Desde ayer Bahía Blanca dispone de más vuelos

Hay dos frecuencias diarias, de lunes a viernes y una, los sábados y domingos. El intendente Breitenstein dijo que la nueva propuesta va a mover el mercado aéreo.
Con la habilitación de la ruta aérea entre nuestra ciudad y Buenos Aires --con dos frecuencias diarias, de lunes a viernes, y una los sábados y domingos--, por parte de la empresa LAN Argentina, el aeropuerto local busca recuperar el volumen de vuelos que tuvo en otras épocas.

El primer servicio partió de Buenos Aires cerca de las 9, con algunos minutos de demora, aterrizando en nuestra ciudad a las 10.20, a cargo de una nave Airbus 320, matrícula LV-BTM, con capacidad para 168 pasajeros.

El intendente Cristian Breitenstein definió el hecho como "una buena noticia", que "enfatiza y reafirma" a nuestra ciudad como un mercado importante dentro del sistema aeroportuario. También destacó la trascendencia de sumar una competencia a la oferta existente y la implementación de una atractiva tarifa promocional.

"Esta propuesta va a mover el mercado aéreo. Bahía Blanca es estratégica, por ser un polo industrial, cultural y deportivo, un nudo de transporte clave para un sistema integrado", indicó el jefe comunal minutos antes del arribo del primer vuelo.

Destacó además el esfuerzo conjunto realizado entre el municipio, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Armada Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para poner en condiciones óptimas la pista auxiliar y permitir la llegada de la nueva línea.

"Ahora resta que el ORSNA licite, a partir de la segunda mitad del año, la repavimentación y el balizamiento de la pista principal, con una inversión de 70 millones de pesos que dejará completamente operativo el aeropuerto", explicó.

Reconoció, por último, que cuando estén dadas esas condiciones de operatividad podrá pensarse en aumentar las frecuencias actuales y sumar nuevos destinos, sobre todo apuntando a unir nuestra ciudad con la Patagonia.

"Llegamos para quedarnos". Apenas detuvo su marcha la primera nave de LAN en la Aerostación Civil Comandante Espora, el primero en descender fue el gerente general de esa compañía, Gustavo Lopetegui, quien fue recibido al pie de la escalera con un caluroso abrazo por el intendente Breitenstein.

De familia bahiense --su padre fue propietario del Hotel Lopetegui que funcionara en las primeras décadas del siglo XX en la esquina de Chiclana y Las Heras--, el empresario aseguró que para su empresa era "un día de alegría" por establecer un nuevo destino, el decimocuarto en nuestro país.

"Este es la única ruta que sumaremos este año, por lo cual es aún más significativa. Llegamos con muchas expectativas y no tenemos dudas que el servicio va a funcionar bien. Bahía tiene mucha actividad económica y social, y siempre la tuvimos en nuestra mente", indicó.

Lopetegui aseguró que LAN "llegó para quedarse" y que si no lo hizo antes fue por la falta de aviones.

"Con una inversión de 45 millones de dólares hemos sumado un nuevo avión, el 14 de nuestra flota, que nos permite abrir esta traza. Seguramente no tendremos los aviones completos de un día para otro, pero confiamos en sí lo estarán en los próximos meses", señaló.

Si bien prefirió no aventurarse en prometer más frecuencias o destinos, Lopetegui comentó que su empresa "no descarta" incluir a Bahía Blanca como escala de los vuelos hacia el sur, en la medida que se vayan revirtiéndo algunos usos del mercado nacional.

"Hoy el transporte aéreo está muy subdesarrollado en nuestro país. Buscamos que se vuelva habitual usar el avión, costumbre que por distintos motivos se ha perdido. Hoy el avión empieza a cubrir todos los destinos y apostamos a que la gente volverá a usarlo", explicó.

La ceremonia. Poco después del aterrizaje del primer vuelo se realizó una ceremonia en la planta alta de la aeroestación, la cual contó con discursos por parte de Lopetegui y del intendente Breitenstein.

El contraalmirante Rafael Cornejo Solá, de la Armada Argentina, hizo entrega de un presente a los responsables del aeropuerto, un cuadro con imágenes de aviones, con la idea de que sea colocado en el sector VIP del edificio. Por último, el jefe comunal y Lopetegui se dirigieron a la pista, donde procedieron al corte simbólico de la cinta colocada en la escalera de la nave.

Franco Comparato, vicepresidente de ABBSA

"Este aeropuerto nos resulta deficitario"

Entusiasmado por el primer servicio nuevo desde la concesión, en 2008, de la terminal aérea, el vicepresidente de Aeropuertos Bahía Blanca SA (ABBSA), Franco Comparato, aseguró que la llegada de LAN es un paso importante para que el aeropuerto bahiense tome "envergadura" y se acerque al volumen de operaciones que la empresa diseñó a partir de asumir su administración.

El funcionario reconoció que todavía se está lejos de convertir al lugar en rentable, asumiendo que los negocios aeroportuarios son "a muy largo plazo".

"Existe una alta inversión inicial y un plan de retorno que lleva tiempo. Nosotros venimos muy postergados, por distintas razones, y van a pasar más de diez años hasta que podamos recuperar la inversión realizada en Bahía", aseguró.

Confirmó, por otra parte, que la semana venidera llegará a la ciudad la manga telescópica de embarque --uno de los elementos pendientes de colocación en la obra contratada con el municipio-- y unas semanas después la escalera mecánica y el segundo ascensor.

"A partir de esto esperamos empezar a cobrar la sobretasa que conforma el único ingreso de la empresa. Hoy nuestro resultado operativo mensual en Bahía Blanca es negativo y deficitario. Pero conocemos este negocio y vamos a regularizar esa situación", indicó.

Playa de estacionamiento: una salida en parquímetro

La playa de estacionamiento del aeropuerto sigue siendo un verdadero lunar para sus instalaciones, sin nadie que se ocupe de su puesta en valor y mantenimiento. Luego de que fracasara la licitación para encontrar interesados en su administración y la negativa de ABBSA de asumir ese compromiso, el municipio avanza en asumir su manejo a través de parquímetros, siguiendo el mismo esquema que para el estacionamiento urbano. El intendente Breitenstein confirmó esa alternativa, explicando que el valor se fijará de acuerdo a lo que establece la autoridad aeroportuaria.

Una tarifa promocional

Por $ 529 (costo final, con impuestos incluidos) se puede viajar a Buenos Aires (ida y vuelta) utilizando los servicios de LAN. Esa es la tarifa promocional que mantendrá la empresa durante todo el año, como parte de su estrategia de conseguir, en el corto plazo, ocupar la mayor cantidad de asientos. Ese importe rige para quienes saquen sus pasajes con al menos diez días de anticipación y realicen el regreso luego de permanecer entre 3 y 14 días en su lugar de destino.

Gustavo Lopetegui, gerente general de la empresa, aseguró que ese precio se mantendrá "todo el tiempo" y habrá siempre plazas disponibles para quienes pretendan acceder a esa promoción.

Explicó que ese valor es el mínimo que permite la reglamentación instrumentada desde la secretaría de Transporte de la Nación.

Fuera de este boleto promocional, LAN explicó que existen distintas tarifas, las cuales se ubican --de acuerdo a ciertas condiciones-- entre 631 y 784 pesos, ida y vuelta.

Cada avión, 160 personas

El vuelo entre Bahía Blanca y Buenos Aires implicó una inversión de 45 millones de dólares, tal el precio de la nave Airbus 320 con capacidad para 168 pasajeros que cubre esa ruta. Pero además el nuevo destino derivó en la contratación de 160 personas, destinadas a tareas relacionadas con la operatividad de esa ruta.

Apostillas de vuelo

* Una atractiva maqueta con una reproducción de la nave Airbus 320 que abrió la ruta entre nuestra ciudad y Bahía Blanca fue entregada por LAN a las autoridades del aeropuerto local.

* Previo a los discursos de la ceremonia inaugural, se proyectó un video institucional de LAN. En el se explicó que la Argentina es la cuarta filial de esta compañía chilena, que tiene 700 destinos distintos en el mundo. En el caso de Bahía Blanca, se indicó que el servicio habilitado conforma "una oportunidad para seguir desarrollando la industria".

* Cuatro mostradores ocupa LAN en el área de despacho del aeropuerto. Aerolíneas Argentinas dispone de tres y LADE de dos.

* El vicepresidente del Grupo BAPRO, Dámaso Larraburu, el titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Damiani, el presidente de la Bolsa de Comercio, Carlos Arecco, los secretarios municipales Rubén Valerio, Fabián Lliteras y Hugo Borelli, los concejales Guillermo Quevedo y Soledad Espina, el diputado provincial Iván Budassi y el secretario provincial de Turismo, Ignacio Crotto, fueron algunos de los presentes en el ágape servido en la aeroestación.

Daba gusto estar ahí

Cielo Sánchez (*)

El vuelo fue impecable: a las 12.20 ya estábamos embarcando. Salió a la 1 en punto y a las 2 ya estábamos llegando a Buenos Aires.

La atención fue muy buena, cuando me vieron con un bebé enseguida me dijeron: "vamos a buscar la tarjeta de embarque para que no esperes mucho".

El avión está mejor que cualquiera de Aerolíneas, todo muy nuevo. Te daba gusto estar ahí. Estos aviones se parecen mucho más a los que tomo en España para hacer viajes internos. A los de Aerolíneas siempre los vi medio rústicos.

Además, el precio es más bajo: ahora pagué 470 pesos y cuando fui de Buenos Aires a Bahía pagué 550. Y encima me dieron un mejor servicio.

Mi deseo como bahiense es que ojalá siga estando LAN para que también Aerolíneas se ponga las pilas y mejore, porque Bahía se lo merece.

Además, el vuelo del domingo a la noche salió lleno y el de esta mañana (por ayer) también. Eso quiere decir que hay demanda.

Y un poco me sentí parte de la historia porque fui la primera en subir a un vuelo que seguramente será histórico, ja, ja, ja.

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