Desde hoy aumentan los pasajes de larga distancia entre un 15% y 19%

Hace apenas dos semanas se pudo comprobar un incremento desmedido por la época en el transporte de larga distancia que alertó a los organismos que defienden los derechos de los consumidores pedir informes a las empresas que prestan los servicios con la finalidad de establecer si estos incrementos no exceden los acuerdos establecidos con la Secretaría de Transporte de la nación, la entidad que autoriza cualquier modificación en el cuadro tarifario.
Aún cuando las empresas no terminaron de responder en tiempo y forma al pedido mencionado, se pudo comprobar que a partir de hoy, otro aumento va a impactar a todas las personas que necesiten movilizarse hacia los principales destinos del país como destino final o para realizar escalas hacia otros puntos.

Una recorrida de El Comercial por las boleterías de la Terminal de Ómnibus pudo confirmar lo que hasta hace unos días era un rumor que parecía sin fundamento por el reciente aumento que se había establecido fuera de lo que habitualmente se conoce como "temporada alta" de viaje, debido a las vacaciones escolares.

Córdoba: algunas empresas todavía no confirmaron aumento

Ante la consulta de El Comercial sobre si el precio del boleto a otro de los puntos más visitados del país por el intercambio turístico y escolar como lo es Córdoba, sólo pocas empresas pudieron confirmar aumento en el precio del boleto, aunque no descartaron que puedan acoplarse a lo establecido para Buenos Aires y Corrientes, por ejemplo.

Hasta hoy, el costo tarifario para trasladarse a Córdoba está en una franja de $ 144 a $ 162, previéndose aumentos solo para la categoría Premium que pasará la barrera de los $ 200 para plantarse en $ 202 finales.

A la hora de analizar la incertidumbre sobre un posible aumento hay que tener en cuenta que el aumento de hace un par de semanas ya incluyeron a esta plaza entre las que más subieron el costo de la tarifa, por lo que ahora se analiza de cuánto será el incremento teniendo en cuenta que quienes más utilizan este servicio son estudiantes universitarios que durante este período regresan a la ciudad aprovechando el receso invernal y obligatorio por el avance de la Gripe A.

Otro destino que incrementó en forma casi abusiva fue el costo del pasaje para trasladarse a Resistencia o Corrientes desde nuestra ciudad capital: según pudieron comprobar desde varios organismos vinculados a la defensa de los consumidores, "el servicio común de Formosa a Resistencia que costaba $17 pasó a valer $26", lo que representa un aumento del 73%, pocas veces implementado antes.

El marco legal de los aumentos

Ante la consulta sobre la legalidad de los aumentos en las tarifas de los micros de larga distancia, fuentes de la Defensoría del Pueblo aclararon que en lo que hace al sistema de transporte hay una desregulación que se produjo hace varios años ya que desde el 2003 el Estado intervino en la parte del transporte a través de resoluciones donde se tiende a que los aumentos que se den estén de acuerdo a los distintos estándares o calidades del servicio prestado, donde tiene que haber una tarifa justa.

De esta forma, se descarta de pleno una autorización explícita, por o que en algunos casos se estudian la factibilidad que rocen la ilegalidad por el porcentaje incrementado.

También desde ese organismo se confirmó que con respecto a las denuncias por el aumento de hace dos semanas, se iniciaron las investigaciones pertinentes para ver si se estaba aplicando un cargo adicional aprobado por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transporte de Nación, que se refiere a la financiación de un cargo adicional que representa el valor de un litro de gasoil o de una estampilla en el caso de las encomiendas.

De valerse de estos argumentos, las empresas estarían incurriendo en una ilegalidad, ya que esta autorización se tendrías que aplicar recién en diciembre próximo.

Comentá la nota