Desde el BLP aseguran que debió actuar el Fideicomiso .

Actuar: un abogado retiró de forma "ilegal" más de $ 37.000 y después de tres años devolvió una parte. Para el BLP eso lo permitió el Consejo de Administración del Fideicomiso. "La administración no la tenía el BLP, con lo cual el Consejo Directivo estaba en todo su derecho de actuar", aseguró Galuccio.
La presidenta del Banco de La Pampa, Laura Galuccio, dejó ayer en claro que si el abogado Lisandro Ranocchia Ongaro retiró de manera "ilegal" dinero de una causa debió ser denunciado por el Consejo Directivo del Fideicomiso y no por el banco. Explicó que el contrato del Fideicomiso especificaba que la administración de las deudas no la tenía del BLP. "Ellos (por el Fideicomiso) estaban en todas sus facultades para decirle a Ranocchia que dé explicaciones o si había alguna irregularidad pedirle explicaciones o denunciarlo", afirmó Galuccio.

La presidenta del BLP descargó las culpas, en caso de haberlas, en los administradores del Fideicomiso, que en esa época eran los Ministerios de Hacienda y de la Producción, a cargo de Ernesto Franco y Ricardo Moralejo, respectivamente. Lo fundamentó en que el artículo 10 del contrato de transferencia de la cartera de deudores "daba funciones al Consejo Directivo de representar al Fideicomiso en la totalidad de las relaciones jurídicas. "Se le quitó al banco su condición de fiduciario", aseguró al tiempo que afirmó: "Es una realidad que la administración no la tenía el BLP, con lo cual el Consejo Directivo estaba en todo su derecho de actuar, no hacía falta que el banco hiciera nada".

Galuccio aclaró que, si bien los abogados que actuaban en las diferentes causas eran contratados por el Banco de La Pampa, era el Consejo de Administración del Fideicomiso el que "daba las órdenes".

"El banco lo único que hacía eran los contratos con los abogados. El Fideicomiso decía: para tal jurisdicción queremos tal abogado; entonces nosotros lo contratábamos y lo pagábamos pero la relación con el abogado, las instrucciones, la relación cotidiana la tenía el Consejo de Administración", dijo.

Auditoría

La auditoría ordenada para investigar los casos de Telésforo Castanheira y Don Víctor SA fue informada en principio al Banco de La Pampa; y el por entonces presidente de la entidad, Oscar Mario Jorge, se la remitió a los encargados de administrar el Fideicomiso, los ministros Franco y Moralejo.

"Se le informó a quien pidió. Se lo informamos a los ministros. Eso no se ocultó. No podemos aceptar que esa auditoría la ocultó el banco", comentó Laura Galuccio.

La presidenta del BLP explicó que "se pidió una auditoría sobre esos dos casos (Castanheira y Don Víctor) porque tenían dudas por los honorarios ya que había una disputa entre abogados que intervinieron y los honorarios son compartidos".

Tal como se informó la auditoría realizada detectó que: "Encontrándose cancelados en su totalidad por parte del Banco de La Pampa los honorarios admitidos en sede judicial, el importe de $ 37.224,38 cobrado con fecha 21 de noviembre de 2003 por el abogado Lisandro Ranocchia Ongaro en concepto de honorarios pertenecería al Fideicomiso. Esta suma (37.224,38) fue acreditada en la caja de ahorros XXXX titularidad del abogado Lisandro Ranocchia Ongaro y puesta parcialmente a disposición del Fideicomiso el 11 de abril de 2007 pago efectuado por el profesional en la cuenta corriente titularidad de provincia de La Pampa Fideicomiso de Administración por $ 30.975".

Para finalizar, Galuccio se refirió a la nota publicada por El Diario en la que una fuente que integró el Fideicomiso aseguró que el desvío de fondos hacia algunos abogados y que debería haber cobrado el Banco de La Pampa "fue millonario". Galuccio dijo que "al banco no le robaron millones como dice la nota".

En plena crisis de comienzos del año 2000 la provincia le adquirió al Banco de La Pampa deudas de sus clientes por unos 120.000.000 pesos-dólares. La maniobra se realizó para salvar al banco estatal de la posible quiebra. Para administrar y lograr recuperar esas deudas se creó un Fideicomiso. Al mismo tiempo se debió conformar en la Legislatura una comisión de seguimiento del Fideicomiso, pero esto no ocurrió.

Ahora, el gobernador Oscar Jorge dispuso la disolución del Consejo Directivo del Fideicomiso y que las deudas vuelvan a ser manejadas por el BLP.

Comentá la nota