Desde la arena política: Por Renato de la Cruz

Con la mira puesta en las dificultades: La crisis de la pesca y la relación con el Gobierno nacional están al tope de la agenda. Mañana, una reunión clave con los legisladores nacionales por Chubut que fueron electos por el oficialismo. Les pedirán que impulsen ventajas comparativas para la región. La marcha de la interna, y novedades en el radicalismo.
Mario Das Neves regresó de sus...

... vacaciones con un tema al tope de la agenda. La crisis pesquera que afecta con fuerza a Madryn, Rawson y Comodoro en menor medida, y poner en línea a los legisladores nacionales chubutenses para que lleven al Congreso y al Gobierno Nacional la extendida preocupación por este asunto, junto a algunas propuestas de solución.

Por eso mañana martes, Das Neves reunirá en la Casa de Gobierno a los cinco diputados nacionales por Chubut que fueron electos por el oficialismo, y a los dos senadores nacionales, más allá de los posicionamientos internos de cada uno. «Son los legisladores por Chubut, y les tienen que rendir cuentas y trabajar por los chubutenses», dicen en Fontana 50 para explicar el espíritu de la convocatoria.

El tema central será trabajar en una estrategia para que Chubut vuelva a tener ventajas comparativas. Especialmente, los que exportan y multiplican mucho trabajo, como la pesca, o los textiles. «Petróleo y aluminio no, porque tienen una escala de negocios diferente. Pero la verdad es que hay muchas actividades a las que no les cierran las cuentas, perdieron los reembolsos por puertos patagónicos, les afectan determinados impuestos, y es hora de que empecemos a subsidiar la producción y no el consumo», dicen en la Casa de Gobierno, luego de las instrucciones que dio Das Neves en la reunión de Gabinete a su regreso de las vacaciones.

La crisis en ciernes...

... de la firma Alpesca, con más de 1.500 personas trabajando, es una de las luces de alarma. Pero en el Gobierno hacen este análisis: durante 2009 se han destinado cuantiosos recursos que fueron obtenidos de las áreas sociales de la Provincia, de la jefatura de Gabinete, y aun de las comunas; para sostener a grupos de trabajadores de la pesca que iban perdiendo su trabajo. «Cuando nosotros, desde las peleas con Alberto Fernández, venimos diciendo que los números de la pesca no dan, que se cae, que no hay precio internacional para muchos productos. A muchas empresas la ecuación no les cierra. Y así como hacen DNU para muchas cosas, bueno, que hagan uno para la Patagonia, porque henos perdido las ventajas comparativas», afirman.

Por eso, los legisladores nacionales por Chubut, los peronistas por lo menos, se llevarán de la Casa de Gobierno un panorama de la crisis del sector y de otros como la fruta, y los textiles, que necesitan de incentivos. Algunos para invertir y otros para seguir trabajando. Además, Das Neves les transmitirá su visión de lo que debería ser la solución para estos problemas, y de lo que el Gobierno espera de la relación con Nación, y del propio rol de los legisladores en el Congreso. Como documento adicional, los diputados y senadores volverán a Buenos Aires con un documento muy detallado, en donde figurarán deudas impagas y compromisos asumidos y no cumplidos de Nación con la provincia del Chubut.

El problema pesquero...

... no es nuevo, y preocupa al Gobierno chubutense desde aquel estallido de 2005 en Puerto Madryn, y sus secuelas. Por eso, los reclamos para resolver los problemas de manera integral son añejos. La pesca en Madryn, el Parque Textil en Trelew y el petróleo en Comodoro, son actividades socialmente claves, de las que deprimen a la gente cuando algo anda mal. «Lo hemos hablado con Alberto Fernández en su momento, con Néstor, con Cristina después. Por eso ahora vamos a presionar mostrando exactamente la dimensión del problema, y poniendo a los legisladores nacionales en línea y a los funcionarios nacionales que tienen que ver con esto», afirman en el entorno del Gobernador, por «funcionarios nacionales», léase Norberto Yauhar, ahora del otro lado de la interna. «Acá no puede haber egoísmos», se limitan a decir en el Gobierno provincial con respecto a este punto, aunque -hay que decirlo- no esperan gran cosa del subsecretario de Pesca de la Nación.

El resumen es: las cuentas -a muchas actividades- no les dan, y la Patagonia ha perdido ventajas comparativas, sumado a sus altos costos. Por eso el Gobierno nacional, que tiene deudas con Chubut, debe colaborar con esquemas impositivos y subsidios a la producción, para paliar el problema.

Enero cumplió con su añeja tradición en la política

Siempre se especula con que el sopor del verano anestesiará todas las actividades y el país entero se sumirá en el ocio y el sosiego. Al final, se sabe, nada de eso pasa y el primer mes del año se convierte en un caldero en el que suceden las cosas más inesperadas.

Por ejemplo, una concejal por el PJ en Comodoro Rivadavia tiró una idea sobre la distribución de las regalías hidrocarburíferas en la Provincia, hace unas tres semanas; y ahora, sobre finales del mes, ya hay en marcha una convocatoria a las organizaciones sociales de la ciudad petrolera, para que se sumen a un proyecto que pretende impulsar una «Iniciativa Popular» para que la Legislatura trate obligatoriamente el tema en éste o en el próximo período parlamentario.

Ese proyecto es una bomba de tiempo con el mecanismo activado sobre la política, porque todos los precandidatos a algo deberían pronunciarse con claridad sobre esa delicadísima cuestión, casi en medio del proceso electoral.

Para poner en marcha una Iniciativa Popular, mecanismo que se incluyó en la reforma constitucional de 1994, sólo se requiere juntar avales certificados equivalentes al 3 por ciento del padrón electoral.

Son apenas 11 mil firmas las que deberían reunirse, un objetivo que parece sencillo de alcanzar, azuzando el discurso municipalista -o localista-, como se lo prefiera llamar, en las ciudades más lejanas a la influencia del eje Trelew-Rawson, como las de la Zona Sur de la Provincia y Puerto Madryn.

En Madryn, por ejemplo, el concejal Pedro Giménez, por el Partido Acción Chubutense, ya hizo conocer un documento que respalda la búsqueda de una nueva distribución de las regalías entre la Provincia y los municipios.

En la actualidad, el Estado Provincial se queda con el 84 por ciento del total y distribuye el 16 por ciento entre los municipios. De ese 16 por ciento, el 40 por ciento se lo lleva Comodoro Rivadavia.

El carácter tan concreto de ese debate...

... en el que sólo hay cifras, es especialmente molesto para los precandidatos, ya que el manual de la política, al menos tal como la conocemos por aquí, manda decir lo que la gente quiere escuchar, pero en este caso ese gusto puede variar radicalmente, según sea el sitio geográfico que se pise.

¿Cómo harán los aspirantes al 2011 para decir en Comodoro Rivadavia que no están de acuerdo con una distribución que deje el 30 por ciento en manos de los municipios y «sólo» el 70 por ciento para el Tesoro Provincial?

¿Quién se animará a restarse recursos propios, que buena falta le harán en el caso de llegar al sillón de las decisiones en Fontana 50?

Las preguntas van y vienen en todas las discusiones, impulsadas por la fuerza inesperada de la propuesta de la concejal Navarro, que obligó ya a varios cambios de discurso entre los dirigentes de la ciudad petrolera.

«Maestro ganó en Comodoro Rivadavia sin pensar en el localismo. Das Neves también», recitan sin pausa desde el Gobierno y también desde el radicalismo.

La frase tiene su cuota de verdad, pero no es toda la verdad. El radical Maestro le dedicó una atención especialísima a Comodoro Rivadavia y hasta resolvió la ejecución del puerto con un decreto en el que cargó sobre sí mismo toda la responsabilidad legal. Además, tenía una presencia casi continua en esa misma ciudad.

Das Neves debutó creando una «capital alternativa» en la ciudad del petróleo y, aunque luego la idea se diluyó, siguió sembrando con acciones particularizadas su relación con la urbe más poblada del Chubut, que ahora no sólo demanda contar con un candidato propio a la Gobernación, sino que también reclama una porción mayor de la torta de los ingresos provinciales.

Aún con esa discusión servida en la mesa...

... la grilla de candidatos posibles no para de aumentar en el oficialismo. Ahora se sumó el intendente de Rawson, Adrián López, alentado por algunos hombres del Gobierno, no se sabe si en el marco de una estrategia para utilizar esa figura como un freno temporal para el resto de los competidores o convencidos de que el capitalino es una alternativa más, tan válida como las restantes; aunque se sabe que el propio Das Neves cree que Adrián López, aunque sea uno de sus «hijos» dilectos de la política, debe intentar un segundo mandato.

Indiferentes, al menos en lo exterior, a esa aparición tan mediatizada, tanto el trelewense Gustavo Mac Karthy como el madrynense Carlos Eliceche continuaron a paso firme con sus respectivos posicionamientos.

Por ejemplo, Mac Karthy siguió con su rol ya habitual de participante destacado en los actos oficiales y fue uno de los oradores en una ceremonia destinada a valorar los logros educativos del Gobierno, del que se mostró como integrante y potencial heredero.

Eliceche, en tanto, se entrevistó el martes con la presidenta Cristina Fernández, junto al titular del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, el dirigente del Nuevo Espacio que había demandado para su ciudad, Comodoro Rivadavia, la candidatura a la Gobernación.

Los que manejan información fina de esa reunión sostienen que hubo una previa al encuentro con la mandataria, donde Eliceche y Di Pierro limaron esos cortocircuitos en el discurso y que sólo después de eso acudieron al diálogo con la jefa del Estado Nacional.

Eliceche «necesita una obra grande» financiada por el Gobierno de la Nación para mostrar sus pergaminos definitivos ante el resto del peronismo, analizan en las cercanías del jefe comunal. Esa «obra grande» ya está definida y sólo se espera la luz verde del financiamiento para hacer público el anuncio.

Se trata de la Dársena Náutico Deportiva...

... una vieja aspiración de la ciudad de Puerto Madryn, que sueña con convertirse en un polo de la navegación deportiva y recreativa en la Patagonia al amparo de esa realización.

Además, la concreción de la Dársena -reiteradamente prometida y finalmente retirada de cada presupuesto nacional- le permitiría a la ciudad avanzar con urbanizaciones costeras, un detalle que dinamizaría la economía local y regional por un largo tiempo, según sostienen los que desde hace años impulsan esa obra.

De esa ronda de gestiones, por ahora, el jefe comunal sólo logró mostrar dinero para ejecutar obras menores, por un monto total inferior a los dos millones de pesos, pero todavía mantiene la esperanza de conseguir esa «obra grande» que lo catapulte como un dirigente con auténtico peso específico en el peronismo chubutense.

Mientras batalla con los Kirchner...

... y el kirchnerismo en el plano nacional, Das Neves no descuida la otra parte de su estrategia: la construcción de alianzas más o menos viables en el largo camino que, confía, terminarán depositándolo como candidato del peronismo a la Presidencia de la Nación.

Su arco de potenciales aliados es amplísimo. Por ejemplo, ahora trabaja con intensidad en la región cuyana, donde pronto tendrá algunos resultados para mostrar.

Es que, en un plazo más o menos breve, mezclará lo institucional con lo político (que por otra parte nunca son cuestiones tan separadas) al mostrarse en un acto con otro de los líderes del PJ disidente: el puntano Alberto Rodríguez Saá, junto a quien firmará un acuerdo mediante el cual la Universidad de La Punta se convertirá en asesora principalísima de la Universidad del Chubut.

El Gobierno ha decidido tomar ese modelo para construir la casa de altos estudios local, a la vez que también explora los avances informáticos de San Luis, convertida hoy por hoy en la primera de las provincias argentinas en ese aspecto, con una amplísima red wi-fi que cubre, entre otros puntos, la extensa autopista que atraviesa su territorio.

Febrero y marzo serán los meses que el Gobernador dedicará a explorar sus posibilidades en San Luis y Mendoza, provincia ésta en la que supone puede arrimar agua para su molino desde el PJ, pero en la que aprovechará además para confrontar con el hombre que, dicen las encuestas, es hoy el candidato mejor posicionado para las presidenciales del 2011, el radical Julio César Cleto Cobos.

Con esta estrategia, Das Neves aspira a posicionarse no sólo en el interior del peronismo, sino también a mostrarse como el rival principal del actual vicepresidente de la Nación.

La hora de las encuestas

En marzo, el Gobernador empezará a mirar las precandidaturas de sus «pupilos», y las de los que no lo son, de cara a 2011. En el segundo semestre, dicen, habrá una decisión sobre quién deberá ser el representante del dasnevismo para competir por la gobernación. En el medio, se sabe, hubo un consejo para Máximo Pérez Catán, el candidato -si se quiere- más «fresco» en la carrera porque recién larga, y no tiene la presión del Ministerio o de una intendencia encima. «Máximo, hay que ponerse a caminar la provincia», cuentan que le dijo el propio Das Neves días atrás.

La foto de la semana

Pasó unos cuantos días en la costa, aunque nunca se desenchufó del todo. Volvió con la cabeza puesta en el tema pesquero, la relación con Nación, y en cómo buscar promociones que hagan de la Patagonia una zona objeto de inversiones con incentivos. Mario Das Neves reasumió la gobernación, y por eso esta es la foto de la semana.

Se vuelven a reunir para hablar del negocio minero

El titular de Petrominera Rafael Cambareri, radical por ADN, y Mario Cimadevilla, senador nacional radical y presidente del partido, han estado intercambiando pirotecnia verbal por la minería. Y Cambareri quiere sentarse con el titular de la UCR para discutir sobre el negocio minero. Resulta interesante, ya que casi nunca antes se han puesto a discutir temas del partido.

Como sea, parece que Cambareri quiere que Cimadevilla «explique por qué dijo algo en privado, cuando se tocó el asunto, y otra cosa muy distinta en público». Eso mismo fue lo que el «Rafa» le contó a Mario Das Neves días atrás, sorprendido por el aparente cambio de discurso de Cimadevilla. De todos modos, el Gobernador lo felicitó a Cambareri por su intervención, y le pidió que siga adelante. Se sabe que Das Neves quiere dar el debate sobre la minería sí o sí. «De manera racional, pensando en el cuidado del ambiente, y en la necesidad de explotar los recursos y extender un nuevo horizonte para Chubut» dicen en el Gobierno, desde donde vieron con una mezcla de desazón e incredulidad, cómo pasaban de manos más de 600 millones de dólares por el yacimiento Navidad, sin que se haya firmado un solo papel con la provincia.

Las horas contadas

Parece tener el actual asesor general de Gobierno, Juan Carlos Vallejos, según los portadores de buena información que recorren los pasillos de Fontana 50. El abogado, que previamente se desempeñó como vocal del Tribunal de Cuentas, reemplazó en ese lugar hace dos años atrás a la joven Mariana Ripa, quien renunció para asumir como diputada provincial. De perfil bajo, el hombre trabajó durante este tiempo sin llamar demasiado la atención, en su rol principal de controlar la legalidad de los actos de Gobierno. Pero al parecer ya estaría la decisión de su alejamiento, por razones que se desconocen, y su reemplazo por el joven letrado José «Pepe» Sarries, de 40 años, quien hoy se desempeña en el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. De todos modos, quienes aportan la información sostienen que Vallejos no se quedaría fuera del staff gubernamental, sino que partiría al recientemente creado Instituto Provincial del Agua.

Otra vez a flote

La interna entre el concejal en uso de licencia y actual secretario de Gobierno de Rawson, Adrián Awstin, y sus compañeros de la bancada justicialista en el Concejo Deliberante capitalino, volvió a salir a flote esta semana, con la polémica sobre el fracaso de la «noche sin alcohol» en Playa Unión. Las declaraciones del funcionario de Adrián López criticando al dueño del boliche del balneario por su mala estrategia comercial y negando la falta de control, desataron la furia de dos referentes del bloque oficialista, como Gabriel Berra y Mónica Alarcón, quienes lo calificaron casi de «irresponsable» y defendieron al empresario de la noche, César Moraga. Poco duró la tregua consensuada dos meses atrás, cuando el bloque renovó a Awstin su licencia a regañadientes, por expreso pedido del intendente. Parece que la muñeca de López deberá volver a funcionar en este caso, si pretende evitar otro frente de tormenta en su equipo.

Fecha de vencimiento

Ninguna de las actuales autoridades partidarias de la UCR chubutense quiere hablar mucho del tema, pero una alta autoridad electoral de ese centenario partido confirmó esta semana que de no mediar nada raro, todo indica que el radicalismo debería estar convocando a elecciones internas para el mes de abril o a más tardar en mayo, porque las autoridades actuales asumieron en junio, mes en que deberían renovarse los cargos de toda la provincia.

Según los plazos electorales, la convocatoria debe empezar exactamente 44 días antes, pero hasta ahora no se ve mucho movimiento.

Cambios

Al parecer, las dudas planteadas por diputados del oficialismo en los últimos días en torno a algunos proyectos enviados por el Ejecutivo para ser tratados en extraordinarias, obligarán a hacer algunos retoques, especialmente en el caso de los adicionales para la policía, y en el impuesto a la venta de automotores. En el primer caso, hubo fuertes discusiones con el ministro de Gobierno, Miguel Castro, respecto al rigor que se pretende aplicar para el pago del presentismo, lo que motivaría bajar un poco las exigencias. Y además preocupa que al pagar el adicional sólo a quienes están en agrupación Comando, se vacíe de policías a otras áreas del Gobierno que los necesitan, como por ejemplo, Defensa Civil. El segundo proyecto observado, vinculado a las mayores cargas impositivas a la venta de los 0 kilómetro, incluiría un agregado, que es dejar afuera de la norma a los Planes de Ahorro, una de las grandes preocupaciones de las concesionarias.

ESTE AÑO LA PELEA ES POR EL PARTIDO

En la UCR, la procesión va por dentro

Los movimientos comenzaron de a poco, por fuera de los comités, y en la Cordillera. Allí, radicales casi ignotos, interesados en la cosa pública, empezaron a reunirse y a debatir, a buscar un horizonte, un «proyecto», como les gusta decir a los radicales. Y una apertura.

«Es que hoy el partido está dominado por un solo sector. Desde hace mucho que pasa esto, y los radicales quieren apertura. Por eso no se reúnen en los comités, a pesar de que Cimadevilla, advertido de esto, está tratando de darles organicidad y que discutan dentro de la UCR. Pero la verdad, es gente que no reportan a ninguno de los ‘ismos’ que tienen monopolizada la interna» cuenta uno de los referentes importantes que tiene la UCR, puesto a explicar esta ebullición interna.

«Es una identidad nueva, algo que no habíamos visto» cuenta. Este nuevo eje tiene una de sus sedes principales en Cholila, aseguran, de la mano de un radical llamado Horacio Quinteros, que busca ser intendente.

Esta «rebelión» cordillerana...

... empezó a tener réplicas, como los terremotos, en Comodoro y en Trelew, aunque en estos dos últimos casos con dirigentes más o menos conocidos. Todos pelean por lo mismo, la «apertura» del partido, partiendo de la base de que -parece ser- la UCR está demasiado cerrada para el gusto de muchos radicales.

En Trelew, la expresión más clara de esto es la candidatura de Ricardo Furci a intendente de la ciudad, que es vista mal «por arriba», pero que según aseguran algunos dirigentes que observan el fenómeno, va juntando consenso en el afiliado común.

De todos modos, antes de plantear candidaturas, «hay que dar la pelea por el partido, abrirlo, plantear un proyecto de gobierno, y decirle a la gente que somos una alternativa. Hoy, la UCR no está parada en la grilla como una alternativa. La única parece ser la del gobierno. Y eso es porque no hay proyecto, porque cuadros dirigentes para gobernar, tenemos de sobra» dice el mismo dirigente, que cultiva el bajo perfil.

Por lo que se ve, en el centenario partido hay aires de cambio. Uno de los grupos que está trabajando en ello, por ejemplo, ya piensa en explicitarles a los chubutenses «las primeras cien medidas que se deberían tomar en caso de acceder al gobierno», una alternativa que en el mismo radicalismo ven lejana. «Tanto, que en el peor momento del dasnevismo sacamos sólo el 17 % de los votos» dicen.

Habrá qué ver cómo se van posicionando grupos y dirigentes de cara a las internas por cargos partidarios. Eso sí, hay una novedad: los afiliados que no se dejan arrear, y que están buscando un radicalismo que dé pelea. El que no tenga en cuenta este dato de la realidad, va a mirar el 2011 desde la vereda.

Comentá la nota