Desde la arena política: Por Renato de la Cruz

El factor Comodoro: El «Nuevo Espacio» que proponía un eje Madryn-Comodoro quedó prácticamente deglutido por la demanda sureña de tener un candidato a gobernador. Muchos están buscando la manera de emprender el regreso al oficialismo con el mayor honor posible. Los planes de Das Neves para instalarse a nivel nacional en el verano, y los avances en las conversaciones entre Pedro Peralta y Carlos Lorenzo, con coincidencias importantes.
El peronismo podrá...

... o no tener un candidato a gobernador en 2011. Pero algo es seguro, ello no dependerá de la presión de los dirigentes, sino de cómo evolucionen los cuatro o cinco candidatos que puede ofrecer el dasnevismo a la población, en la consideración de la gente. Das Neves es el primero que lo sabe, y por eso sigue con atención cuanto pasa en las capas intermedias de la ciudad petrolera, tanto como el avance del principal precandidato que tiene aquella ciudad, el intendente Martín Buzzi, un hombre formado -hay que decirlo- en el riñón del dasnevismo. Lo que sabe de política, lo aprendió en Fontana 50.

Hemos dicho en anteriores columnas que los principales hombres con los que cuenta Das Neves para la continuidad del proyecto son Gustavo Mac Karthy, quien viene creciendo -dicen en el palacio- incluso con criterios propios; y el propio Buzzi. Es difícil que la fórmula oficial se mueva de allí, aunque no habría que descartar un binomio encabezado por Máximo Pérez Catán, pero sus chances son -hoy- menores.

Todo ello depende de «cómo se muevan, qué garantías den de la continuidad, y cómo estén con la gente», dicen en Fontana 50, muy celosos de esa relación que el Gobernador logró construir jugando su propia figura -a veces por demás- con la población, logrando mejorar sus condiciones de vida.

Hoy, la presión de Comodoro...

... se nota en las declaraciones de dos dirigentes que se fueron del dasnevismo para formar el «Nuevo Espacio», Néstor Di Pierro y el diputado ex presidente de bloque, Javier Touriñán. Ellos ya han decidido, por lo que parece, arrojar a la parrilla al madrynense Carlos Eliceche, aunque saben que es casi imposible que Martín Buzzi llegue al gobierno de la mano de su sector. ¿Cómo se lee esto? Sencillo: se rendirán con armas y bagajes, y casi sin condiciones, al dasnevismo, si el candidato fuese finalmente Buzzi. Das Neves tiene varios meses por delante, ahora, para ir manejando políticamente esta cuestión. No se trata simplemente de una ciudad u otra, ni siquiera de las personas. El Gobernador sabe que tiene más responsabilidades ahora que en 2003, cuando se jugó entero para llegar a la gobernación. Tiene mucho trayecto recorrido, y dejará una provincia que avanzó a donde nadie pensaba. El que venga, tendrá el desafío de mantener y de mejorar. Y si algo no quiere Das Neves, es que en 2012 ó 2013 alguien le reclame por el gobernador que quedó al frente.

En cuanto al Nuevo Espacio...

... en el dasnevismo tienen la teoría de que murió el mismo 19 de noviembre con la visita de Kirchner y los gobernadores. Hoy, los fondos prometidos a los intendentes no llegan o lo hacen en cuentagotas, el apoyo político de Kirchner empieza a pesar de manera negativa, e incluso en el Gobierno han tomado nota de que lo que empezó con un movimiento de mucha exposición mediática, ya empieza a abandonar a sus propios heridos en el campo de batalla. Eliceche, por ejemplo, se anotició por los diarios de que Di Pierro y Touriñán no lo querrán de candidato a gobernador. Y cuentan que un conocido dirigente que se sumó a las filas K, ya volvió de Buenos Aires, y se le puede ver circulando por la zona, sin trabajo.

«Tranquilidad y perfil bajo»

Esas fueron las recomendaciones que el gobernador Das Neves dejó para su primera línea de funcionarios y también para los principales dirigentes de su aparato político, que deberán conducir con esa discreción el período que dure el tiempo de descanso anual del mandatario provincial, que se iniciará hoy lunes.

En la conducción del Estado no hay demasiados problemas. Es más, podría decirse que no hay ninguno, ya que quien queda al mando es el vicegobernador Mario Vargas, que no sólo compartió dos veces la fórmula con Das Neves, sino que además es su amigo personal y político.

«Son como dos delanteros que juegan juntos hace muchos años. Se entienden sin hablar, cada uno sabe lo que quiere el otro», explicó uno de los dirigentes que formó parte del grupo que recibió las recomendaciones.

Para la nutridísima grilla de precandidatos a cualquier cargo, la opción es bien sencilla. Deberán mantener un bajísimo perfil y no caer en una tentación cercana: la de intentar aprovechar la ausencia del conductor del oficialismo para ejecutar «operaciones» por cuenta propia, con el objetivo de mejorar su chance de aquí a junio.

«El que se corte solo en estos días, se entierra», diagnosticó otro de los hombres que compartió la charla con el «instructivo de vacaciones» que les ofreció el Gobernador, sobre el cierre de la semana pasada, cuando faltaban pocas horas para el concierto del español Joaquín Sabina.

Los especialistas en dasnevismo...

... aseguran, desde hace unos cuantos días, que el Gobernador empleará parte de su tiempo de descanso para repasar la lista de precandidatos y que allí puede producirse una primera zaranda de nombres, como para ir despejando el camino hacia el momento de las definiciones, que será a mediados de año, más precisamente en algún momento de la primera quincena de julio.

«Va a traer, por lo menos, un borrador de la lista provincial ín pectore», adelantó uno de los hombres del círculo de confianza de Das Neves, que cree a pies juntillas que, por lo menos, «los candidatos a las intendencias», al menos los de las grandes ciudades, quedarán poco menos que definidos en estas vacaciones, aunque ellos no lo sabrán «hasta que llegue el momento», porque «todavía falta mucho y no hay que desanimar a nadie tan temprano», indicó con astucia ese vocero.

Con esta perspectiva, lo único que puede esperarse en estos días que acaban de comenzar, es una quietud poco acorde con la tradición veraniega de la política, que suele ser hiperactiva, tal como se lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de los años.

Pero en esta oportunidad, el riesgo de quedarse fuera del paraguas del dasnevismo, es probable que llame a más de uno al silencio.

Las coincidencias de

Peralta y Lorenzo

Ninguno de los dos quiere hilar demasiado fino sobre el contenido real de la prolongada conversación que, el viernes pasado en el superpoblado balneario de Playa Unión, mantuvieron el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, y el diputado provincial Carlos Lorenzo.

«Los dos vivimos en localidades-balneario y los dos somos radicales, obvio que la conversación fue buena, pero no hubo mucho más que cuestiones generales» en la charla, aseguró uno de los dos protagonistas, aunque hubo más participantes en ese encuentro, que de improvisado no tuvo nada, o casi nada.

En realidad, la primera de las coincidencias «básicas» entre dos de los nombres que se mencionan con insistencia como candidatos a la gobernación por la UCR, fue que algunos tiempos -y algunos hombres- «ya han pasado su momento».

Esa definición es un eufemismo que apunta directamente contra las intenciones del grupo que intenta posicionar como aspirante a Fontana 50, al actual senador nacional Mario Cimadevilla. «Ya han conducido el partido y ahora tienen que demostrarle, a los radicales y a la sociedad, que tienen con qué responder a sus demandas desde el Senado. El radicalismo necesita una fuerte oxigenación a nivel provincial para el 2011», precisan con firmeza desde los sectores que se mueven en la órbita de Peralta y Lorenzo.

Ese primer acuerdo entre ambos dirigentes, unifica la actuación futura de dos grupos que no siempre han coincidido en el pasado y esa circunstancia «ayuda a la construcción de un proyecto para el futuro, aunque no necesariamente sobre candidaturas», aclararon una y otra vez los que accedieron, al menos en parte, a los detalles de la charla.

Es que el...

... radicalismo sufre la ausencia de un líder convocante, cuya figura supere -o sintetice- las diferencias entre los distintos grupos internos y ese factor estuvo también presente en la conversación, que transcurrió en las calurosas horas de la mañana del viernes pasado en Playa Unión.

En base a ese razonamiento común, tanto Peralta como Lorenzo habrían coincidido en la necesidad de diseñar «un mensaje atractivo» no sólo mirando hacia una eventual interna, sino también hacia el conjunto de la sociedad.

«Los próximos encuentros ya serán con una agenda de temas concretos: la minería en la Meseta Central, el uso del agua, los problemas ambientales y la búsqueda de puntos de acuerdo con otras organizaciones políticas y sociales», adelantan los que aseguran que la mini cumbre del balneario fue, en realidad, el primer paso de una construcción más ambiciosa.

Para los observadores, hay dos datos clave que potencian la representación de cada uno de los interlocutores.

El primero, es el creciente peso de la demanda política y social de la Región Sur del Chubut, liderada por Comodoro Rivadavia, para colocar a un dirigente de esa zona en la gobernación de la provincia, algo que no se ha logrado hasta ahora, a pesar de la influencia económica y el crecimiento demográfico en ese territorio, que produce buena parte de las riquezas que conforman el Producto Bruto Provincial, a través de la explotación de hidrocarburos.

«Peralta es, en la práctica, un hombre de Comodoro» Rivadavia, por los lazos de cercanía que tiene la urbe petrolera con la aledaña Rada Tilly, donde vive buena parte de la dirigencia política y económica comodorense. Esa condición lo convierte en una pieza maestra en cualquier armado que se piense para el 2011, según coinciden casi todos los analistas que siguen la actividad del radicalismo en Chubut.

«Lorenzo es la cara más visible de la oposición» en los últimos años, por su dedicación a la actividad parlamentaria. Hacia adentro y hacia fuera, esa característica lo coloca como una alternativa casi ineludible en todos los esquemas electorales que se piensen, puertas adentro y puertas afuera de la UCR.

Tanto el intendente como el legislador le reconocen al otro esas virtudes y ese reconocimiento impulsa las especulaciones, que ninguno de los dos quiere alimentar, al menos por ahora.

¿Compartirán una fórmula? Es temprano para decirlo, pero después del diálogo quedó una impresión muy clara.

«Es la primera vez en mucho tiempo que dos dirigentes radicales se juntan y encuentran que tienen muchos más puntos en común, que diferencias o rencores», explicó un dirigente que entiende que «hay razones para ser optimistas» en la búsqueda de una alternativa que resulte capaz de superar el nocivo y repetido escenario de discusiones palaciegas, trasladadas al escenario público.

Por eso, hasta la discreción de las partes luego de la mini cumbre es un dato nuevo, que puede estar indicando que hay una nueva oportunidad para la reconstrucción de una fuerza histórica en la provincia.

Lo único que hay que ver ahora, es cuántos palos se le ponen a esa rueda, que recién ha comenzado a girar.

En otros sectores del radicalismo...

... donde no comulgan 100% con Peralta, pero tampoco con Cimadevilla, tienen una visión más descarnada de lo que ocurre en el partido. «Nunca hemos aprendido a ser oposición. Y el único sector del partido que pudo moverse en este sentido fue el de Mario Cimadevilla. Nos guste o no, son los que concentraron el poder en el bloque de diputados, en el partido, en la Convención, ahora en la senaduría. Los pocos resortes del Estado que le quedaron al radicalismo los tienen ellos y por eso pueden hacer política. Para el resto, hacer política o sostener campañas y candidaturas equivale a fundirse económicamente. Es así de simple». Esa visión es textual de un ex candidato a intendente en una de las ciudades importantes de Chubut, puesto a ver la realidad partidaria, y sus proyecciones de cara a 2011. «Hay muchos dirigentes que están con Cimadevilla porque no tienen otra opción. Hoy, es lo único que hay. Militancia y Compromiso perdió predicamento y prestigio entre los radicales», afirmó. Y dijo que tal vez el acercamiento Peralta-Lorenzo redunde en algo bueno «siempre que logremos un proyecto que enamore a la gente. Hoy, los pocos radicales que están militando es porque tienen algo que defender, o cargos. Pero no hay ningún radical hablando de los temas importantes de la ciudadanía. Por eso, Das Neves nos destroza todo el tiempo», analiza. Estas palabras son de alguien que estuvo en la primera línea de la UCR y hoy ve cómo el partido se fagocita a sí mismo.

Fita quiere, pero los otros no

El titular de la CGT comodorense y del gremio de los Viajantes, Juan Carlos Fita, está encabezando la movida sindical para que se respete el cupo del 33 por ciento en la lista de candidatos del peronismo para el 2011 y, principalmente, está apuntalando su futuro electoral, a la espera de que se le dé esta vez la candidatura a la diputación nacional.

Sin embargo, esta carrera no causa demasiado agrado entre sus pares de otros gremios, quienes, entre líneas, plantean que el movimiento obrero en pleno debería proponer a los nombres para que sean candidatos. Fita sigue con su campaña personal, ya tuvo una reunión con el gobernador Mario Das Neves y ahora buscaría apoyo en el encuentro de las CGT patagónicas en Puerto Madryn en los primeros días de febrero, al que asistiría Hugo Moyano.

Anselmo Montes y Hermes Binner

El gobernador santafesino Hermes Binner es uno de los dirigentes que se quiere posicionar para el 2011 a nivel nacional. Y está conversando con dirigentes de todo el país. El miércoles pasado, Anselmo Montes estuvo reunido con un miembro del gobierno de Santa Fe, quien le entregó un libro sobre este movimiento en el país.

Pero parece ser que avanzaron en los contactos y en buscar la representación en la provincia del Chubut del proyecto político de Binner, más allá de que Montes y todo el Encuentro para la Participación Popular, compartan gran parte de las políticas del kirchnerismo.

Blindaje en febrero

«Hay que esperar un poco, ya va a haber novedades en 15 días», fue la enigmática respuesta del ministro de Economía, Víctor Cisterna, cuando este diario lo consultó acerca del avance de las negociaciones para colocar un bono por 300 millones de pesos en el mercado. Algunas averiguaciones aportaron el dato de que la expectativa en el Gobierno por el tema es mucha, aunque no se la ventile públicamente. Tal es así, que al parecer el denominado «blindaje» como se le dice en los despachos de Fontana 50, tendría fecha de lanzamiento a comienzos de febrero, y podría incluir un viaje a Zurich de parte del mismo gobernador Mario Das Neves.

Las fotos del verano: Los políticos y la magia de Joaquín Sabina

Si en algo estuvo bien en este veranito chubutense el intendente Gustavo Mac Karthy es en traer a Joaquín Sabina antes que nadie en el país. Estas movidas culturales son buenas para la ciudad. Y fue muchísima gente. Claro, que tal vez por afinidad, o por cuestiones generacionales, se vio en la platea a muchos políticos de la zona. El propio intendente, el ex gobernador José Luis Lizurume, el ex diputado Alejandro Papaiani, el ex ministro y titular de Seros Máximo Pérez Catán, el titular del IPV Gustavo García Moreno y el subsecretario Pablo Das Neves, fueron algunos de los que disfrutaron del recital.

Buzzi arranca en el segundo semestre

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, integra el círculo de dirigentes que participará de la definición por la candidatura a la gobernación por el peronismo en el 2011. Si bien Gustavo Mac Karthy arrancó mucho más firme el 2010, parece ser que el comodorense está esperando para el segundo semestre para encarar de lleno con su postulación.

El trelewense está marcando la cancha y Buzzi no querrá perderle pisada. Es por esto que el intendente petrolero emprenderá la recorrida de la Provincia a partir del segundo semestre.

Cencosud y Mac Karthy, con poca onda

La relación entre el intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy y el grupo chileno Cencosud, propietario del shopping Portal Trelew, no está pasando por su mejor momento, debido a las desconexiones que surgieron entre los inversores y el Ejecutivo, porque los empresarios tomaron varias decisiones sin consultar a la municipalidad.

El malestar se percibió con la ausencia del municipio en el acto de inauguración de Vea. Y no se sabe si estarán en la apertura del resto de los locales. Lo cierto es que los reemplazos de gerencias que realizaron en Cencosud, generaron a su vez cambios en la relación con el municipio, haciéndola más distante.

Desde Rivadavia y San Martín nada se sabe de la inauguración de Easy y, principalmente, de los locales comerciales que darán vida al shopping. Se dice que el primero será el 4 de febrero, y el resto recién lo hará a fines de ese mes o en los primeros días de marzo. Pero todavía no hay nada cierto. Esta incertidumbre molesta al intendente, puesto que no ha recibido información del grupo, que ahora se maneja por notas o invitaciones.

La expectativa del Ejecutivo local y de la Provincia era que el shopping se inaugurase todo junto el mismo día, pero las decisiones empresariales generaron que se haga por separado, colocando una piedra más en el camino de una relación que comenzó siendo estrecha, y que hoy está tan distante como los dueños del proyecto.

Peralta, viajero

Pedro Peralta reactivará sus viajes por toda la Provincia, para trabajar en el proyecto político 2011, con el fin de llegar a ser el candidato por la UCR a la gobernación. Ya se han establecido reuniones en el sur provincial y próximamente se estarían concretando en la zona cordillerana y el Valle.

Si bien en esos encuentros el objetivo es «despersonalizar» el proyecto, el jefe comunal está empezando a sumar porotos en la cuenta, cuyos números finales parece que deberán medirse con su archirival en la interna radical: Mario Cimadevilla.

Hasta los radicales se han olvidado de Illia

Es increíble. No tanto por los destrozos, que suelen suceder, sino porque nadie se ha preocupado por reparar el daño.

Desde hace algún tiempo, el busto del ex presidente Arturo Illia, ubicado en las inmediaciones del barrio Codepro y cerca de la escuela del mismo nombre, ha pasado a ser un despojo. Lo han decapitado, y le han quitado la placa, que seguramente será comercializada.

Illia ha representado, sin duda, uno de los principales valores del radicalismo «de antes», ese que se quebraba incapaz de doblarse: honestidad en la función pública, mesura, y dedicación. Pero su busto, en Trelew, está decapitado, e «innominado». La verdad, habiendo tanto radical pensando en internas y en cargos para 2011, sería bueno que alguno se preocupe por hacer reparar el busto del ex presidente.

El ministro Castro, con el pie derecho

Das Neves sopesó mucho la designación del ministro de Gobierno Miguel Castro. Fue una movida política atrevida. Pero ya le está dando dividendos.

Es que la relación de Castro con las filas policiales, tal vez por haber pertenecido a la fuerza, es buena.

Y ha empezado por darle racionalidad al trabajo policial, en un momento en donde la batalla contra la inseguridad es clave. En evitar que haya policías que viajen todo el tiempo de una ciudad a otra, por ejemplo Madryn, es una muestra de ello. También, se sabe, está trabajando en el reordenamiento administrativo y de Recursos Humanos. Ello implica simplificar el trabajo administrativo los fines de semana, cuando ocurren la mayor cantidad de detenciones, lo que significaría que muchos empleados de administración policial volverán a las comisarías los fines de semana. Y que cobrarán el adicional que significa estar poniendo el cuerpo en la calle, aquellos que efectivamente lo están.

De esta forma, el nuevo ministro ingresó con el pie derecho, en un área muy sensible, y que necesitaba de cambios. Las mejoras en este tipo de medidas podrán hacer funcionar mejor a la Policía. Y, por lo que se sabe, en la fuerza estos primeros pasos cayeron bien.

Una recomendación que sonó a reto

Además de la indicación para realizar un ajuste en los gastos del presupuesto de un 20 %, en la primera reunión de gabinete del año, hubo un mensaje a cargo del gobernador Mario Das Neves para su equipo, que fue más bien un pedido, pero sonó a tirón de orejas y advertencia para varios. No fue la primera vez que lo hizo en estos 6 años, porque se sabe que es un tema que preocupa mucho al mandatario. El planteo a sus funcionarios fue que tengan más cuidado con su exposición pública. Al parecer, al Gobernador no le estarían gustando algunos comentarios que llegan a sus oídos sobre gastos suntuosos de algunos de sus hombres, como compra de camionetas, casas y viajes al exterior, que para colmo, serían divulgados por los propios protagonistas.

El Das Neves de verano

El Gobernador empieza hoy sus vacaciones. Pero su equipo seguirá trabajando en la instalación de su figura como candidato presidencial. En febrero, habrá desembarco dasnevista en Mar del Plata, y otras playas del Atlántico. Pero no lo hará al estilo tradicional de la «carpa del político» y de las recorridas por la playa, sino que se utilizarán técnicas de márketing, de teatro, y de publicidad, para instalar a Das Neves como referente de una provincia exitosa. Así es que hay que prepararse. Será en febrero, y los dasnevistas prometen ver algo muy original.

Comentá la nota