Desde la arena política: Por Renato de la Cruz

Movimientos de verano en las internas del PJ y la UCR: Eliceche envía indicios. No se habla de su regreso al dasnevismo, todavía, pero aparece más alejado del Nuevo Espacio y del kirchnerismo.
¿Qué pasa con Eliceche?

La pregunta empezó a rodar desde hace algunos días en los mentideros políticos de Chubut, a causa de algunos indicios que ha dado el intendente de Puerto Madryn, un hombre ahorrativo en gestos políticos. Por eso, cuando los hace, hay que tenerlos en cuenta.

Para empezar, a Carlos Eliceche se lo escucha hablar del «Nuevo Espacio» con el que el kirchnerismo enfrenta a Mario Das Neves, cada vez menos, cada día con menos intensidad. Y esto no significa que el «Ganso» haya renunciado a sus intenciones de gobernar Chubut. Pero sí podría ser un indicativo de que el poderoso intendente de la ciudad del Golfo esté enviando señales codificadas a Fontana 50. ¿Estará Elieche dispuesto a rebobinar, a ser prenda de negociación, a mirar hacia el dasnevismo nuevamente? Es pronto para afirmarlo, pero hay que seguir la evolución de los acontecimientos con atención.

Uno de ellos fue casi público. En la semana que pasó, cuando el gobernador Das Neves fue a Madryn para inaugurar la Fiesta del Cordero, Eliceche estuvo más atento que nunca. No se le despegó. Incluso lo acompañó desde la municipalidad al predio de la fiesta en la camioneta que trasladaba al Gobernador. Recorrió todos los stands con él, y al final, lo acompañó hasta afuera e incluso tuvo le gentileza de cerrarle la puerta del vehículo. Estuvo, como se dice, más que atento con el mandatario.

Entre los «indicios» que llegan...

... desde Madryn, llamó la atención que la Fiesta del Cordero coincidiese en el tiempo con la de la Fruta Fina, lo que le restó al popular festejo madrynense tribuna política, empezando por el Gobernador, y siguiendo por varios intendentes, que prefirieron no quedar «pegados» políticamente al jefe comunal madrynense, quien hoy aparece en primer plano disputándole la gobernación a los probables candidatos del dasnevismo, Gustavo Mac Karthy y Martín Buzzi. Y por otro lado, Eliceche tampoco está recorriendo la Provincia con intensidad. En un momento caliente de la política, parece no estar en campaña. De hecho, todos pensaban que el viernes se iba a dar una vuelta por la Fiesta de la Fruta Fina, que el sábado congregó a más de 20.000 personas. Pero no fue. Alguien que quiere ser gobernador, debe estar en un sitio como ése.

Hay más. Es sabido que Eliceche ya tiene sucesor preferido, y que si hay interna en el peronismo portuario optará sin dudar por Ricardo Lázaro, el viceintendente, un hombre con mucha inserción en los gremios, las organizaciones sociales y barriales, y en el propio PJ. Y si bien la elección desairó un poco al concejal Raúl «Pipo» Villahoz, quien también quiere ser intendente, podría decirse que Lázaro cuenta con un consenso importante. ¿Pero está seguro Eliceche de jugarlo 100 %? Todo indicaría que sí, aunque hay que tener en cuenta la evolución del Nuevo Espacio, que aparece diluido de la mano del retroceso de la imagen de los Kirchner en Chubut; y el «factor Sastre».

Ricardo Sastre, aunque rival político y deportivo de Eliceche, siempre mantuvo lazos de comunicación con el «Ganso». Ambos se profesan además respeto y afecto. Y Eliceche nunca dejó de ir por las tardes al Club Social y Deportivo Madryn, a su «ronda» de amigos.

Habrá que ver cómo se mueve Eliceche en el futuro. Pero algo es cierto. El Nuevo Espacio que lo entronizó como candidato está languideciendo. Ni siquiera, cuentan, ha llegado el tan prometido dinero nacional para las obras que den sustento.

Gustavo Mac Karthy...

... dio un gigantesco paso adelante en su carrera a la candidatura gubernamental por el dasnevismo y lo hizo apelando a una fórmula de la política tradicional: se paró en el centro del ring y eligió a un rival externo, su colega de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

Al mismo tiempo, colocó a otro de los expectables, Máximo Pérez Catán, como su posible sucesor en la intendencia de Trelew, con lo que siguió reduciendo el arco de posibles competidores en la interna de la interna del peronismo.

Al intendente de Trelew sólo le queda acomodar en su esquema al comodorense Martín Buzzi para despejarse casi definitivamente el camino hacia la candidatura para suceder a Mario Das Neves en el 2011.

Aún cuando le falte ese paso, en el entorno de Mac Karthy no existen muchos temores con respecto a lo que pueda plantear Buzzi, habida cuenta de la casi eterna indecisión del intendente de la ciudad petrolera, un factor que le ha restado mucho -casi muchísimo- en este tramo casi definitorio de la lucha por las candidaturas.

El que había dado el primer paso fue el mismo hombre al que casi todos aspiran a suceder, es decir el Gobernador Das Neves, cuando anotició a todos que el 2010, más precisamente a partir del segundo semestre de este año, es el momento en el que todo comenzará a quedar claro en el armado del oficialismo.

El que más atento estuvo a esa señal de largada fue Mac Karthy y ese grado de concentración es el que le permitió sacar una muy apreciable luz de ventaja, dentro del lote de aspirantes a ocupar el primer lugar en la boleta provincial del dasnevismo.

Con su movida, Mac Karthy salió de la discusión chica, colocó como socios a los que hasta entonces eran sus rivales y se ofreció como el hombre capaz de superar en la interna «grande» del peronismo al candidato del Nuevo Espacio, el madrynense Eliceche.

«Mi nombre es uno de los que suenan dentro del grupo que conduce Das Neves, y el nombre de Carlos Eliceche es el que aparece desde el Nuevo Espacio», dijo Mac Karthy al marcar la cancha en la que aspira a jugar en el 2011.

En el radicalismo...

.. .se suceden los amagues que confunden. Por un lado, el diputado Roberto Risso negó sin negar que los carteles que proclaman «Cimadevilla Gobernador» desde las puertas de su despacho, signifiquen un temprano lanzamiento del actual senador nacional.

La forma de la desmentida fue extraña. Según Risso, esas aspiraciones lo acompañan «desde siempre», por lo que más bien sonaron a una afirmación contenida, porque ese «siempre» tan abarcador, podría incluir, con toda lógica, al próximo turno electoral.

Casi al mismo tiempo apareció otro comodorense, el ex-Vicegobernador y ex- intendente Jorge Aubía, para augurar que si la postulación de Cimadevilla se mantiene, la interna tendrá un dejo a repetición.

Esa elección sería, en sus cálculos, la reedición de la disputa por la senaduría con el actual intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, que mantiene con firmeza su decisión de convertirse en el candidato gubernamental de la UCR, que mira con alguna expectativa hacia el 2011, soñando con que una eventual derrota nacional del PJ termine arrastrando hacia abajo al peronismo chubutense, mucho más aún si éste no supera sus problemas internos.

Por si fuera poco, a ese coro inicial se sumó el ex-Gobernador Carlos Maestro, que consideró que la prolífica labor de Carlos Lorenzo en la Legislatura de la Provincia, le habilita al diputado la posibilidad de incorporarse con fuerza a la lista de posibles candidatos.

Lorenzo también dijo lo suyo...

... aunque sin negarse a la chance de esa probable candidatura, recomendó que antes de abordar esa discusión, todos se dediquen a mejorar los niveles de participación y consenso en la estructura partidaria.

Aún con esa salvedad, el legislador dejó algo en claro. «Si Cimadevilla es candidato, habrá interna» en la UCR, predijo con poco margen de error durante las declaraciones que le formuló a este diario en la semana pasada.

Como se ve, con algunas excepciones, la discusión gira y gira alrededor de nombres propios y apenas si el propio Lorenzo pone sobre la mesa algunas otras cuestiones, como la crítica al Gobierno y el trabajo concreto en el rol que el electorado le asignó cuando se propuso como candidato.

En eso, comparte cartel con Peralta, un jefe comunal que parece reunir eficiencia en la gestión y un perfil moderado en la discusión política, dos condiciones que le han permitido sortear con éxito el desafío que plantea la relación con el Gobernador y con el Gobierno, a la que ha mantenido dentro de los límites de la institucionalidad, sin mezclas que produzcan confusiones, ni enfrentamientos que perjudiquen el desarrollo de su comunidad.

Con eso -y con poco más-, el radicalismo inicia un año clave para su futuro en la política provincial, donde sumó más penas que alegrías a lo largo de la década pasada.

Leyes demoradas y reproches

Ya es un clásico de los últimos meses en la política local el reproche desde los referentes del Provech hacia los diputados del oficialismo por las demoras en la sanción de la nueva ley provincial de partidos políticos, que el partido vecinalista impulsa hace tiempo y que dicen, había sido un compromiso del Gobierno. Sin embargo, cuando todo parecía listo, la cuestión volvió a empantanarse, y algunos referentes del bloque del PJ habrían convencido al Gobernador de que no es el momento adecuado para sacar la ley, ya que aún hay que compararla con la reforma política nacional. Dicen que el tema surgió en la reunión que esta semana compartieron legisladores oficialistas con ministros del Ejecutivo por la sesión extraordinaria. Allí estaba el ministro de Gobierno y principal dirigente del Provech, Miguel Castro, a quien concretamente la diputada Rosa Muñoz le dijo en la cara: «Si querés andá a obtener el reconocimiento de la justicia federal, pero nosotros no te vamos a hacer el favor para que empieces a recorrer la Provincia con tu candidatura a gobernador o para que tengas la posibilidad de integrar una fórmula aliancista como candidato a vicegobernador».

El primero

Hasta ahora, si bien suenan varios nombres en distintos partidos, nadie dijo «yo quiero ser» en la carrera hacia la intendencia de Comodoro Rivadavia. Al parecer el primero en largarse para suceder a Martín Buzzi en el Ejecutivo de la ciudad petrolera, va a ser el actual diputado justicialista Alberto Gaitán. Desde hace rato se sabe que el hombre -que durante muchos años militó junto a Marcelo Guinle- anda con ganas de arrancar con su proyecto, y según trascendió, su lanzamiento oficial ya tendría fecha, y sería en abril. Habrá que ver cómo es tomada la noticia en el ámbito del justicialismo local, donde el actual intendente siempre es mencionado como uno de los potenciales candidatos a gobernador, pero nadie descarta una reelección. Además, hay que recordar que varios de los principales referentes del Nuevo Espacio son de Comodoro, por lo que hay quienes avizoran una interna en un futuro no muy lejano.

Las fotos del verano

No se rinde. Máximo Pérez Catán, y una imagen veraniega. El ex ministro, ahora en Seros, aparece en la playa junto al legendario Nico Torné, un experimentado fondista de las rutas trelewenses. Un hombre, como Máximo, acostumbrado a las carreras largas.

Uno que se muestra. El concejal de Rawson Casimiro Porras es aquel que fue «bendecido» varias semanas atrás por el entonces ministro Máximo Pérez Catán para suceder a Adrián López en la intendencia de Rawson, lo que casi incendia la interna capitalina. Por lo pronto, Casimiro, aunque con look poco apropiado, también aparece por la playa.

Números preocupantes

Hay algo que todavía nadie quiere admitir públicamente en torno a la situación salarial de los magistrados y el amparo que en breve podría quedar firme y obligar a la Provincia a afrontar un retroactivo a 2008 y al pago de las sumas extra para el resto del año, que totalizan 90 millones. Lo cierto es que en reuniones entre diputados y funcionarios del Ejecutivo no se descarta una posibilidad que tornaría el panorama más complejo aún, y es el hecho de que a lo dispuesto por la conjueza Peralta como aumento para los magistrados, haya que sumarle las sumas correspondientes para todos los empleados del Poder Judicial, que tienen sus sueldos enganchados a los de los jueces a través de la Ley de Porcentualidad. Dicen que con sólo imaginarlo y hacer las cuentas, al ministro Víctor Cisterna le agarra una úlcera. Por las dudas, como ya anticipó EL CHUBUT, el proyecto del impuesto a la riqueza ya está preparado para ser enviado a la Legislatura en cuanto sea necesario.

El cartel que no dice lo que dice

Grande fue la sorpresa para muchos radicales cuando apareció el cartel que profesa «Cimadevilla Gobernador» en la Legislatura, en el bloque de la UCR, lo que generó rápidamente una ola de consideraciones, para nada alegres, a la actitud del cimadevillismo que reclama calma, pero apura con gestos que enturbian la interna, por más que no signifique en realidad que el senador y presidente del partido esté en campaña.

El diputado Roberto Risso fue quien justificó la colocación del cartelito, y remarcó que no se trata de una candidatura lanzada, pero para el resto del arco radical que no es cimadevillista, sí. Es que el conductor del partido suele instalar mensajes en la consideración del afiliado a través de la boca de alguno de sus colaboradores más cercanos o bien con mensajes de este tipo que, obviamente, generan réplicas inmediatas. Por otro lado, si bien fue moderado y dijo que dejará de hablar hasta tanto el partido brinde el espacio para debatirlo, el radatilense Pedro Peralta está buscando consensos para afrontar el desafío electoral que, para la dirigencia del sur provincial, reeditará la interna con Cimadevilla, la misma que se dio para dirimir los cargos parlamentarios.

El River-Boca radical no dará tregua, pero podría tomar algún otro color ante los intereses de otros radicales que esperan poder llegar con chances de lograr el sí para ser candidatos a la gobernación. Uno de ellos es Carlos Lorenzo, quien cree que es su tiempo, pero también se habla de Raúl Barneche, que fue el que debió quemar su imagen en la última elección cuando nadie quería ser el candidato, y perdió estrepitosamente ante Mario Das Neves en el 2007.

UCR: ¿Una fórmula Peralta-Lorenzo?

En el radicalismo como en el peronismo no se habla todavía de fórmulas, sino de posibles precandidatos. Sin embargo, para algunos radicales está tomando color una fórmula que podría estar a la altura de la interna para vencer a Mario Cimadevilla, y destronarlo de su poderío partidario.

El intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, y el diputado provincial, Carlos Lorenzo, aparecen en la consideración de muchos como una fórmula ideal para medir fuerzas ante el cimadevillismo. La fórmula Peralta-Lorenzo podría contar con el consenso de grupos que hoy son totalmente críticos del grupo que conduce a la UCR, y que de cara a la interna, podrían influir sobremanera en el ánimo del militante y la opinión de la ciudadanía en general.

La sensación presidencial

Por primera vez, este fin de semana Mario Das Neves tuvo algo que bien podría llamarse «sensación presidencial». Y fue este fin de semana, en la Fiesta de la Fruta Fina. Allí, donde hubo unas 20.000 personas, muchos de ellos porteños, cordobeses, bonaerenses, y de otras provincias, el Gobernador se sacó fotos con todo el mundo. Sus asistentes contaron unas 850 imágenes, según dicen. Y lo que recogió fue reconocimiento, y el buen ánimo general de la gente con su candidatura. Das Neves se ha dado cuenta de que su imagen empieza a crecer allí donde aún no llegaba, y eso le da otro sabor a la carrera presidencial.

En uno de los encuentros de la noche, el propio Chaqueño Palavecino, que cerró la fiesta, le contó al Gobernador chubutense que de él ya se habla en Salta. Una provincia lejana donde gobierna Juan Manuel Urtubey, uno de los presidenciales kirchneristas, al menos según la prolija lista brindada por el propio Kirchner a Página 12, en la que fue omitido prolijamente Das Neves.

Como sea, y de acuerdo a una encuesta publicada por La Nación el jueves, y tal vez favorecido por la oferta gastada y reiterativa de la mayoría del PJ, la candidatura de Das Neves empieza a resultar conocida y atractiva en el resto del país.

El Decálogo

1 - «Lo recibo con confianza para poder superarlo, aunque espero que no se dé esa disputa y sí el consenso».

El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, y una muestra de confianza en sus chances dentro de la interna del PJ.

2 - «El Gobierno una vez más se equivoca, y la oposición una vez más se equivoca».

Para el gobernador Das Neves, a nivel nacional todo lo que hay es un montón de equivocados.

3 - «De la cuestión política no se habló».

Corta aclaración del intendente de Esquel, Rafael Williams, luego de su reunión con Juan Ripa, precandidato a sucederlo.

4 - «Los pescadores de la Flota Amarilla todos los años vienen y son buenos clientes, pero ahora como no están cobrando, muchos no tendrán Reyes».

Una constatación amarga de Raúl Mancinelli, empresario del rubro juguetería en Trelew.

5 - «No es un tema prioritario y de agenda, creemos que hay temas mucho más importantes».

Del ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, poniendo en el congelador la reforma a la Ley de Ministerios.

6 - «Se debe a la migración y al cambio climático. Estamos teniendo temperaturas elevadas o porcentajes de humedad que hace 10 años atrás no existían».

El jefe del Departamento Zoonosis de la Municipalidad de Trelew, Pablo Agustinho, explicando porqué ahora hay Mal de Chagas y vinchucas en la región.

7 - «Algún compañero me ha hecho la sugerencia de ser candidato a intendente de Trelew».

Máximo Pérez Catán, presidente del ISSyS, y una nueva candidatura en su horizonte cercano.

8 - «Este es el sector que nos puede complicar absolutamente todo el año 2010».

El ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, con una preocupación a cuestas: el aumento retroactivo a los magistrados.

9 - «Abrió sus puertas normalmente, y entre las 3 y las 4 de la madrugada tuvo que cerrar sus puertas por la poca concurrencia de jóvenes».

La narración del fracaso de la «noche sin alcohol» en Playa Unión, a cargo del subsecretario de Gobierno de Rawson, Adrián Awstin.

10 - «La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella».

Oscar Wilde - Escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

Comentá la nota