Desde la arena política: Por Renato de la Cruz

"Instalación dura", el plan para llegar bien a pelear la presidencia: Das Neves tiene un alto grado de popularidad entre quienes lo conocen. Pero necesita llegar a la mitad de la población. Cómo es el plan para instalarlo. Su sucesión, con «escuela» para candidatos y revisión de los planes futuros y de la marcha del gobierno. Quieren asegurar la continuidad.
Con el «Plan A» presidencial lanzado...

... a fondo, la sucesión de Mario Das Neves es un tema que desvela a la política chubutense. Lo saben bien en el PJ aquellos que aspiran a la gobernación, y que miden todo el tiempo qué tan grandes son los zapatos que deberán calzarse en diciembre de 2011, cuando termine el segundo mandato del Gobernador. Y también en la oposición, que no logra tener un líder claro. El propio Das Neves piensa en ello mucho más de lo que quisiera, por una razón muy simple. Le costó una enormidad «poner a la provincia de pie», y hacer cada cosa, de a una a la vez, y casi siempre empujando él mismo del carro. Fue una tarea enorme. Y por más que sabe que en 2011 será presidente o se irá a su casa, no está dispuesto a rifar lo que se ha hecho en estos años.

Por eso, un par de ideas relacionadas al próximo turno electoral, y a su propia sucesión, giran en su ánimo. Una de ellas es replicar el modelo de reforma política nacional, pero «a la chubutense», es decir, luego de hacer amplias consultas, de tener en cuenta el pensamiento de los vecinos, y de despegar -eso está claro- las internas nacionales de las provinciales. Es posible que Chubut tenga también para elegir gobernador internas abiertas y simultáneas, pero en fecha diferente a la nacional. Y eso es una novedad. «Se acabó la política de la estampita» suele decir el Gobernador, aunque en su propio partido portan su imagen santificada como argumento para ganar todas las elecciones.

La otra idea tiene que ver con...

... la continuidad del modelo. «Los que son candidatos, o se sienten candidatos, saben que van a encontrar en mí al más encarnizado de los enemigos, como que se les ocurra destruir algo de lo que se ha hecho» dice Das Neves en su entorno. Por eso, para asegurarse la continuidad, el valor en alza en la política íntima de Fontana 50, es que Das Neves planea reunir cada tres o cuatro meses «a los que pueden ser», para ir analizando la marcha de la provincia, los planes a futuro, y las tareas por delante. Será una especie de «escuelita» de gobierno directa para Gustavo Mac Karthy, Martín Buzzi y Máximo Pérez Catán, en principio, los que más suenan en el dasnevismo para ser el heredero en el oficialismo «puro». ¿Y Eliceche? Podría estar, pero para ello -cuentan en el Gobierno- deberá dar señales claras sobre la vereda en la que debe estar situado, que no es la del kirchnerismo. Por lo que se ve hoy, lo más probable es que vayan a una interna.

«El que esté mejor con la gente y con el proyecto, será. Y si el que está mejor posicionado no es el que garantiza 100% la seguridad, siempre se lo puede rodear con un buen gabinete, un bloque de diputados acorde. El asunto es que se garantice la continuidad del modelo» dicen hoy en el Gobierno, uno de los pocos sitios en que se hace política todos los días en Chubut.

Buscando a los cinco

Cinco de cada diez personas que responden encuestas relacionadas con la política no conocen a Mario Das Neves, según Joaquín Morales Solá, el principal columnista del diario La Nación, que el último domingo colocó al Gobernador del Chubut como uno de los dirigentes con «alta popularidad» -entre los que sí lo conocen-, junto al senador radical mendocino Ernesto Sanz, que tiene las mismas virtudes y carencias que el chubutense.

Por eso, dicen los que siguen de cerca la estrategia de Das Neves, los seis primeros meses de este año se dedicarán intensivamente a difundir la imagen del Gobernador, en la convicción de que ése es el paso que falta para consolidar sus chances en lo que ya se preanuncia como una gran interna nacional en el peronismo. En ese semestre, los primeros cuatro meses serán de «instalación dura», dicen en el dasnevismo.

La carencia puede ser una ventaja, porque los que son ampliamente conocidos, con la excepción de Carlos Reutemann, cargan con un lastre muy pesado, el de la negativa imagen que de ellos tiene la mayoría de los consultados.

Ese déficit tiene, por ejemplo, el bonaerense Eduardo Duhalde, que todavía carga con una imagen desfavorable del 50 por ciento, aunque ha venido revirtiendo esa tendencia de una manera dramática, porque hasta hace unos meses 8 de cada 10 encuestados coincidían en expresar una opinión desfavorable sobre su figura. Y entre todos, Das Neves es el único que tiene más imagen positiva que negativa. Un dato para explorar y explotar a fondo desde la imagen de la gestión.

La primera parada de la nueva estrategia del dasnevismo será multitudinaria y tradicional: Mar del Plata, la ciudad turística donde se concentra casi toda la atención mediática en cada verano. En esa postal que mezcla farándula y política, Das Neves intentará ir avanzando en el proceso que más le interesa ahora: sumar índices de conocimiento personal, que además le resulten favorables en términos electorales, por lo que sobrarán los mensajes reivindicando a su «Modelo Chubut» como una herramienta superadora de lo que actualmente ofrece la dirigencia al electorado.

También tratará de usar como palanca a la vastísima legión de enemigos mediáticos que tiene el kirchnerismo, una condición que le facilita el acceso a los grandes medios nacionales, que buscan y rebuscan la mejor alternativa para combatir al actual diputado nacional por Buenos Aires, aunque haya nacido y gobernado en Santa Cruz.

Pitiot y la teoría del Plan B

El diputado provincial Jorge Valentín Pitiot nunca pierde la esperanza y -a pesar de todos los nombres que se ponen en fila en el dasnevismo como candidatos a la intendencia de Trelew- todavía confía en que al final él se quedará con el primer lugar en esa lista.

«Yo soy el Plan B» les cuenta a sus muchísimos amigos de la política mientras descansa sobre la arena en Playa Unión, otra vez convertido en el motor de la política chubutense, después de los feriados de fin de año.

Aunque no lo diga, el experimentado y cordial dirigente espera que tantas postulaciones previas deriven en un largo forcejeo y que eso complique de tal modo el «Plan A», que surja con naturalidad la necesidad de un «Plan B».

Y ahí aparece la conclusión de la teoría. «Yo soy el Plan B», apunta el actual diputado provincial y ex intendente de la Ciudad de Luis.

«Me tengo confianza. Me tocaron dos hiperinflaciones en mi mandato y salí vivo. Algo peor que eso no es posible que suceda», aseguran que dice cuando piensa en la revancha.

Las opciones múltiples de Schneider

Anotado hace mucho, muchísimo, en la lista de precandidatos a la Gobernación por el Partido Acción Chubutense, el empresario turístico y ex diputado provincial Guillermo Schneider abrió casi hasta el infinito la posibilidad de acuerdos con las distintas fuerzas nacionales.

El cálculo no es exagerado, porque los nombres que mencionó en una entrevista durante la semana fueron desde Julio César Cleto Cobos a Eduardo Duhalde, con una pasada por el santacruceño Néstor Kirchner.

Es que en las elucubraciones del comodorense, todos esos dirigentes tienen «planes nacionales» y a todos esos planes debiera estar atento y abierto el Pach, aunque en ninguno de esos «planes», al menos por ahora, existan coincidencias con la tradicional propuesta «federalista» del más antiguo de los partidos provinciales.

«No va a haber dudas de que va a acercarse seguramente a partidos como el Pach», dijo por ejemplo de Duhalde. Agregó que hubo incluso «notas» promoviendo esa cercanía.

Pero ahí mismo sumó a Cobos. Referentes del cobismo en Chubut, indicó, han «llamado un poco informalmente para decir que estaban a disposición de hacer una reunión», para -también- acercarse aunque más no sea un poquito.

El problema, parece, será para los votantes, que deberán extremar su imaginación para descubrir a quién están respaldando, si es que deciden optar por Schneider.

De fiesta en fiesta

Así andará este enero el intendente de Puerto Madryn y candidato a gobernador por el Nuevo Espacio Peronista, Carlos Eliceche, en el marco de la aceleración general de las campañas proselitistas, pese a que todos los involucrados y aspirantes siguen sosteniendo que el 2011 es un año que «queda muy lejos».

El espléndido marco paisajístico, cultural, turístico y social que ofrece la serie de fiestas populares del Chubut en los dos primeros meses del año, son el escenario que eligen tradicionalmente los dirigentes de la política para testear sus niveles de conocimiento y aceptación en la sociedad.

Es que la diversidad del público, compuesto por turistas que arriban desde todos los rincones de la geografía provincial, es un muy buen ámbito para probar cómo está cada uno en el favor de la gente.

Eliceche ratificó en los primeros días del año, por otra parte, su pertenencia al kirchnerismo, pero reservó un lugarcito para el gobernador Das Neves, de quien dijo que habrá «un antes y un después» de su gestión.

El Gobernador había pisado un poquito el acelerador de la campaña, al señalar al segundo semestre de 2010 como el tiempo propicio para comenzar a definir las candidaturas del PJ en Chubut.

Por eso, para que no lo madruguen, Eliceche decidió largar temprano y saldrá de gira en enero.

Desencantado

Por no decir enojado, dicen que está el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, por la falta de respuesta de los diputados oficialistas en la Legislatura. El jefe comunal estaba listo para brindar en las fiestas por el logro de haber llegado a la firma con el Gobierno provincial, de un convenio para la venta del hotel de la Presa Futaleufú, en términos muy positivos para el municipio, que iba a cancelar varias deudas, y se sacaría un peso grande de encima. Pero la ausencia de oficialistas puros a la reunión de la Comisión de Hacienda, y los reparos puestos al contrato por parte de diputados como Javier Touriñán y Alberto Gaitán, frenaron el dictamen de lo que debió haber sido aprobado antes en 2009, y que ahora deberá esperar a marzo.

No pasó nada

Comenzó 2010 y ya se comenzó a hablar, como el año pasado, de la necesidad o no de convocar nuevamente al diálogo político. En rigor, las reuniones realizadas el año pasado arrojaron un solo anuncio interesante, que nunca se llevó a la práctica. Según se informó a la prensa en aquel entonces, luego del encuentro entre el Gobierno y el radicalismo, una de las ideas que generó coincidencia y que se enviaría a la Legislatura, tenía que ver con reflotar al ex Coplade, creando un organismo similar de planificación de los temas que la provincia necesitaría abordar en los próximos años, especialmente los de reconversión económica.

Sin embargo, más allá de las palabras, en diputados nunca llegó nada parecido, y nunca se supo que el tema estuviera en la agenda a corto plazo.

Quieren sí o sí el Convenio

Más allá de que los gremios con representación municipal en Trelew resaltaron el pase a planta permanente de gran parte de los trabajadores contratados, el 2010 ya tiene otros desafíos y reclamos: El principal es el Convenio Colectivo de Trabajo.

UPCN ha sido uno de los sindicatos que ha expresado su satisfacción, pero también están observando la necesidad de que se empiece a discutir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que además contaría con el aval del intendente.

Es por ello que este año podría reabrirse próximamente la mesa de negociación paritaria. Por su parte, el Sindicato de Empleados Municipales ya planteó la necesidad de comenzar a charlar sobre futuros aumentos salariales, algo que a cualquier administración le suena un poco incómodo.

Roque por la vuelta

Aunque desde las elecciones de junio Roque González está algo alejado de la vida partidaria, los que lo conocen dicen que se quedó con las ganas de llegar a una banca en el Congreso de la Nación. Este sería su objetivo 2011, dicen, de la mano del acercamiento al Nuevo Espacio peronista.

Las fotos del verano

Look Gym para Pitiot. El diputado Jorge Valentín Pitiot pasea por Playa Unión de gorrita, bermudas tipo cargo y zapatillas de trote. Se está poniendo en forma, dicen, por si en una de esas el destino llama a su puerta y termina peleando la intendencia de Trelew. ¿Se le dará? Miquelarena, en la playa. El Procurador General Jorge Miquelarena, también suele andar por el balneario de Playa Unión. Llamó un poco la atención con su sombrilla de rayas verdes, otra más de rayas amarillas, y la remera de rayas rojas. ¿Será para «tener a raya» a los fiscales este año, y que apelen siempre, como recomendó el vicepresidente Cobos?

Una polémica absurda

El Concejo Deliberante de Rada Tilly decidió bautizar con el nombre del ex presidente de la Nación, Arturo Umberto Illia, al flamante hospital del lugar, recientemente inaugurado por el gobernador Das Neves y el intendente local, Pedro Peralta.

Ahora, han aparecido descontentos con la elección de la figura de uno de los hombres más reconocidos de la política argentina, por el presunto sectarismo de la decisión.

Lo más curioso, es que muchos de los cuestionamientos parten desde dirigentes del peronismo, que en estos años han bautizado con el nombre de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón a decenas y decenas de lugares públicos, sin preguntarse demasiado por la opinión de otros sectores de la sociedad.

La polémica, como se dijo, es absurda y habla mucho -y mal-, de los que la promueven.

En punto muerto

Así está la campaña como precandidato a gobernador del diputado radical Carlos Lorenzo, según se le oyó decir en los últimos días. El hombre continúa haciendo contactos y mantuvo algunos asados durante el verano, con militantes y dirigentes de un sector que está integrado sobre todo por el maestrismo pero también con ex lizurumistas

desencantados con los últimos movimientos de Militancia y Compromiso. Al parecer, 2010 será el año para consolidar el proyecto, pero siempre observando al resto del radicalismo, para ver quiénes muestran también aspiraciones.

El regreso de Ponce

El reconocido otorrinolaringólogo de Trelew, Rubén Ponce, parece estar preparando la pista para consumar su regreso a la política, con el fin de colaborar con su ex compañero en el Concejo Deliberante de Trelew hasta el 2003, Ricardo Furci; el radical ex síndico del Banco que quiere ser intendente de Trelew.

Días atrás brindó su primera entrevista luego de varios años de alejamiento de la política local, y lo hizo para FM EL CHUBUT, donde resaltó la figura del joven Furci.

Ponce compartió el bloque durante la última gestión radical municipal, donde tenía la mayoría, pero ya en aquella época se observaba la fractura y el voto divido entre los ediles.

Ahora Ponce se comprometió a que si Furci presenta un proyecto va a tener su acompañamiento, algo que en la UCR retacean bastante. Ya hay quienes especulan con que el médico podría regresar a la escena partidaria, en un partido que necesita contar con personas que sean reconocidas -más allá de su faceta política- por su inserción en la comunidad.

Buscándole la vuelta

Uno de los grandes problemas del año fue el cierre de la canilla financiera desde el Gobierno Nacional, para la continuidad de la obra pública comprometida en Chubut. Si bien Trelew no fue de las más afectadas el año pasado, en el 2010 podría generarse algún efecto colateral incómodo para la gestión de Gustavo Mac Karthy. O aun incluso para un jefe comunal aliado del kirchnerismo, como Carlos Eliceche. En este sentido, todos miran con cierta preocupación el destino financiero inmediato de la doble trocha Trelew-Madryn.

El Decálogo

1 - «Me encantaría, porque he tenido contacto con mucha gente, y creo que he aprendido bastante».

Del intendente de Esquel, Rafael Williams, anunciando que le gustaría ser candidato a diputado nacional en el 2011.

2 - «Reconozco las ambiciones que pueda llegar a tener cada uno de ellos».

El diputado provincial Ricardo Sastre, ya anotado en la carrera por la intendencia de Puerto Madryn, sabe que tiene varios rivales.

3 - «Conozco al peronismo muy bien y sé que el peronismo no se suicida».

Para el gobernador Das Neves, los proyectos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner no son muy viables que digamos.

4 - «Por el Gobernador, más allá de algunas diferencias políticas, que las hay, tengo un gran respeto».

Lo cortés no quita lo valiente para Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn y precandidato a gobernador por el PJ.

5 - «Si el conjunto decide que yo debo ser el candidato para el 2011 para continuar con el proyecto, mi decisión hoy ya está tomada».

El intendente Gustavo Mac Karthy, otro que buscará «consenso» en el 2010, para ser candidato en el 2011.

6 - «Discutir los 200 días va a ser mucho más difícil, porque el Estatuto actual dice 60 días corridos; es la única provincia en el país, porque el resto tiene 45 y 15».

La ministra de Educación, Mirtha Romero, poniendo en marcha una gran discusión, porque si hay más días de clase, hay menos vacaciones docentes.

7 - «Hasta ahora no lo hemos analizado y creo que el Ejecutivo tampoco ha tomado la decisión política».

Para el presidente del bloque del PJ en la Legislatura, José Karamarko, el desarrollo minero en la Meseta Central todavía está verde.

8 - «Se ha creado un monopolio en cada sindicato y esto no puede suceder».

Los polémicos «Dragones» de la Uocra abrirán una sede en Puerto Madryn, anunció Richard Pacheco, uno de sus dirigentes.

9 - «Al ser el proceso más breve, más democrático, más desburocratizado, ha permitido que haya más cantidad de juicios y de sentencias».

Positiva evaluación de la marcha de la Justicia Penal en Chubut, a cargo del presidente del Superior Tribunal, Alejandro Panizzi.

10 - Año Nuevo, vida nueva - Antiguo refrán popular.

Comentá la nota