Desde arándanos hasta rulemanes, en la picota

Desde arándanos hasta rulemanes, en la picota
La multinacional de origen sueco SKF tiene una planta en Tortuguitas, especializada en rulemanes para embragues y suspensiones. SKF Argentina está entre las primeras exportadoras del sector: sus rulemanes se venden al Merconsur, al resto de Améria Latina, a Estados Unidos y países de Europa.
La crisis financiera internacional impactó en los pedidos que recibe: según fuentes del sector, en lo que va del año, su produción cayó 60%. "Se le cayeron muchas de las principales exportaciones", agregaron las fuentes.

El año pasado LAN Argentina despachó 20 vuelos de carga repletos de contenedores sólo de arándanos de Tucumán, con destino al puerto de Miami, en EEUU Para este año, las previsiones de los productores no van en avión. "Se suspendieron todos los pedidos de arándanos desde Estados Unidos y Gran Bretaña", señalaron directivos de la Corporación de Productores de Alimentos (Copal).

Las exportaciones de alimentos a los Estados Unidos ya venían frenadas, en particular las de alimentos envasados. "Hace un año que en EEUU dejaron de comprarnos alimentos envasados no sólo a los productores de Argentina, también a los de Brasil. La paradoja es que Bimbo, que tiene panificadora en EEUU, está vendiendo como nunca. La gente sale menos a los restaurantes, pero compra más pan para comer en casa", aseguran en Copal.

La exportación de productos plásticos cayó 35%, según el reporte industrial (IPI) que elabora la Fundación Fiel. Dentro de éstos, el polipropileno que elaboran Petroquímica Cuyo y Petroken cayó 70%. El polipropileno, una vez extrusado, es el que se usa para fabricar caños para redes sanitarias. Al agua potable también le llegó la crisis financiera.

Comentá la nota