DESDE LA CEZ ANUNCIARON QUE NO HABRÁ PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO

A raíz de declaraciones vertidas por Gustavo Calleja, ex subsecretario de Energía y Combustibles durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y actual director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia, en la que aseguraba que es muy probable que se puedan llegar a producir cortes energéticos debido a que el gobierno provincial “carece de un sentido racional y económico de tratar el tema energético en la provincia de Buenos Aires”, se lo consultó al Presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini, sobre la posibilidad de que haya cortes en la ciudad en los días de calor que ya se hicieron presentes.
“Hay dos factores que no tuvo en cuanta Calleja al hablar de la situación energética actual. En principio, que se está notando una merma general de diversas actividades económicas en todo el país, por ende está bajando el consumo. De disminuir la actividad económica industrial, y teniendo en cuenta que los parques industriales del país consumen casi el 50 % de la energía de la matriz energética nacional, veremos que el sistema se presentará más aliviado, y el uso de artefactos de refrigeración no llegará a consumir los 19 mil MVA de pico que hacen poner en crisis al Sistema Eléctrico Nacional. Al mismo tiempo, las plantas hidroeléctricas están con reservas, por eso creo no habrá problemas en el abastecimiento durante el verano”, indicó José Luis Mangini.

En este sentido, reiteró que el 30 % de disminución económica industrial, de la que algunos analistas hablan, se verá reflejado en la matriz energética y no pondrá en riesgo al sistema.

Paradas industriales programadas y crisis internacional

En otro orden de cosas, Mangini anunció que ayer tuvieron una reunión “técnica” en la Unión Industrial de Zárate, en la que se charló con las empresas sobre las paradas de fábrica y la idea de confeccionar un cronograma programado durante el mes de diciembre y enero.

“Hace más de 40 días que estamos trabajando con la UIZ en varios aspectos que hacen a toda la región. En principio, las paradas de mantenimiento industrial, en las cuales las fábricas detienen su producción y consumen menos electricidad. Tuvimos una serie de charlas técnicas para ponernos de acuerdo en como será el calendario de cada una de las paradas y administrar nuestro abastecimiento”, comentó el titular de la CEZ.

Por otro lado, Mangini anunció que también charlarán con las empresas los alcances de la crisis económica internacional. “Registraremos los números y la disminución del consumo eléctrico por parte de nuestros clientes del sector industrial. Queremos adecuarnos al nuevo marco, es por eso que habrá una reunión en donde nos sentaremos técnicos de la CEZ y de las empresas para ver como vamos a complementarnos a esta merma del sector”.

Por último, el Presidente del Consejo de Administración de la CEZ, consideró, “todas las empresas se ven afectadas de manera diferentes por la crisis ya que algunas se dedican al mercado interno y otras exportan la mayoría de sus productos. No a todas afectará de la misma manera y es eso lo que queremos discutir para reprogramar el año 2009, y que esta cooperativa rearme sus planes en función de la industria”, concluyó Mangini.

Comentá la nota