Desde la ANSES aseguran que tramitaron las denuncias

El caso de las estafas a pasivos llegó a la sede central de la ANSES, en Buenos Aires.
El titular del ANSES Catamarca, Isauro Molina, sostuvo que las denuncias por estafa a jubilados de Palo Blanco (Fiambalá) fueron tramitadas ante la entidad central y reiteró que el organismo previsional no tiene injerencia en el control y aprobación de las mutuales que prestan servicios a los pasivos.

"La ANSES no es responsable por lo que está pasando. Lo único que hizo la fiscal (de Tinogasta Silvia Álvarez) es un requerimiento solicitando información, que tendría que haberlo hecho ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), porque nosotros no tenemos bajo nuestra órbita las mutuales. De todos modos, ya se le contestó e hicimos los trámites que le corresponden a la ANSES", aclaró Molina a El Ancasti.

Fue en respuesta a las declaraciones de la fiscal Álvarez, quien días pasados subrayó que intimaría a la ANSES para que dé cumplimiento con la medida adoptada por la Fiscalía de Tinogasta para que cese el descuento de cuotas a una veintena de jubilados fiambalenses que habrían sido estafados por la mutual Servicios Especiales Candela.

"La ANSES a nivel nacional responderá según corresponda. Si la fiscal tiene facultades para suspender el descuento de cuotas, nosotros obedeceremos a la Justicia, como corresponde. Estamos verificando si se ha suspendido alguno de los descuentos", señaló Molina.

En Buenos Aires

El funcionario local comentó que la denuncia de los pasivos catamarqueños ingresó a la Gerencia de Red de Atención al Público.

"Todos los expedientes que ingresaron en términos de denuncias están tramitados. Nosotros les dimos el curso institucional respectivo", explicó.

A su vez, indicó que no tiene facultades para dar de baja a convenios firmados entre jubilados y mutuales.

"Yo no puedo ordenar la suspensión de un descuento", afirmó Molina.

Investigación

La Justicia se encuentra abocada a la investigación de estafas a jubilados del interior que no recibieron los muebles por los cuales les están descontando desde hace un año.

Mientras, los responsables de la mutual bajo sospecha continúan sin aparecer.

Comentá la nota