Desde la ANSES advierten sobre los préstamos a través de mutuales

El titular de la ANSES local Manuel Yorbandi, advirtió a los jubilados y pensionados sobre el accionar de mutuales que prestan dinero a jubilados y pensionados. Desde el programa "Tiempo Para Compartir" de Radio Panorama, brindó pautas a tener en cuenta sobre como operar con estas instituciones para no resultar estafados.
Los reclamos y denuncias de jubilados y pensionados sobre descuentos indebidos de sus haberes, generó preocupación en la ANSES local. Su titular el Dr. Manuel Yorbandi explicó a través del programa "Tiempo Para Compartir" de Radio Panorama, como operan estas instituciones y los recaudos que deben tomar los beneficiarios del sistema previsional para evitar ser estafados.

"Hemos constatado el accionar doloso de algunas mutuales, principalmente de las foráneas que tienen domicilio central en otras provincias y que, podría decirse, disimuladas en alguna mutual santiagueña han producida bastante daño" comenzó explicando sobre la operatoria de estas entidades.

Agregó que las mismas son legales desde el punto de vista "que pueden operar a nivel nacional y tiene asignado un código de descuento, por lo cual pueden presta dinero a jubilados y pensionados" explicó Yorbandi y agregó que "las irregularidades son los intereses usurarios, modalidad de pactar el préstamo, son abusivos. Deben pagar numerosas cuotas, casi tres o cuatro años para pagar una mínima porción de dinero. Otra de las irregularidades detectadas son los descuentos indebidos donde aparecen personas que están sufriendo un descuento y ellos nunca contrataron el servicio o solicitaron un préstamo" comentó el titular de la ANSES.

La forma de trabajar de estas mutuales es prestar el dinero a los jubilados y pensionados, bajo la cobertura de una mutual. Junto al préstamo de dinero también se hacen socios de la misma por lo cual deben pagar una cuota mensual, a cambio de la misma prestan el servicio de peluquería. En algunos casos incluyen odontólogos y asesoramiento jurídico.

Las formas de actuar de estas mutuales son "muy dolosas. En algunos casos plantan una oficina en Santiago actúan 30 o 45 días, ubican los préstamos y a los 60 días la oficina ya no está más. Una vez que se terminó de pagar, no hay donde reclamar que se de baja la cuota mutual. En algunos casos la cuota es de 50 o 70 pesos, lo cual excede la amortización del capital. Es una estafa dicho de manera común" resaltó Yorbandi.

Aclaró además que este tipo de accionar es un delito "si yo tengo una mutual y usted me dice que se quiere desafiliar y yo hago caso omiso, estoy cometiendo un delito porque le estoy cobrando algo a usted contra su voluntad" expresó Yorbandi.

Agregó que desde "la ANSES se toman estas denuncias, aunque no las tramitamos de manera local. Este tipo de denuncia van a un área central, en Buenos Aires, que se llama descuento a terceros y los remitimos por cobros irregulares" puntualizó.

Situaciones evitables

Por otra parte Yorbandi expresó que se presenta "un universo de situaciones que son evitables si se tienen algunos cuidados" y brindó una serie de consejos "aparece gente vendiendo lavarropas o sillones a jubilados en el interior. Esta gente le entrega el producto y le hace firmar un papel con el código de descuento. Luego lo toma una mutual y le cobra además del producto la cuota societaria" explicó.

Otra de las situaciones que suelen ser aprovechadas para hacer que los jubilados se asocien a estas mutuales son "las reuniones de jubilados, donde alguien pasa haciendo firmar y un abuelo descuidado firma. Así pasa a ser socio de una mutual" señaló el titular de la ANSES.

Destacó que cuando un jubilado o pensionado desea sacar uno de estos créditos "debe ir acompañado por una persona joven, pedir copia del contrato, además de pedir que les digan cuanto es el intéres que deben pagar y el valor de la cuota societaria" y resaltó que la forma más conveniente de acceder a un préstamo "es a través de los bancos" resaltó El Dr. Yorbandi.

Comentá la nota