Desde agosto, los planes familiares de prepagas llegan hasta $ 54.000

Desde agosto, los planes familiares de prepagas llegan hasta $ 54.000

En las empresas del sector creen que habrá todavía más incrementos en 2018. Desde que comenzó el año, las cuotas de medicina privada ya subieron 20%.

El Gobierno autorizó a las entidades de medicina prepaga a aumentar en un 7,5% a el monto que cobran a los usuarios a partir del próximo mes. La decisión se dio a conocer a través de la resolución 1239/2018 del 28 de junio, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein con la advertencia de que "las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos". Esto, de hecho, ya comenzó a hacerse en algunas firmas.

El que se aplicará a partir de agosto, será el tercer incremento en el año. En febrero ya se había dado una suba del 4% y en junio del 7,5%. Esos aumentos son acumulativos así que el ajuste en las cuotas ya supera el 20%.

La última autorización indicó que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector. Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 25 de abril del año 2018, de 7,5% a partir del 1 de agosto de 2018", indicó la resolución.

Se descuenta que habrá otros aumentos antes de fin de año acompañando los mayores costos médicos, la devaluación del peso y la inflación creciente.

La gobernadora María Eugenia Vidal busca quitar el fondo que financia al sector, con dinero proveniente de las tragamonedas. La ley había sido creada en 2004, ante el avance de las ...

Desde las empresas de medicina prepaga indican que el golpe al bolsillo de los consumidores no llega completo. Sucede que la gran mayoría de los usuarios están en relación de depdendencia y a través de sus aportes pagan las cuotas de la salud privada. Este año, las paritarias habían quedado desfasadas con los aumentos de las cuotas pero las compañías aseguran que con las revisiones en marcha, estarán más que equilibrados los incrementos.

Durante el año pasado, se dieron cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre.

Según los datos que maneja la consultora Elegí Mejor, hoy los planes individuales para un empleado en relación de dependencia oscilan entre $1770 y $21.926 (dependiendo de la empresa y prestaciones), mientras que para un particular el más alto es de $2430. Con el nuevo aumento, el plan individual para un adulto más caro llegará aproximadamente a los $26.050.

Para un grupo familiar de un matrimonio con dos hijos, el valor actual mensual comienza hoy en los $4680 y llega hasta los $45.210 para quienes pagan sus cuotas a través de sus empleos. A partir de agosto, esos planes llegarán hasta los 48.600.

Para los afiliados particulares, el plan más completo cuesta $49.990 y pasará a $53.700.

El valor de los planes varía si son con o sin copagos, al igual que si incluyen más cantidad de sanatorios para atenderse, cirugía estética, cobertura internacional, flebología y cirugía refractiva.

Comentá la nota