Desde el 9 de agosto, comercios y entidades deberán tomar medidas para evitar colas y esperas prolongadas

Desde el 9 de agosto, comercios y entidades deberán tomar medidas para evitar colas y esperas prolongadas

Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor informaron que a partir del 9 de agosto se pondrá en vigencia plena la Ordenanza Nº 11.482/2014 conocida como “anti colas” por establecer medidas para que los clientes y usuarios no tengan que sufrir esperas prolongadas en comercios y entidades con atención al público.

Esta medida “responde a la gran cantidad de reclamos recepcionados en la Oficina de Defensa al Consumidor local y apunta a regular la atención que brindan bancos, financieras, supermercados, comercios y espacios con gran afluencia de público”, se informó desde el organismo.  El incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas que pueden ascender hasta los 500.000 pesos.

Comercios notificados 

La mencionada norma, cumple con los plazos establecidos para su implementación, que se corresponde al paso de 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial.

En este sentido, el coordinador de Defensa del Consumidor, Roberto Arias, explicó que como resultado de un trabajo conjunto realizado por el Concejo Deliberante, por iniciativa del concejal Marcelo Rey, que fue elevado a la Secretaría de Gobierno y Función Pública, se concretó esta Ordenanza que se aplica a entidades financieras, no financieras, bancos, supermercados, hipermercados y cualquier otra entidad que tenga gran afluencia de usuarios y consumidores.

“Comienza a aplicarse desde el día 9 de agosto, en función de que nos llevó un tiempo prudencial darla a conocer, donde hemos asistido comercio por comercio notificándolos que entraba en vigencia y los detalles sobre la misma que se deben tener en cuenta”, argumentó Arias.

Control de cumplimiento y sanciones

Con respecto a la metodología que se implementará para el control de cumplimiento de la norma, Arias indicó que “como autoridad de aplicación, desde Defensa del Consumidor, comenzaremos con las inspecciones, conforme a la ley 24.240 y las ordenanzas de la jurisdicción”.

De este modo, remarcó que “aquellos comercios que deban ser sancionados, se les aplicará un método novedoso que es el sistema de módulos, donde como primera sanción se aplicarán desde 250 módulos hasta 2.500 módulos y, en caso de ser reincidente, se multiplicará. El día de hoy –dijo- el valor del módulo es de 10 centavos”.

Por último, el responsable de la Oficina municipal consideró: “creemos que con estas medidas estamos dando respuestas a muchos reclamos insistentes de los consumidores y usuarios de la localidad, que manifiestan sus inquietudes en nuestras oficinas. Destinamos importantes esfuerzos desde la gestión siempre para beneficio del ciudadano comodorense”, completó.

Comentá la nota