Desde Agmer no se descartó que el jueves el Congreso decida nuevas medidas de fuerza

El jueves el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesionará en la Escuela Hogar de Paraná. El gremio envió un anota a CTERA para que reclame la reapertura de la paritaria nacional.
El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesionará el jueves en la Escuela Hogar de Paraná, según confirmó el secretario General del sindicato, César Baudino.

Si bien el dirigente consideró que es "apresurado" adelantar qué es lo que puede llegar a resolver el cónclave, manifestó que "es posible que se defina realizar medidas de acción". A su vez, indicó que se le envió una nota a la Ctera para que reclame la reapertura de la paritaria nacional.

El temario incluye el informe de la Comisión Directiva, análisis de la situación provincial, nacional y latinoamericana, lectura de los mandatos y plan de lucha. Los docentes debatirán en asambleas de dos horas por turno el día miércoles para llevar los mandatos.

Por otra parte, el dirigente celebró la postura de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, que ayer reconoció que hay que pedirle dinero a la Nación. "Hace tiempo que venimos haciendo este reclamo porque los datos objetivos de la realidad indican que la Provincia ha cedido coparticipación a la Nación y es fundamental que el Ejecutivo nacional devuelva los fondos a las provincias", señaló a APF.

En tanto señaló que se envió una nota a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para que "reclame que se reabra la paritaria salarial porque entendemos que el piso salarial de 1.490 pesos ha quedado absolutamente desfasado y es necesario que se recupere el salario".

En este marco, recordó que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ha manifestado que el ingreso medio debería rondar los 2.060 pesos.

Abusos

En tanto, Bar llamó la atención a los docentes que "abusan" de las licencias y no retornan a las aulas.

La titular del CGE acusó sobre la situación de "abuso" de muchos docentes que pidieron licencia para no retornar a sus trabajos en la primera jornada de la vuelta progresiva a las actividades escolares. Tal hecho "ocasiona un daño terrible en el presupuesto debido al nombramiento de suplentes".

"El lunes se presentó el personal directivo y administrativo con muchas consultas con respecto a quiénes son los que se exceptúan de su presencia. En este tema quiero hacer una apelación a la conciencia de la responsabilidad y a que no abusen de la situación de presentar licencias por enfermedad para evitar contagios", manifestó Bar.

En este sentido, la funcionaria explicó que una cuestión es la preservación de las madres, embarazadas y personas con enfermedades que están tipificadas en las circulares emitidas por el CGE, "pero otra cosa es el abuso".

"Nos enteramos de que hay escuelas enteras donde el personal pide licencias, lo cual ocasiona un daño terrible en el presupuesto debido al nombramiento de suplentes. Por lo tanto, apelamos a la conciencia, a la responsabilidad, a que no se especule con esta situación de crisis sanitaria que existe, y que el Consejo pueda nombrar suplentes en el caso de personas que efectivamente están pasando por una situación de enfermedad o de embarazo", comentó.

Por otra parte, Bar recordó que los alumnos volverán a las aulas el próximo viernes: "Ese día concientizaremos sobre las medidas de prevención. Además, repasarán las actividades que hicieron durante el receso y los asuetos, para que puedan comenzar normalmente el lunes la vuelta a clases. Tenemos muchas expectativas y tendremos muchos recaudos para evitar contagios", enfatizó.

Comentá la nota