Desde el ISJ afirman que continuarán brindando cobertura hasta los 21 años, más allá de la ley que baja la mayoría de edad

Nuestro medio entrevistó de manera exclusiva al presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo, quien afirmó que la obra social continuará brindando cobertura a los hijos de los titulares hasta los 21 años, más allá de que se bajara la mayoría de edad a los 18 años. Destacó que el ISJ se rige bajo la ley 4282, donde está perfectamente establecido que la cobertura es hasta los 21 años, y que "hasta tanto no se modifique esa norma, nosotros vamos a brindar una cobert
Palumbo afirmó que "nosotros tenemos la ley 4282, que es la ley de creación del Instituto y la que genera las obligaciones del objeto de la obra social, donde está perfectamente establecido que la cobertura es hasta los 21 años y, en caso de estudios terciarios acreditados, hasta los 26 años".

Por lo tanto, "hasta tanto no se modifique esa norma, nosotros vamos a brindar una cobertura tal cual está prevista en la ley. La modificación de la mayoría de edad tengo entendido que no afectaba este tipo de obligaciones de parte de las entidades de la seguridad social. Por eso, a no ser que existiera una modificación en la ley provincial, donde se establezca una nueva modalidad de prestación hasta los 18 años, nosotros vamos a darle continuidad a lo que prescribe la actual norma legal en vigencia".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca una modificación de este tipo, "es poco probable, porque históricamente el sistema de seguridad social funciona de este modo: o sea, cobertura del grupo familiar primario, que se define como el titular, el cónyuge y los hijos hasta los 21 años. Por supuesto que están exentos de este límite de edad los hijos con algún tipo de discapacidad, donde la cobertura se extiende de por vida".

Relativo al porcentaje que se encontraría dentro de esta franja de afiliados, entre los 18 y 21 años, "no tengo en este momento los datos en forma precisa, pero nosotros tenemos 150.000 afiliados, con una estructura demográfica de edad media. O sea que tenemos muchos adolescentes que están en esta etapa de la vida, y por ejemplo tenemos alrededor de 1.600 estudiantes que están con esta prórroga del beneficio de cobertura de la obra social, por estar estudiando una carrera universitaria, a pesar de haber cumplido los 21 años".

Comentá la nota