Desde hoy la AFIP permitirá presentar las declaraciones patrimoniales para blanquear

Desde hoy la AFIP permitirá presentar las declaraciones patrimoniales para blanquear

Esta semana se publicarán los decretos reglamentarios del fisco, la CNV y UIF

AFIP abrirá hoy la ventanilla en la que recibirá las declaraciones patrimoniales de aquellas personas físicas, sucesiones indivisas y sociedades como asociaciones, fundaciones, fideicomisos, fondos comunes de inversión que quieran sumarse al blanqueo de capitales. Tras la promulgación de la ley ómnibus el viernes pasado, el organismo tributario oficializó que desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2017 se podrán presentar las declaraciones de tenencia de moneda y bienes para acogerse al sinceramiento fiscal.

Esta semana tanto en AFIP como en la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera terminarán de pulir la letra chica del blanqueo de capitales. Los tres organismos irán publicando paulatinamente resoluciones con las reglamentaciones de la norma, que ya se encuentra vigente desde hoy, según informó el organismo dirigido por Alberto Abad en su página web. En ese sitio la AFIP publicó un instructivo general sobre la operatoria del blanqueo, en el que incluye explicaciones sobre si los activos a blanquear serán efectivo depositado en entidades financieras o sólo la tenencia. Para este último caso la ley prevé que esos fondos sean depositados por no menos de seis meses pero con la posibilidad de ser retirados si son dirigidos a la compra de bienes muebles o inmuebles registrables.

Para los bienes en cuentas en el exterior, se deberá declarar su depósito sin obligación de repatriarlos y también podrán ser declaradas las tenencias que se hayan encontrado depositadas en entidades bancarias del país o del exterior durante un período de tres meses corridos anteriores a la Fecha de Preexistencia de los Bienes, es decir al viernes pasado. Aunque para estos bienes debe poder ser demostrado que fueron utilizados en la adquisición de bienes inmuebles o muebles no fungibles ubicados en el país o en el exterior o se hayan incorporado como capital de empresas.

Para el caso de los bienes inmuebles, la reglamentación de AFIP dispondrá, según pudo saber este diario, que cada inmueble será tasado individualmente (el contribuyente podrá "acercar" una valuación al organismo) y que no habrá un sistema general de tasación.

Con la promulgación de la ley el blanqueo estará vigente

desde hoy, según confirmó la AFIP en su sitio web

 

Para la presentación de declaraciones patrimoniales permitida desde hoy estarán excluidos, tal como lo dispuso la ley, funcionarios de los tres poderes, declarados en quiebra, condenados por delitos tributarios sin sentencia firme y por delitos comunes con conexiones tributarias, personas jurídicas cuyos socios/directivos hayan sido condenados y quienes quieran blanquear activos en países declarados por el GAFI como de "alto riesgo".

Las personas físicas podrán declarar bienes

existentes sólo hasta el viernes pasado

 

Qué información pedirá la AFIP

Para el caso de individuos o sociedades que quieran declarar "la tenencia de moneda o títulos valores en el exterior, que se encuentren en entidades bancarias, financieras, agentes de corretaje, agentes de custodia, cajas de valores, u otros entes depositarios de valores en el exterior", la AFIP reclamará un resumen o estado electrónico de la cuenta (para personas físicas al viernes pasado y para sociedades al último balance cerrado antes del 1º de enero de este año).

Entre la información imprescindible, AFIP pedirá la identificación de la entidad del exterior, número de cuenta, nombre o denominación, domicilio del titular de la cuenta, saldo de la cuenta o valor del portafolio, lugar y fecha de emisión del resumen electrónico, identificación de que la cuenta fue abierta con anterioridad a la fecha de preexistencia de

los bienes y la jurisdicción en la que de encuentra la misma. Las entidades que posean esos fondos deberán remitir un resumen con la identificación de la entidad del exterior de la que provienen los fondos y la jurisdicción de la misma, nombre o denominación, domicilio del titular que ingresa los fondos al país, importe de la transferencia y fecha de

transferencia.

Reducción del déficit, el tema principal

Provincias y la Casa Rosada preparan encuentro en Chubut

Los gobernadores y el Ministerio del Interior definen la agenda del encuentro que tendrán el 2 de agosto en Chubut, en el

que intentarán firmar un acuerdo general para reducir el déficit fiscal en las provincias. Otros de los temas que se discutirá será la necesidad de avanzar hacia un esquema nuevo de coparticipación federal y el pedido de Buenos Aires de actualizar el Fondo del Conurbano.

El boceto de acuerdo contiene unos 25 puntos divididos entre partes. En la primera, las medidas apuntan al “equilibrio

fiscal de cada jurisdicción en el año 2019, salvar las dificultades de la administración tributaria y a optimizar la efectividad y eficiencia del gasto”. Para esto, Frigerio propuso “aumentar la recaudación propia, mejorar estructuras tributarias a través de la reducción de costos de cumplimiento”.

Para la cartera política, “el crecimiento del gasto público está condicionado por la dinámica de las erogaciones corrientes, particularmente las destinadas a cubrir salarios de empleados públicos”. Entre las acciones para lograr estos objetivos, el documento prevé fijar metas fiscales para los próximos cuatro años, la reducción programada de carga tributaria de impuestos que presentan mayores efectos distorsivos y realizar un relevamiento y análisis de los recursos humanos en el ámbito del administración pública, además de sistemas jubilatorios armonizados.

Comentá la nota