Desde la AFIP convocaron a una reunión a los integrantes de la Mesa de Enlace.

Será para brindarles detalles sobre el funcionamiento del código de trazabilidad de granos y del nuevo sistema de registración de la comercialización de granos.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, convocó hoy a las entidades agropecuarias para analizar el nuevo sistema de permisos para el transporte de granos, que fue cuestionado por los representantes rurales, y aclaró que "sólo se hablará de este tema".

La invitación es para el próximo martes a las 9 de la mañana en el Centro de Cómputos de la AFIP en Paseo Colón 635, donde Echegaray exhibirá el funcionamiento del sistema que comenzó a operar el lunes.

Al mismo tiempo, Echegaray defendió el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que reemplazo a la Carta de Porte, y afirmó que "no hay que confundir estar en regla con trabas".

El pedido había sido realizado por las entidades agropecuarias, las que mostraron su disconformismo sobre el nuevo procedimiento para el traslado de la producción cerealera.

Echegaray los invitó para el próximo martes pero aclaró que el encuentro se desarrollará dentro del marco del pedido expresado en la carta por los ruralistas: "Se hablará sólo de este tema", afirmó.

El CTG reemplazó la utilización de la Carta de Porte y a diferencia de ésta es gratuita, teniéndose que tramitar por Internet, vía telefónico o por mensaje de texto ante la AFIP. Los representantes agropecuarios señalaron como una traba importante la posible falta de conectividad que puede afectar a vastas regiones del país.

Al respecto, Echegaray señaló que existen varios mecanismos para poder obtener la CTG, entre los que incluyó la posibilidad de gestionarlo en los puestos de control que monta la AFIP, la DGI o la ONCCA. Precisó que en los cuatro días de funcionamiento del sistema se recibieron 187.905 pedidos, con 165.804 trámites vigentes, 16.567 denegados y 5.534 rechazados.

Dados estos números y consultado sobre una eventual intencionalidad política en la queja de los ruralistas, Echegaray eludió la respuesta y señaló que "la gestión del Estado se realiza con hechos". Evitando ingresar a la polémica apenas se limitó a decir que "algunos puede hablar por sectores que tal vez quieran seguir operando en la informalidad".

Comentá la nota