Desde ADIUNJu vislumbran un mal panorama para la Universidad durante el 2010

Nuestro medio entrevistó de manera exclusiva a José Delfrari, Secretario Ajunto de ADIUNJU y de la CONADU Histórica, quien realizó un balance de lo que viene dejando el 2009 en materia de logros gremiales, destacando que "fue un año importante" aunque señalando que "podría haber sido mejor". Afirmo que se vislumbra un mal panorama para el año que viene, indicando que "pinta mal" respecto al presupuesto, y expresando que la deserción en el ámbito universitario podría empeorar, por el mal desempeño que tienen los alumnos en la secundaria.
Delfrari manifestó que "fue un año importante porque, como corolario de una lucha que iniciamos hace tres años, conseguimos la movilidad jubilatoria y la sanción de la ley que posibilita que los docentes universitarios tengamos la movilidad con el 82% o con el 85% del salario en actividad. Estamos en este momento trabajando con las autoridades en la reglamentación, precisamente el jueves 29 estuvimos con el secretario Walter Arrighi, quien nos dijo que el 5 de diciembre estarían las primeras resoluciones y los primeros instrumentos legales para avanzar en la reglamentación de la ley".

En lo que hace a lo salarial, "fue un año de poca recuperación, pero sí manteniendo la totalidad del salario en blanco. En este momento estamos generando una jornada de protesta para el 11 de noviembre, que va a consistir en volanteadas, clases públicas y difusión de volantes, pidiendo esencialmente la reapertura de la mesa de discusión salarial".

Acerca del tema de la seguridad, "tampoco hemos podido avanzar, a pesar de que estamos por cumplir dos años del accidente de la Universidad de Río Cuarto. Salvo los relevamientos, salvo las buenas intenciones, desde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) no han llegado los recursos para mejorar las condiciones de los laboratorios y las condiciones de seguridad de la universidad".

Por lo tanto, "en el suma y reste digamos que ha sido un año equilibrado: podría haber sido un año mejor y esperemos que el próximo, que pinta mal, cambie un poco, porque el presupuesto universitario no ha sido mejorado en la manera que hace falta. Eso nos está diciendo que en el año 2010 vamos a tener serios problemas".

Por ejemplo, "la UNJu necesita unos 150 millones de pesos para funcionar relativamente bien, y la nación ha otorgado 123 millones. Eso está marcando las limitaciones con las que va a trabajar Jujuy, y los problemas gremiales que esto puede llevar consigo".

A esto agregó que "con la inflación que hubo la Universidad de Jujuy ya quedó retrasada, y, con estos números, no sé si llegaremos a pagar lo que son los aumentos en los servicios para el próximo año".

En cuanto al trabajo para contrarrestar la deserción en el ámbito universitario, "hay muchos programas que se están trabajando, y se está avanzando en el tema de aumentar el valor o el importe de las becas estudiantiles, como elemento de contención. También hay una política de reapertura del comedor universitario, más los trabajos que están haciendo con Provincia, en el sentido de vincular a la Universidad con el secundario, lo cual permita que los alumnos que ingresan tengan una situación mejor".

Sin embargo, "yo creo que año a año la situación va a empeorar, a pesar de la voluntad y las ganas que se pongan, porque hay una cultura que se ha instalado en la escuela que es muy difícil de revertir. A los alumnos le han puesto en la cabeza que ir a la secundaria casi es como que está de más, pero cuando llegan a la universidad y no saben resolver una ecuación de primer grado, ahí empiezan los lamentos".

Por último y en relación a las elecciones gremiales, indicó que "en la elección nacional hemos sido ratificados como conducción, y en la elección provincial, que va a ser el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, esperemos que ocurra lo mismo. La idea es seguir trabajando por la dignidad docente, así como en la culminación de la infraestructura del loteo ’Los Perales’, y en todo lo que estamos avanzando con el tema de convenios, actividades con jubilados y otras actividades institucionales".

Comentá la nota