Desde ADEP se muestran preocupados, porque varias escuelas no están teniendo clase en Jujuy

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quien se refirió a la necesidad de comunicarle a la nueva Ministra de Educación las problemáticas que aquejan a diversas escuelas de la provincia, ya que hay varios establecimientos que no están teniendo clase actualmente, por reclamos de los padres.
Farfán indicó que "hay escuelas que no están teniendo clase, debido a distintas problemáticas, como ser la escuela de Susques. Allí los padres, dirigidos por el cacique de la zona, tomaron medidas debido a que a partir de febrero había un compromiso de parte del Ministerio de Educación, principalmente en titularizar a los porteros y las cocineras. También había otra promesa, que tenían pendiente la construcción de los séptimos grados, que lamentablemente hasta la fecha no se han hecho".

Por lo tanto, "esto ha llevado a que el pueblo realice asambleas, y han decidido tomar las medidas correspondientes: la primer medida fue no enviar a sus hijos a la escuela, después corte de rutas, y hoy tomaron la escuela. No dejan entrar a nadie a trabajar, los docentes se presentan pero lamentablemente no pueden dar clases".

En lo que hace a la escuela de Huacalera, "también tiene problemas en los comedores, ya que se les está debiendo como 41.000 pesos, entonces los proveedores han cortado el abastecimiento de alimentos. Esto ha ocasionado problemas, entonces también los padres están haciendo cortes de ruta y los niños no tienen clase".

En cuanto a la comunicación de estas problemáticas a la nueva Ministra, "nosotros ya hicimos una nota formal para solicitar una audiencia, lamentablemente hoy no fue al Ministerio, entonces todavía los compañeros están esperando para que los reciban. Además de esta problemática queremos plantearle también sobre la Ley Provincial de Educación, problemas de infraestructura de alguna escuela, problemas de agua, de limpieza de algunos tanques, etc".

Relativo a los elementos de limpieza, "nunca son suficientes, porque una vez que el Ministerio entrega los elementos, después se olvida por un buen tiempo. Así que constantemente hay que estar insistiendo para que se den estos elementos de limpieza, y tratar de tener la escuela en condiciones".

A esto agregó que "el problema que se está agravando ahora es por la falta de agua, que hay varias escuelas que tienen que suspender las clases porque no tienen agua, entonces esta ya es una situación crítica".

Por último, acerca de los planteos por la Ley de Educación, "nosotros queremos tener un control principalmente en el presupuesto de la educación. Creo que es importante que los docentes sepan cuál es el presupuesto y a dónde va destinado, porque nosotros sabemos que hay un presupuesto bastante fuerte para educación, y a veces se desvían esos fondos para otros sectores".

Comentá la nota