Desde ADEP aseguran que no se cumplió en todas las escuelas con la desinfección requerida para prevenir la Influenza A

En medio de la emergencia sanitaria declarada por el virus de la Influenza A (H1N1) la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) había solicitado al Ministerio de Educación que se intensifiquen las medidas de higiene, desinfectando los establecimientos, además de la provisión de los artículos de limpieza necesarios, teniendo en cuenta que los niños representan una franja vulnerable ante la enfermedad. Sin embargo, según indicó el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, hasta el día viernes se verificó que no se había cumplido con ese cometido en varios establecimientos escolares, por lo cual reiteró el pedido a las autoridades.
Por otro lado, Farfán hizo referencia a la posibilidad de extender las clases, manifestando que confían en que se pueda recuperar contenidos sin llegar a esta disposición, aunque llegado el caso estarían dispuestos a aplicar la extensión de las clases.

Farfan afirmó que "solicitamos a la ministra de educación la desinfección de todas las escuelas, así como la provisión de elementos de higiene".

"La respuesta fue positiva, por eso compro litros de detergente y lavandina, pero lamentablemente tenemos que decir que hasta el día viernes había establecimientos que no habían sido desinfectadas y que no habían recibido los elementos solicitados" aseguró.

Además agregó que "inclusive se notificó a los directores anunciando la desinfección, y lamentablemente no iban. No sé qué problema tendrían las empresas, pero quedaron escuelas sin desinfectar".

"Por este motivo, y ante el advenimiento de la ola de frío, elevamos una nota al gobernador, pidiendo la prórroga de las vacaciones hasta el día 3 de agosto y que se tomen medidas certeras", informó el dirigente.

Por lo tanto reiteró el pedido a las autoridades del Ministerio de Educación sobre las normas de higiene. "En estos días estamos solicitando a la ministra que se termine con las desinfecciones y que se provean a las escuelas que faltan con los elementos de limpieza correspondientes".

En este sentido sostuvo que "la gripe A no va a desaparecer en una semana, continuará siendo un problema, pero bajo control, de manera que nosotros como docentes tenemos que prever que se eviten las situaciones que lleven al contagio tanto de los niños como de los docentes".

Además aprovechó para recordar que "hay escuelas de muchos años que tienen problemas de infraestructura, pero eso es algo crónico. No nos olvidemos que el dengue es una enfermedad que hizo una pequeña pausa por el frío, pero con el regreso de los calores puede volver a resurgir, de manera que debemos prestar atención al mantenimiento de los tanques de agua, así como el cortado de malezas. Es una constante porque los niños son un sector vulnerable" insistió.

En cuanto a las especulaciones sobre la extensión del ciclo lectivo de este año, dada los sucesivos inconvenientes que interrumpieron las clases, Farfán aseguró que "se irá analizando", dado que "la medida que tomó la ministra, suspendiendo las jornadas institucionales y los actos, medianamente van a permitir recuperar los días".

"También es bueno recordar que las medidas de fuerza que adopto ADEP en marzo consistían en paros rotativos, que permitían que los niños asistan a clases, los docentes dictaban contenidos, y en los días de paro se les daba tarea a los niños. No era un atraso considerable", aclaró el gremialista.

No obstante aseguró que "si es necesario recuperar días de clases los docentes estamos dispuestos, porque esa es nuestra función. De todas formas estamos convencidos que si se pueden recuperar los contenidos".

El retorno de las negociaciones por incrementos salariales es otro tema candente, sobre el cual Mario Farfán manifestó que "entre el jueves o viernes vamos a tener una reunión con el frente de gremios estatales y la multisectorial, para analizar la situación y para definir el planteo que llevaremos los primeros días de agosto a la reunión que mantendremos con los funcionarios del estado provincial".

"Estamos esperando, creyendo que va a haber una respuesta positiva porque ese fue el arreglo que hicimos para levantas las medidas de fuerza, por lo tanto depende del gobierno provincial" concluyó.

Comentá la nota