Desde Acción Comunal Plantean que es baja la adhesión a la obra de gas en las localidades

El bloque de concejales mostró preocupación por la escasa cantidad de usuarios y mencionó como un caso elocuente a Orense, con sólo 87 pedidos de conexión. Reclamó que se sigan evaluando alternativas para que el servicio llegue a la mayor cantidad de familias posibles
El bloque de concejales de Acción Comunal-Frente para la Victoria manifestó en un comunicado de prensa su preocupación luego de analizar el informe que les remitiera el Departamento Ejecutivo sobre el pago de la obra de gas en las localidades. Al respecto, recordó que a mediados de setiembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes elaborado desde Acción Comunal, que incluía también un pedido de extender la financiación que hasta ese momento era de sólo tres cuotas. Como consecuencia de esa iniciativa, posteriormente se dictó una ordenanza estableciendo un plan de hasta 24 meses y a fines de octubre el intendente hizo llegar la información solicitada.

En este marco, el concejal Arnaldo Guglielmetti sostuvo que "de un total de 5803 partidas afectadas, sólo 435 pagaron de contado y 820 en el plan de tres cuotas, lo que significa que al momento de la sanción del nuevo plan de cuotas quedaba casi el 80% de la obra sin pagar; esto confirma lo que dijimos oportunamente en el sentido de que era necesario otro mecanismo de financiamiento. No obstante, desconocemos si la adhesión al nuevo régimen se ha generalizado, porque no hemos visto una campaña fuerte del Departamento Ejecutivo informando de la situación, aunque la obra ya está al cobro, por lo que las cifras a afrontar por los vecinos se van incrementando con los intereses".

El presidente del bloque de Acción Comunal también consideró que "la situación es preocupante, porque al 27 de octubre habían ingresado a la Municipalidad $ 1.592.287 y se habían pagado al Fondo Fiduciario $ 1.395.228,50. Es decir, que pese al ingreso fuerte de los pagos de contado y en tres cuotas, entró prácticamente la misma plata que salió. Esto siembra una preocupación sobre el financiamiento de los pagos de la obra del año que viene y subsiguientes, si el Departamento Ejecutivo no realiza una acción fuerte de difusión para que los vecinos puedan adherirse a alguna de las alternativas vigentes para esta contribución por mejoras".

Créditos accesibles

En relaci'97n con los alcances e incidencia del servicio, afirmó que "hemos apoyado al intendente desde el primer momento en esta obra tan importante para las personas que viven en las localidades y lo seguiremos haciendo porque significa una mejora en la calidad de vida, pero nos llama la atención la escasa adhesión de los beneficiarios a la conexión".

Sobre el aspecto mencionado, sostuvo: "Según los datos que nos suministraron, hay 555 vecinos conectados al servicio, es decir, menos del 10% de partidas afectadas (si bien allí están terrenos baldíos o usuarios con más de una partida). Hay casos llamativos, como Orense en donde sólo 87 vecinos han solicitado su conexión. Esto habla de que la forma en que se instrumentó la obra ha significado un gasto superior al que muchas familias estaban en condiciones de realizar y nos obliga a seguir muy de cerca el tema para pensar en otras alternativas que permitan que el esfuerzo financiero que están realizando todos los tresarroyenses para pagar esta obra se justifique con la mayor cantidad posible de beneficiarios".

Como ejemplo, puntualizó finalmente que "pensamos que la Municipalidad debería poner su capacidad de gestión para lograr créditos accesibles que permitieran afrontar las obras que implica para una familia tipo residente en las localidades la conexión del servicio. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los habitantes permanentes que no se han conectado están en esa situación no porque quieran sino porque no pueden pagar, no sólo la conexión, sino sobre todo las reformas que tienen que hacer en sus casas. De lo contrario, habremos hecho un enorme esfuerzo para construir una red de gas que sólo una pequeña minoría pueda disfrutar".

Obra de gas en las localidades (*)

Total de partidas afectadas 5803

Pago de la obra Pagos de contado 435

Pagos en 3 cuotas 820

Sin adherir al 24/10/08 4548

Usuarios conectados Claromecó 292

Copetonas 114

Orense 87

San Francisco 49

Cascallares 13

Total 555

(*) Cuadro elaborado por Acción Comunal a partir de la información proporcionada por el Ejecutivo

Comentá la nota