Desde abril, costará hasta 20% más guardar el auto bajo techo

Los garajes preparan aumentos de entre un 10% y un 20% para el mes que viene. En Barrio Norte la cochera mensual rondará los $ 700. Los precios varían según el barrio
Aunque el capítulo local de la crisis comenzó a contener subas de precios, las empresas de algunos rubros continúan con el marcador en la mano para modificar sus pizarras. Es el caso de los estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con una recorrida de El Cronista, esos establecimientos, mayoritariamente en manos de pequeños y medianos empresarios, aplicarán aumentos de entre un 10% y un 20% a partir de abril.

Aunque las subas recorren toda la ciudad, no todos aplicarán el mismo porcentaje. En términos absolutos, el golpe más duro al bolsillo lo sentirán los vecinos de Barrio Norte, que a partir de los próximos días deberán desembolsar unos $ 700 por una cochera mensual para auto, poco más de un 16,6% por encima del precio actual.

El mismo porcentaje de aumento empezará a regir en la zona de San Juan y Boedo, aunque el impacto final sobre el bolsillo será menor: la cochera pasará de $ 315 a $ 365. Eso le alcanza a la esquina que inmortalizó Homero Manzi en el tango Sur para convertirse en uno de los lugares más convenientes para dejar el auto en los 100 barrios porteños.

En ese renglón al menos, le gana la pulseada a otra esquina famosa de Buenos Aires, como la de Corrientes y Juan B. Justo (Villa Crespo), donde dejar el auto pasará a costar $ 360 desde el mes que viene, con un retoque del 12,5%. Y se encuentra aún más lejos del acomodado barrio de Belgrano, donde el techo para el vehículo costará $ 520, con un ajuste de un 15,5%, en el cruce de Federico Lacroze y Migueletes.

En términos porcentuales, el ajuste más fuerte se registra en Caballito. En la zona de Avellaneda y Espinosa, por caso, las subas llevan la cuenta hasta $ 360, frente a los 300 de principios de año. Los aumentos del mes que viene se suman a la lista de retoques en los precios que periódicamente aplican los dueños de garages. En febrero, por ejemplo, ya se habían registrado incrementos en las pizarras.

Los costos tienen la culpa

En la Cámara de Garages y Playas de Estacionamiento (AGES) reconocen los aumentos, pero los justifican en la suba de costos.

“Por el encarecimiento de los autos desde principios del año pasado subió el valor de las sumas aseguradas”, explica Eduardo Sánchez, presidente de esa entidad.

La lista continúa: “La electricidad, en algunos casos, subió hasta un 400%, y si consumimos por encima de determinado nivel tenemos que pagar multas. Un estacionamiento promedio puede gastar hasta $ 3000 por mes en luz”.

Desde el riñón del negocio también lamentan las subas en el ABL que aplicó el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad a partir del verano pasado y el costo del agua.

“Un estacionamiento que tiene sólo dos baños paga $ 15.000 por mes, porque la cuenta se saca en base a los metros cuadrados”, completa el titular de AGES.

Sánchez reconoce que quien ve el negocio “del otro lado del mostrador, piensa que somos ricos”. Pero saca algunos números del cajón para desterrar esa idea: según la Cámara, entre 2004 y 2008, cerraron sus puertas alrededor de 800 establecimientos.

Comentá la nota