Desde el 14 de abril comienzan a exhibirse padrones provisorios.

De acuerdo a lo que fija la norma electoral, desde el 27 de mayo se inicia la campaña por los medios de comunicación
Desde la Cámara Nacional Electoral se acaba de dar a conocer el cronograma de los comicios legislativos previstos para el próximo 28 de junio, siendo la primera fecha que aparece dentro del mismo, el 14 del corriente, donde se iniciará la exhibición de los padrones provisorios y al mismo tiempo representa el último plazo para la distribución de listas provisionales.

La secretaria Electoral interina local, doctora María Esther Barcarolo, al puntualizar las demás fechas que se encuentran dentro del cronograma establecido, señala al 28 de este mes como el último plazo para que se soliciten el reconocimiento de alianzas; mientras que al día siguiente operará el día último para efectuarse reclamos de electores e impugnaciones, jornada esta última en la cual se constituirán las juntas electorales nacionales y marcará el comienzo de la campaña electoral y también el informe de la CNE respecto al límite de gastos de acuerdo a lo establecido por el artículo 46 de la Ley 26.215.

Otro término significativo, en este caso que operará el mes de mayo venidero, será la del día 9, donde fenece el tiempo para registrar a candidatos y pedido de oficialización de listas.

De acuerdo a lo que fija la norma electoral, desde el 27 de mayo se inicia la campaña por los medios de comunicación, y dos días después, estarán los padrones encuadernados impresos. También el día 29 es el último plazo para la presentación de las boletas ante la Junta Electoral y del mismo modo para la ubicación de las mesas donde se sufragará.

Las fechas que corresponden al mes de junio dentro del cronograma, aparece la del día 8, último término para pedir que se subsanen errores y omisiones en el padrón, día donde además vence el tiempo para el nombramiento de autoridades de mesa. Justamente el 13 de ese mes de junio se dará a publicidad la ubicación de las mesas y sus correspondientes autoridades.

El día 18 de junio aparece como jornada fijada para la destrucción de documentos de personas fallecidas, y el 21 la restricción de publicidad de los actos de gobierno.

Por supuesto, 48 horas antes del día de las elecciones, es decir del 28 de junio, finaliza el proselitismo de los partidos y alianzas.

Comentá la nota