Desde 2014 se pagará $5,50 por hora para estacionar en el centro

Desde 2014 se pagará $5,50 por hora para estacionar en el centro
Neuquén > A partir del próximo año, los automovilistas sufrirán el aumento del estacionamiento medido de la ciudad: ya no pagarán 4 pesos por hora sino que deberán abonar 5,50. También aumentará el acarreo de los autos en infracción, que tendrá un valor de 400 en lugar de los 330 pesos actuales. Así lo propone el nuevo presupuesto y tarifaria 2014 presentada por el Ejecutivo ante el Concejo Deliberante, iniciativa que tiene el visto bueno de la mayoría de los legisladores comunales.

Los nuevos precios se conocieron ayer ante una presentación que realizó el secretario de Economía y Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, en la reunión ampliada con concejales de la Comisión de Obras Públicas y Hacienda del Deliberante.

Sobre el aumento en el costo del estacionamiento medido, Artaza aseguró que fue “el monto que pasó la Subsecretaría de Servicios Concesionados”. Se trata del primer aumento que se aplica al servicio ya que el año pasado los concejales aprobaron la tarifaria actual antes de que el sistema entre en servicio.

En 2012 se agregó un peso al valor del servicio para destinarlo al pago de los 30 lavacoches que fueron contratados por la empresa concesionaria SEIN (Sistema de Estacionamiento Inteligente). Según detalló Artaza, ese valor se mantendrá el año próximo. “Serán 4,50 pesos facturados por la empresa y un peso a cuenta de la comuna”, dijo el funcionario.

Además, Artaza explicó durante la reunión que el costo del acarreo de los autos en infracción pasará de 330 a 400 pesos. También subirá el valor de la estadía del auto acarreado en el predio municipal, que pasará de 50 a 60 pesos. “Se aumenta la hora porque nos está pasando que hay mucha gente que no va a buscar su auto y queda varios días en el estacionamiento del Municipio. La idea es que lo vayan a buscar lo más rápido posible”, destacó Artaza.

Otros cambios

Artaza remarcó que la propuesta del presupuesto municipal es de 1.200 millones de pesos -un 10 por ciento superior al de este año- y se destinará 191.610.000 a obras públicas. Sobre los ingresos, destacó que la mayor parte ($725.133.000) son generados por tributos propios que se incrementarán un 46% respecto al ejercicio 2013. Entre ellos, destacó los 126 millones que se obtendrán por licencias comerciales (68% más que este año), 96 millones por patente (un incremento del 38%) y 67 millones por retributivos (una suba del 32%).

Artaza también aclaró la razón por la que se plantearon regímenes especiales para las droguerías, clínicas y concesionarias ya que se propuso una reducción de la tasa de entre un 20 y un 30 por ciento.

“Las droguerías tenemos casos concretos como el caso de Droguería del Sur que se mudó a Allen por una cuestión impositiva y hay muchas diferencias con las ciudades cercanas. Respecto de las concesionarias sabemos que se está dando un procedimiento que hacen la venta en Neuquén pero entregan el auto en Cipolletti. En el caso de las clínicas conocemos la situación que se está dando con el atraso de los pagos por parte de las obras sociales”, explicó Artaza a los concejales.

Artaza le respondió a los profesionales

Neuquén > El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, les explicó a los concejales por qué se gravará a partir del primero de enero a los profesionales y les aclaró que lo que se hace es sacarlos de la excepción en la que estaban incluidos.

“Estuvimos trabajando y se incluirá a los profesionales locales con atención al público. Es una cuestión de justicia porque si un zapatero o si un cerrajero tiene que pagar una licencia comercial, por qué nosotros los profesionales no lo vamos a hacer”, se preguntó.

También aclaró que el nombre de este impuesto municipal es “Derecho de Inspección y control de Seguridad e Higiene de las actividades Comerciales, Industriales y/o de Servicios”. En este contexto aclaró que si bien la profesión puede ser un servicio, este impuesto municipal incluye el concepto y destacó que los profesionales hasta este año estaban exentos. “Estábamos dentro del derecho imponible pero estábamos exentos”, mencionó.

Ante la consulta de cuántos profesionales con un estudio o consultorio estarían incluidos en esta tasa, dijo que aún no tienen el relevamiento completo pero que se estima que son unas dos mil personas, “lo que generaría un ingreso de entre $3 y $4 millones”.

Contó que pagarán lo mismo que los comerciantes. Los que facturen hasta $300 mil anuales deberán pagar $1.800 anuales (150 por mes), entre $300 mil y $600 mil anuales tendrán una tasa de $2.640 por año, y para los de $600 mil a $900 mil será de $3.240.

En Cipolletti es medido pero no pago

Cipolletti > En el centro de esta ciudad el estacionamiento sigue funcionando con el sistema gratuito, rotatorio y fiscalizado implementado a fines de 2010. La modalidad afecta a 18 cuadras y consiste en permitir una hora de utilización libre del espacio, fiscalizada por inspectores especialmente contratados para esa tarea. Quienes exceden el tiempo máximo, son multados.

La iniciativa se adoptó para contrarrestar la falta de espacios ante el creciente parque automotor de la ciudad. Desde el Municipio afirman que la medida permitió reducir las sanciones por estacionar en lugares prohibidos o en doble fila.

Entre las 8 y las 13 y de 16 a 21 se debe respetar el máximo de una hora en un mismo lugar, caso contrario los automovilistas son pasibles de multas que fija el Juzgado de Faltas contemplando las particularidades de cada caso (el tiempo de exceso o la reincidencia de los contribuyentes son las principales variables). También son sancionados quienes no colocan la boleta en la que se consigna el horario de llegada.

En 2014 el sistema podría variar, ya que insume la contratación de gran cantidad de personal y eso ha impedido avanzar en el proyecto de ampliación del perímetro, que pasaría a 36 cuadras. No se descarta tercerizar el servicio, y que sea medido.

Comentá la nota