Desde 2010, Tucumán reintegrará los fondos para viviendas

El Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Durán, aseguró que se implementará una cuota mínima de 90 pesos y que los fondos provenientes de las ANSES para la ejecución de las viviendas, deberán ser reintegrados por la provincia a la Nación. La institución cumple 50 años de vida.
El Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Durán, analizó la situación de la institución para lo que resta de este año y en el 2010, en el marco de los 50 años de vida que cumple el Instituto este 21 de septiembre.

"El IPV está pasando por una semana institucional muy importante, estamos en la semana de cumplir 50 años, pero hay ya actividades de festejo, muestras culturales y deportivas", aseguró.

El funcionario también detalló que esta tarde, a las 19 horas, se entregarán medallas a los empleados que cumplen 25 y 30 años de trayectoria, luego el día domingo habrá una cena con la presencia de autoridades de la Nación.

"El Instituto viene haciendo una tarea profunda, estamos trabajando fuertemente y tenemos motivos para que el personal, con orgullo, pueda festejar", dijo.

Por otro lado el funcionario hizo referencia a la difícil situación que atravesó el organismo en los últimos meses y a los cambios que el año 2010 traerá en cuanto a la modalidad de envíos de fondos.

"Hoy por hoy el IPV está recuperando el tiempo perdido, tuvimos dos meses muy duros, julio y agosto, luego se regularizó el envío de los fondos por la gestión tanto el gobernador como de toda la línea y hoy la recuperación nos lleva a ser optimista en lo que queda de este 2009 y 2010", dijo.

Y agregó que "estamos atrasados (en los pagos) aproximadamente 45 días, es decir mes y medio, nosotros tenemos vencidos mayo y junio, mayo esta prácticamente saldado y vamos a pagar junio la próxima semana" expresó.

En cuanto al pronosticó para los próximos meses aún con la crisis financiera mundial dijo: "somos optimistas después de la crisis que hemos vivido, la provincia reaccionó rápidamente, con leyes que ayudaron a empresarios como el aplazo en los pagos, convenios específicos, operatorias con el banco oficial, entre otras cosas, todo esto hizo posible este ritmo de trabajo que estamos teniendo".

Por su lado, la construcción de las viviendas, un tema sensible para la población, Durán expresó que "el IPV y la provincia con lo firmado con la Nación tiene asegurado un ritmo parejo de trabajo y empleo para lo que resta de este 2009 y para el 2010. En este momento estamos ejecutando casi 9 mil viviendas, no sólo en Lomas de Tafí que son 4 mil, pero hay otras 5 mil que se están haciendo en el Gran San Miguel como en el Interior de la provincia, además estamos haciendo unas 13 mil soluciones habitacionales después de haber entregado 20 mil- dijo-, eso refleja y garantiza un plan de trabajo normal".

Existe la posibilidad cierta que en marzo se entreguen unas mil casas en Lomas de Tafí, aunque cambiará la modalidad de envíos de fondos desde el Gobierno Nacional y la cuota mínima a pagar.

"Hay un nuevo modelo de gestión ya que los fondos serán puestos por la ANSES, con garantía de la provincia y ya no son fondos no reintegrables, es un préstamo, por lo tanto, hay un punto de inflexión en nuestra gestión y debemos ser cuidadosos cómo y a quienes adjudicamos y orientar el mayor perfeccionamiento en el área de recupero, porque es dinero que hay que devolver", remarcó.

Allí detalló el nuevo programa "se llama Plan de Reconversión, Tucumán ya tiene una ley que autoriza al IPV a contratar 1330 viviendas por este método y estamos ejecutando los pliegos para poder completarlos en el mes de octubre".

La grave situación económica hizo que varios adjudicatarios de las viviendas no puedan pagar las cuotas, sin dudas una problemática seria para el Instituto si ahora se restituye el dinero.

"Estamos un poco mejor, pero seamos realistas, la cuota en promedio es de 70 pesos, no sé si decir que estamos mejor porque hay gente que no paga una cuota de 40 ó 50 pesos", se lamentó.

Es por eso que "tenemos una resolución reglamentaria, en estudio, para disponer, como mínimo, una cuota de 90 pesos, que es totalmente accesible. Todo aquel que pague menos de 90 pesos va a pagar 90, no vamos a cambiar el monto de la deuda con el Instituto sino que se cancelará antes", detalló.

"El año que viene se viene el programa de reconversión, aparte de las 1330 viviendas que ya tenemos contratadas y vamos a licitar unas 1400 viviendas más eso nos dará un trabajo sostenido durante 2010 y 2011", resumió Durán.

Nuevo llamado de inscripción

El Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, comenzará a inscribir a los interesados en obtener una casa en el marco de un nuevo programa habitacional.

Se trata del "Plan de 119 Viviendas e Infraestructura en Villa Quinteros". El registro incluirá también la actualización de padrones en el caso de postulantes que ya estén registrados en los anales del IPV. Las inscripciones comenzarán el próximo martes y se extenderán, ordenadas alfabéticamente, hasta el 29 de septiembre.

Comentá la nota