"Desde 2009, Olavarría recibió casi 63 millones de pesos para cultura y educación"

Dijeron que la mitad de esos fondos han sido "afectados a salarios de personal que se desarrolla en ámbitos educativos o culturales. Del resto nunca tuvimos una definición cierta y precisa de cuál fue su destino". Además, adelantaron que para 2015, el Municipio recibirá casi 25 millones de pesos que deberán ser destinados a Educación.

La construcción del aula que la Nación llevó adelante en el Jardín de Infantes Nº 924 de Colonia Hinojo disparó la polémica sobre el destino que el Municipio le da al Fondo de Financiamiento Educativo que llega a Olavarría en concepto de coparticipación.

"Desde 2009, Olavarría recibió 62.739.164 pesos para destinar a la mejora del ámbito de la cultura y la educación, pero el Municipio destinó a ese fin 8.814.837 millones de pesos desde ese año hasta la fecha", dijeron la presidenta del Partido Justicialista (PJ) local, Adriana Capuano, y los concejales Mariano Ferro Julio Pibuel, en diálogo con EL POPULAR.

La polémica se generó después de que la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, hiciera referencia al Intendente de Olavarría por "no dar bolilla" al pedido de la directora del Jardín para construir un nuevo aula para la institución, y luego de que José Eseverri respondiera vía Twitter.

"Lo que destacamos, y también vemos como una oportunidad inigualable en los últimos años, es la cantidad de dinero que ha llegado para el Fondo Educativo a Olavarría y a otros municipios en general. Son fondos descentralizados a través de la Provincia de Buenos Aires y estamos hablando de muchos millones de pesos que recibió Olavarría".

Adelantaron que este año llegarán "casi 25 millones de pesos", que sumados a los que ya se recibió en los últimos años "son cerca de 100 millones". 

La presidenta del PJ, Adriana Capuano, aclaró que la utilización de esos fondos "queda reservada a criterio del Intendente, que es quien determina el destino de esos recursos. Pero nosotros hemos analizado que en el presupuesto, la mitad de estos fondos son afectados a salarios de personal que puede estar desarrollándose en ámbitos educativos o culturales. Del resto la verdad es que nunca tuvimos una definición cierta y precisa de cuál fue su destino".

De acuerdo con los números que estuvieron analizando desde el PJ, "mucho dinero se destinó a otras áreas, siempre vinculadas con la cultura y la educación", puntualizó Mariano Ferro.

Y contó que "el año pasado el Municipio destinó casi la totalidad del Fondo Educativo al pago de sueldos en el ámbito de la cultura. De los cerca de 12 millones que habían llegado en 2014, más de 10 millones se gastaron en salarios del área de Cultura".

La Resolución

Desde el PJ adelantaron que este año Olavarría recibirá casi 25 millones de pesos que llegarán desde Provincia a través del Fondo Educativo. Además, llegará la partida del Fondo Provincial Solidario (retenciones a las exportaciones sojeras). "Entre los dos sumarán casi 39 millones de pesos", indicaron.

Además, en diciembre del año pasado, el Tribunal de Cuentas dio a conocer una resolución en la que se explicita que el Fondo Educativo deberá ser destinado a las instituciones escolares de carácter público, un punto que obliga al Municipio a invertir en mejoras edilicias y calidad educativa en escuelas de gestión estatal. "Hasta ahora, la mayor parte del dinero que se destinó a cuestiones de infraestructura fueron a parar al ámbito privado", analizaron.

La Resolución se dictó el 5 de diciembre de 2014 y se hará efectiva este año. Por esta razón, "desde el punto de vista legal, no es que el Intendente haya incumplido con algo porque encontró el vericueto para no tener la observación del Tribunal de Cuentas, lo que sucede es que creemos que este es un momento histórico en cuando al dinero que se ha entregado. No solamente pasa con el ámbito de Educación, Olavarría tiene abundancia de recursos en todas sus áreas, pero nosotros creemos que están mal administrados".

En esta línea, Julio Pibuel aclaró que "cuando se creó esta manera de distribuir los fondos sojeros y que vaya directamente a los municipios, el fin que persiguió la Presidencia de la Nación, avalado por el Gobernador (Daniel Scioli) fue destinar los fondos directamente a los municipios para que, conscientes de las necesidades edilicias de su distrito, volcaran ese dinero que se les transfería en fondos de infraestructura escolar".

El concejal sostuvo que "lamentablemente la historia de estos últimos años ha demostrado que muchos de esos fondos no fueron destinados a infraestructura edilicia, sino a otras cuestiones que la normativa no excluía, pero que no fue la idea original de la normativa".

De acuerdo con la Resolución, "los municipios podrán utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2015 a la construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquier nivel educativo, a la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa, y a la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar". 

Descentralización

"Lo que queremos es rescatar lo positivo que tiene esta política de descentralización. Hace unos años se discutía fuertemente que no había descentralización de recursos para la gestión de los Municipios. Esto hoy es claramente visible en todos los presupuestos, los grandísimos porcentajes que llegan en concepto de coparticipación de la Provincia. Hay muchos que son transferidos desde Nación, como el Fondo Educativo", destacó Adriana Capuano.

Y agregó que "por eso decimos que éste es un punto de inflexión porque en este año 2015, sabiendo que van a llegar casi 25 millones de pesos en concepto de estos fondos destinados para la educación y teniendo en cuenta esta nueva Resolución, sería interesante que todos los actores se comprometieran, tanto desde el ámbito educativo, las familias, los gremios, las autoridades y el Concejo Deliberante. Tenemos que estar comprometidos para que este dinero que llega sea efectivamente volcado en la infraestructura y en las necesidades que tienen las escuelas públicas de nuestra ciudad".

Adriana Capuano dijo que "lo que estamos pidiendo al Municipio es que gestione con dinero que llega desde la Provincia y desde la Nación". 

En estos casos, "no son recursos genuinos del Municipio", remarcaron. Y aclararon que "es dinero que llega después de años de pedido de los intendentes para que se descentralizaran esos fondos. Por eso pedimos, simplemente, que se gestione para la Educación".

Para la presidenta y los concejales del PJ "es fundamental para una correcta distribución de esta gran cantidad de recursos que todos los actores puedan participar estableciendo cuáles son las prioridades y los problemas a resolver de inmediato".

Finalmente, dijeron que desde el Concejo Deliberante desde hace varios años que "empezamos a preguntar sobre el uso de estos fondos con la finalidad de que su utilización no sea discrecional, que sea de acuerdo con las necesidades".

Adriana Capuano dijo que "siempre hubo falta de información sobre el uso de estos fondos, pero ahora con lo que sucedió (desde que salió a la luz que la Nación construyó un aula en el Jardín de Colonia Hinojo) toma trascendencia".

"Casi se transforma en un conflicto tuitero -dijo Capuano en referencia a los tuits del Intendente-, pero en realidad la cuestión de fondo es mucho más importante".

Comentá la nota