Desde 2008 condenaron 11 personas y procesaron a 65 por trata en Salta

Desde 2008 condenaron 11 personas y procesaron a 65 por trata en Salta
Desde la sanción y promulgación de la Ley de Prevención y Sanción del delito de trata de personas, en 2008, hasta ahora, la Justicia Federal condenó a 11 personas y procesó a 65 por delitos de trata. Así lo indicó la ministra de Justicia, Pamela Calleti, en el informe que brindó ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.
En ese lapso, en tanto, se rescató a 101 víctimas del delito y se les dio contención, encontrándose nueve de ellas en lo que va del presente año. Las víctimas son salteñas pero no se encontraron solamente en la provincia, especificó.

Las interpretaciones de Calleti se dieron en el marco de la explicación sobre las desapariciones de María Esther Maidana, quien desapareció en diciembre de 2008 cuando tenía 26 años. Y otro es el de Cintia Jurado, quien desapareció en marzo de 2007, cuando tenía 27 años. Ambas son madres. María Ester de tres chicos. Cintia de uno.

Nuevos elementos

Calleti indicó que en el caso Jurado la causa se encuentra en el Juzgado de Instrucción de 2ª Nominación, a cargo de Esteban Dubois, "hasta que surjan nuevos elementos". En el caso que se cataloga como NN, no habrían existido elementos suficientes para que la causa pase a la Justicia Federal por sospecharse que reviste un caso de Trata. Cerrano afirmó en la reunión que hubo entidades que en el caso de Jurado, consideraron que existían elementos para que se considere como un caso de trata.

Respecto a la causa Maidana, del barrio Francisco Solano y que trabajaba en bar Don Quijote, Calleti indicó que la Justicia Federal recibió copia de la denuncia en 2009 y fue desde entonces que el fiscal federal N° 2, Eduardo Villalba, pidió medidas de investigación que empiezan a dar luz sobre las personas que rodeaban a Maidana sospechadas de dedicarse al delito de trata. La causa establece salidas de Maidana a Brasil y Paraguay. A partir de 2011, en el marco de la investigación, se exhortó a otras provincias a autorizar acciones de la Policía de Salta. De esas acciones surgieron allanamientos que se hicieron en provincias del Litoral y permitieron el rescate de víctimas de Trata. Desde el 14 de mayo, indicó, la causa se encuentra en manos del juez federal N° 2, Miguel Medina, para la revisión de algunas fotografías.

Delgada línea

Fuentes judiciales, por su parte, explicaron que la exigua cantidad de condenas y procesamientos hasta el momento, en tanto, tiene que ver con la delgada línea que aparece entre la jurisdicción provincial y federal de la Justicia cuando hay un caso que se sospecha, puede llegar a ser de trata de personas. No obstante, aseguraron que "se trabaja en total cooperación con el gobierno provincial en la contención de las víctimas".

Comentá la nota