Desde 2005 que San Juan no cumple con 180 días de clase obligatorios

Es por los paros docentes, en los últimos 4 ciclos lectivos. Este año hubo actividad 176 días.
UDAP dice que "cantidad no es calidad". El Ministerio de Educación dice "se han cumplido los objetivos, pero la verdad que se pierde". Lo cierto es que con 176 días de clases dictados este año, por los paros docentes la provincia no cumplió por cuarto año consecutivo con el mínimo de 180 días de clase que establece la ley nacional 25.864, un panorama que es común en la mitad del país. Ayer se conoció que se prevé el inicio del ciclo lectivo 2009 para el 2 de marzo.

Un repaso por los últimos años, según los archivos de DIARIO DE CUYO, lanza que 2008, con 5 días de paro y 176 días trabajados (para el ciclo fijado en 181 días), fue mejor que el año pasado, cuando los paros sumaron 12 jornadas y se alcanzaron a dictar 168 días de clases. En 2006 al menos hubo 4 paros, por lo que se dictaron 177 días o menos. En 2005 los paros sumaron al menos 7 jornadas y media, dejando alrededor de 173 días trabajados, pese a que el Ministerio terminó el año asegurando que se lograron dictar 183. En cambio, en 2004 se pudo completar el mínimo de días que fija la ley porque hubo paros pero se extendió el ciclo lectivo por 4 jornadas (UDAP aceptó a cambio del no descuento de los días parados) dejando un saldo de 185 días de clase. En el 2003 los docentes cumplieron un paro, el primero para la gestión giojista en marzo. Cualquiera de estos años no emparda a los 83 días perdidos en 2002, cuando la crisis llegó a su punto más álgido.

En el análisis, las dos partes involucradas, el gremio UDAP y la patronal del Ministerio de Educación, coinciden en que igual se cumplieron los objetivos educativos en todos estos años y en el presente.

Sobre 2008, la ministra Cristina Díaz dijo que "no se han cumplido los 180 días pero hemos cumplido los objetivos". Y agregó: "Tenemos casos puntuales, porque a mí me gusta decir la verdad, de días que se pueden haber perdido en una escuela o en otra por problemas de esas instituciones, casi siempre pasa por problemas edilicios, o algún inconveniente entre padres y autoridades educativas pero han sido casos aislados que gracias a Dios se han solucionado".

Pese a que en 2003 y 2004 pudo implementarse, según la funcionaria, ahora no se pueden agregar días al ciclo lectivo para que no impacten los paros porque están con tiempos muy ajustados. "Tenemos los 365 días, le sacamos los 45 días por ley de la licencia de los docentes, 2 semanas de receso escolar de invierno, todos los feriados, sábados y domingos, exámenes de febrero y exámenes de diciembre y caen justo 180 días".

Díaz evaluó que "este es un país que tiene muchísimos feriados, y sábado y domingo no, porque por ahí es casi ingenuo decir que vayan a la escuela los sábados, porque una escuela funciona entre las 7 de la mañana y las 10 y media de la noche ¿Quién va a ir a la escuela el sábado a las 10 y media de la noche?".

"Creo que desde el 2004 hemos estado siempre cerca, pero es muy difícil cumplir", dijo la ministra y agregó que "por suerte no hemos tenido conflictos prolongadísimos como callejones sin salida, pero que se pierde, se pierde".

Por su parte, la encargada de prensa de UDAP, Mariela Riveros, coincidió con Díaz en que pese a los paros, los objetivos básicos se cumplieron. "La cantidad de días no tiene nada que ver con la calidad educativa", aseguró y explicó que los docentes se organizan de modo tal de poder dar los contenidos necesarios a lo largo del año, "si no, los chicos no pasarían de grado".

Un tema espinoso es el descuento de los días. Díaz aseguró que de las cinco jornadas de paro 2008 -dos en marzo, dos a mediados de año y una en octubre en protesta por la represión a docentes bonaerenses- las dos primeras se descontaron y las otras tres "están en análisis". En el gremio dijeron que no les descontaron nada porque con las dos primeras jornadas aplicaron la medida pero después se los reintegraron y con las otras fechas no pasó nada.

El panorama sanjuanino coincide con 12 provincias argentinas que, según un relevamiento oficial publicado por el diario Clarín, en agosto no cumplían con los 180 días.

Comentá la nota