Desde 2004, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe benefició a mil establecimientos educativos

Mediante un informe elaborado para la prensa por la propia fundación, se supo que más de un millar de establecimientos educativos fueron beneficiados en toda la provincia, se entregaron 260 becas para estudios, proyectos y capacitación en todos los niveles de enseñanza, se conformaron 12 aulas informáticas totalmente equipadas y se creó el museo virtual de arte santafesino. Son algunas acciones realizadas por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe en sus primeros cinco años de gestión. Para el año del Bicentenario, se distribuirá gratuitamente en escuelas un DVD que recrea la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes.
La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe fue creada a fines del año 2004 por iniciativa del presidente del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), Enrique Eskenazi, con la misión de fomentar la excelencia en la educación y la cultura de la Provincia de Santa Fe.

La Fundación NBSF no persigue fines de lucro y cuenta con fondos propios, los que se vuelcan en acciones de:

• impulso a la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para su inserción en la actividad industrial y empresaria de la Provincia de Santa Fe.

• fomento de la cultura y las artes visuales de la Provincia.

• respaldo económico para la formación de estudiantes de todos los niveles académicos.

• colaboración con instituciones educativas de menores recursos mediante la implementación de huertas orgánicas, aulas digitales y el equipamiento de talleres de oficios.

"Como entidad sin fines de lucro, las tareas de la Fundación se orientan a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, utilizando recursos económicos propios para la concreción de sus objetivos", explica la coordinadora general de la entidad, María Cecilia Hancevic.

La actividad que despliega la fundación se inscribe en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que desarrolla el Grupo Petersen como empresa comprometida con la comunidad, que reconoce la oportunidad y necesidad de destinar importantes recursos a la promoción y el impulso de la excelencia en la educación y la cultura.

A continuación, un balance con algunas de las principales acciones desarrolladas:

Programa de becas

Los Programas de Becas Estudiantiles y de Estímulo al Talento Artístico, con convocatorias anuales, tienen como objetivo dar prioridad a aquellos estudiantes y artistas de probada capacidad que tengan limitaciones económicas para mejorar la calidad de su educación o para concretar sus proyectos.

Los programas de becas abarcan cinco áreas: Permanencia en la escuela, Universitarias para hijos de empleados del NBSF, Universitarias externas, de Estímulo para Jóvenes Artistas Visuales, y de Innovación Tecnológica. Hasta finales de 2009 fueron otorgadas un total de 261 becas, de acuerdo con el siguiente detalle:

74 Becas para la Permanencia en la Escuela

Con el objetivo de lograr la permanencia en el sistema educativo formal de chicos provenientes de familias de bajos recursos, la Fundación creó el programa de becas para niños que cursan el último año de la escuela secundaria/polimodal. La familia del becado recibe durante el año lectivo, una mensualidad para cubrir las necesidades educativas u otro tipo de carencias que incidan directamente en su posibilidad de asistir a la escuela y mejorar la calidad de su educación.

Entre 2006 y 2009 fueron becados 74 niños de las ciudades de Santa Fe (10), Pérez (6), Tostado (2), Firmat (3), Teodelina (14), Villa Ocampo (2), San Justo (5), Las Rosas (2), San Guillermo (2), Rosario (3), Vera (1), Córdoba (1), Amstrong (1), Arequito (10), Gral Paz (2), Humberto 1° (2), Máximo Paz (1), Roldán (3), Labordeboy (1), Las Toscas (1), Reconquista (2).

27 Becas Universitarias Externas y 70 Becas Universitarias Hijos de Empleados

Están orientadas a facilitar el acceso y prosecución de estudios universitarios a aquellos alumnos que observan un excelente nivel académico y regularidad en sus estudios, quienes reciben de la Fundación una ayuda económica mensual durante todo el año lectivo. Se da prioridad a la formación en las carreras de ingeniería, ciencias exactas y tecnológicas.

Desde 2005 fueron becados 27 estudiantes externos, y a partir de 2006 recibieron su beca otros 70 estudiantes hijos de empleados del NBSF.

Entre las carreras becadas figuran Ciencias Biológicas, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Economía, Ingeniería en Tecnología en Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ciencias Económicas, Bioquímica, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Matemáticas. Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación y Licenciatura en Física. Dichas carreras se cursan en las universidades de Rosario, Litoral, Córdoba, UBA, UCA, USEL, UCSE Sede Rafaela, Austral, Católica de Santiago del Estero, Río Cuarto y UTN.

50 Becas de Estímulo Para Jóvenes Artistas Visuales

Las becas se proponen servir como estímulo a jóvenes artistas de la provincia que realicen obras en cualquiera de las disciplinas de las artes visuales: pintura, escultura, objetos, gráfica, fotografía, videoarte, instalaciones, etc. Están orientadas a la producción de obras y realización de clínicas, y cuentan con la colaboración de los museos de arte, provinciales y municipales. Este Programa fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Ente el 2004 y 2009 fueron becados 50 artistas y proyectos.

40 Becas de Innovación Tecnológica

El Programa Regional de Becas de Innovación Tecnológica tiene por objetivo contribuir al desarrollo y creación de nuevos negocios, con fuerte base tecnológica e importante inserción regional, de modo tal de estimular la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad, favorecer e incentivar la cultura innovadora y promover la vinculación entre las universidades y el sector socio-productivo regional, articulando el conocimiento con la producción.

Este programa cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre 2005 y 2009 fueron adjudicadas 40 becas a estudiantes de las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), Ciencias Agrarias (UNR), Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) e Ingeniería Química (UNL).

Algunos de los proyectos de innovación seleccionados entre 2004 y 2009 fueron:

• Desarrollo biotecnológico de una leche en polvo probiótica suplementada con bifidobacterias aisladas de leche materna.

• Inmunodetección de proteínas asociadas a preñez temprana de bovinos.

• Selección de epítomes T y su aplicación en el futuro desarrollo de una vacuna contra el virus de la Anemia Infecciosa Equina (VAIE).

• Aspectos bio epidemiólogicos y capacidad toxicógenica de Gibberella zea - Fusarium graminearum, responsable de diversas patologías en especies cereales y leguminosos

• Utilización de una estrategia innovativa para la detección de extractos vegetales y productos naturales fungicidas, que actúan contra hongos fitopatógenos.

• Desarrollo de un coctel de fagos para el biocontrol de virotipos de Escherichia Coli en la industria alimenticia regional.

• Lactobacillus como agentes probióticos para la prevención y control de la vaginitis. Estudio de sistemas microparticulados biopoliméricos y desarrollo de formas farmacéuticas.

• Diseño de un método para detección precoz de preñes de vacas: expresión de péptidos asociados.

• Microcápsulas para liberación sincronizada de hormonas en el control del celo y ovulación de animales de producción. Desarrollo de materiales y tecnologías de microencapsulación.

• Desarrollo de metodologías alternativas de purificación y concentración de alfa-amilasa empleando desechos de la industria frigorífica local.

• Obtención de trigo transgénico con un gen de tolerancia a sequía.

• Polímeros para uso odontológico.

• Obtención de fracciones bioactivas a partir de aceites esenciales de la región litoral para el control de la Varroa Jacobsoni (Varroa) en producciones apícolas.

• Desarrollo de tecnologías innovadoras para el aislamiento y purificación de enzimas de alto valor agregado empleando residuos de la industria frigorífica local.

• Asilamiento y caracterización de compuestos alelopáticos con potencial valor como herbicidas naturales a partir del algarrobo blanco (Prosopisalba).

• Estudio y optimización del comportamiento y estabilidad en el tiempo de tintas inkjet negra fabricadas por emprendimiento perteneciente a la incubadora de empresas "IDEAR" (UNL – Municipalidad de Esperanza / UNL – CATT / "Tonos Gráficos")

• Estudio de Parámetros Analíticos de Calidad para extractos de Aloe Vera orientado a mercados de exportación

• Resolubilización de antígenos virales recombinantes para su uso en diagnóstico clínico.

• Purificación de la proteína de alto valor comercial: Tripsinógeno a partir de páncreas bovino mediante el empleo de sistemas bifásicos acuosos.

Programas de capacitación

Estos programas tienen el objetivo central de incrementar la productividad y las oportunidades de empleo, apoyando al desarrollo y al proceso de reducción de la pobreza en el país y en la región.

Programa HUERTAS: en colaboración con el INTA, este programa consiste en implementar en escuelas rurales o en organizaciones solidarias, Huertas Orgánicas, con el fin de mejorar el nivel de alimentación de los sectores de menores ingresos por medio de la auto-producción, y también promover pequeñas alternativas productivas agroalimentarias que generen ingresos y en el futuro se constituya en una fuente de trabajo para esos sectores. Entre 2006 y 2009 fueron beneficiadas con este programa 25 escuelas.

Concurso VOLVER A LOS OFICIOS: Este programa tiene el propósito de reactivar las escuelas de oficios, alentar la formación de micro-emprendimientos, formar en un oficio a personas sin calificación laboral o sin oportunidades de trabajo y preparar mano de obra apta para satisfacer las necesidades emergentes del sistema productivo. Es así que la Fundación convoca anualmente a instituciones de Educación Técnica de la Provincia de Santa Fe que necesiten mejorar sus recursos educativos, a la presentación de proyectos que se propongan equipar su taller, específicamente en las terminalidades de soldadura; mecánica; electricidad; albañilería / construcción; plomería; carpintería; herrería y gasista Entre 2006 y 2009 fueron beneficiados 19 proyectos.

Concurso APRENDER A SOÑAR: Financiación de pequeños proyectos presentados por las escuelas, referidos al mejoramiento de los recursos educativos (creación y ampliación de bibliotecas y capacitación docente). Este programa llega a más de 6.300 alumnos de 66 escuelas.

Programa de ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Se trata de una apuesta la educación y la inclusión social, que busca reducir la brecha digital y extender la alfabetización y la formación de docentes y alumnos acercando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los actores de la comunidad educativa en la provincia de Santa Fe por medio del equipamiento y la capacitación.

El Programa consiste en la instalación de aulas de informática con computadoras e impresoras de última generación conectadas en red (con software de base y aplicativos de uso masivo, y productos exclusivos para el ámbito educativo). La Fundación NBSF provee además equipamiento, insumos (cartuchos de tinta y resmas de papel), software original licenciado, instalación del equipamiento y mantenimiento, servicio de internet pago y asistencia técnica durante el lapso de un año a partir de su implementación, mientras que

el Ministerio de Educación provee la conexión a Internet y la capacitación docente.

Las escuelas interesadas en participar del proyecto deben acreditar el alto compromiso de su dirección y cuerpo docente, estar ubicadas preferentemente en zonas rurales, disponer de una sala para la instalación del aula, no estar incluídas en los programas especiales del Ministerio de Educación de la provincia y presentar un proyecto de desarrollo de sustentable y de apertura de la sala a la comunidad.

El Nuevo Banco de Santa Fe oficia de nexo con su prestigiosa red de proveedores en lo que a tecnologías informáticas se refiere, quienes sumaron su respaldo a la iniciativa de la Fundación, como las empresas Microsoft Argentina, Dell Argentina, Epson Argentina e IBM Argentina.

Programa de DIFUSIÓN DE HECHOS PILARES DE NUESTRA NACIONALIDAD: Este programa fue desarrollado en conjunto por las cuatro fundaciones del Grupo Petersen (Fundación NBSF, Fundación Banco San Juan, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) e incluyó hasta el momento dos proyectos:

-Edición de libros de Domingo Faustino Sarmiento

Se concretó en 2008 la publicación de cuatro libros emblemáticos de Domingo Faustino Sarmiento. Los 1600 ejemplares de "Facundo", "Civilización y Barbarie", "Viajes por Europa, África y América", "Recuerdos de Provincia" y "Educación Popular" fueron distribuidos entre 400 Escuelas.

-Documental educativo "La marcha silenciosa"

Se trata de un trabajo en formato multimedia que recrea la gesta del Cruce de los Andes por parte del Ejército Libertador encabezado por el General José de San Martín. Rodado en escenarios reales, muestra dos secuencias narrativas: una primera dirigida a los alumnos de las escuelas primarias, donde se trabaja la figura del General San Martín como héroe épico, y otra dirigida a los estudiantes de las escuelas secundarias, donde se destaca su rol como dirigente en la lucha por la libertad de Argentina, Chile y Perú.

En conmemoración del Bicentenario de nuestra patria, este video didáctico será distribuido en forma gratuita entre 7.000 escuelas de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos.

Difusión de valores culturales

ArteFe: La Fundación NBSF y la Defensoría del Pueblo de la provincia desarrollaron en forma conjunta en 2006 Artefe, el primer Museo Virtual de Arte Santafesino (www.artefe.com.ar), con el propósito de acceder de manera directa por internet y desde cualquier parte del mundo al contacto visual e información de más de 30.000 obras de arte y objetos históricos atesorados en los museos de la provincia de Santa Fe, además de colecciones privadas y artistas plásticos en general.

Miradas sobre el Arte: Cada año, destacados artistas y críticos de arte exponen su mirada sobre el arte contemporáneo en un ciclo de conferencias y talleres dirigidos fundamentalmente a estudiantes de arte y jóvenes artistas.

Desde el año 2008 acompañamos la Semana del Arte en las localidades de Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santa Fe, Tostado, Rufino, San Carlos Centro, Los Amores, Helvecia., con el objetivo de lograr que los ciudadanos tomen contacto con el arte en los ámbitos cotidianos.

Auspiciamos la Muestra "Vuelo de Cabotaje" del fotógrafo santafesino reconocido internacionalmente Marcos López. La exposición ya recorrió Santa Fe y se presentará en Paraná, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Plaza Huincul, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, La Plata y Buenos Aires.

Participaciones, auspicios, donación de material bibliográfico: 207 instituciones beneficiadas.

Donación de equipos informáticos (computadoras e impresoras recicladas): 504 establecimientos educativos beneficiados. Personal de la Gerencia de Sistemas del NBSF repara y pone en condiciones de funcionamiento los equipos que van siendo reemplazados en las distintas sucursales.

Donación de mobiliario: 929 establecimientos recibieron muebles que son reemplazados en las distintas sucursales del Banco y se encuentran en condiciones de ser donados.

Programa de voluntariado corporativo

Con el propósito de incentivar el compromiso social de los empleados del NBSF, promoviendo su participación libre y solidaria en proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población, la FNBSF lanzó en 2008 el Programa de Voluntariado, que comprende las siguientes acciones:

• Empecemos por los otros: Con el objetivo de promover acciones sostenibles que contribuyan a multiplicar su espíritu emprendedor y solidario, la Fundación incentiva a los empleados del NBSF a presentar proyectos de desarrollo sustentable a implementarse en instituciones educativas, dentro del marco del Concurso de Sucursales "Empecemos por los Otros". Ya alcanza a 27 instituciones que se benefician con aportes económicos de la FNBSF para el desarrollo de micro-emprendimientos propuestos por escuelas y/o instituciones de las diferentes localidades de la provincia, con la supervisión y colaboración de los empleados

• Tutorías: El Programa consiste en un conjunto de acciones dirigidas a la atención singularizada de los becarios beneficiados con alguno de los programas de Becas otorgadas por la Fundación, con la finalidad de orientar y apoyar sistemáticamente sus estudios. Se trata de generar en los becarios actitudes para mejorar sus aprendizajes, de profundizar y responsabilizarse sobre su propio proceso de aprendizaje, de tomar conciencia de su futuro como protagonistas de su trayectoria secundaria y universitaria. Ya cuenta con 28 tutores (empleados del NBSF) que orientan, aconsejan y realizan en seguimiento del plan de estudios de los becados secundarios y universitarios.

• Corazones Contentos: cada año, más de 2500 chicos de toda la provincia son agasajados en día con regalos, espectáculos y una merienda. Hasta el momento participaron de este programa 149 establecimientos.

• La Fundación en TU sucursal: ya cuenta con 43 voluntarios que realizan el seguimiento de los distintos programas de la Fundación mediante visitas a los establecimientos beneficiados en las diferentes localidades de la provincia.

Comentá la nota