Desde 2002, el índice de repitencia se duplicó.

Desde 2002, el índice de repitencia se duplicó.
También se evaluó la tasa de sobreedad, donde se registró un descenso en el mismo período de 48,5 por ciento a 23,1.
Desde la Dirección de Planeamiento Educativo señalaron que las tasas de repitencia desde 2002 hasta 2007 se duplicaron, marcando un 2,8 y 7,1 por ciento respectivamente. Los valores han sido determinados de manera sistemática desde 1999 a la fecha.

El estudio muestra los valores medios de la Provincia de Catamarca, teniendo en cuenta que este período tiene una gran importancia de análisis, ya que se ha concretado el ciclo completo de estudios en el nivel EGB desde que comenzó a regir la Ley Federal de Educación. El análisis permitió indagar sobre 3 cohortes completas del Nivel Polimodal.

En cuanto la tasa de sobreedad, de un valor inicial del 48,5 por ciento se registró un descenso hasta el 23,1 por ciento.

El informe, presentado en diciembre del año pasado por el área de Planeamiento que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, marca que mientras en 2002 el índice de repitencia permanecía en un 2,8 por ciento, trepó luego considerablemente en 2007 a 7,1 por ciento. Mientras tanto, la tasa de sobreedad fue disminuyendo gradualmente hasta la mitad de lo que marcaba en el año base.

Para analizar esta situación, desde el área se aclaró que los valores absolutos de estos dos Indicadores de Eficiencia Educativa (Repitencia y sobreedad) presentan diferencias muy notables, dado que en uno de ellos "la ocurrencia puede deberse a razones únicas y circunstanciales (la repitencia), mientras que en el otro (sobreedad) es de carácter absoluto".

Así, explican que en un alumno se puede presentar repitencia un año y repetirse o no al año siguiente. En el caso de la sobreedad, un alumno acarrea esta característica en cualquier año de estudio que permanezca dentro del sistema educativo.

Las gráficas presentadas muestran un decrecimiento inicial desde 1999 hasta 2001, y luego un aumento entre 2002 y 2007, siendo ésta una clara tendencia de los últimos 6 años, que coinciden exactamente con 2 cohortes completas.

Por departamento

En cuanto a la discriminación realizada por departamento, se puede evaluar que las tasas más altas de repitencia registradas en 2007 pertenecen al departamento El Alto, con un 11,4 por ciento; Andalgalá y Capayán, con un 10,8 por ciento ambos, y Paclín y Capital con un 9,3 por ciento. En cuanto a los departamentos que registraron menor índice, se destacan Antofagasta de la Sierra con 0 por ciento y Tinogasta con un 0,8 por ciento.

Con respecto a la tasa de sobreedad, se puede decir que los departamentos Ambato y Capayán superan la media provincial, con un 44 y 45 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, Paclín es la única localidad que se encuentra por debajo de la media provincial.

Comentá la nota