Desde 1993 no había un sismo de tanta intensidad

En la escala de Mercalli marcó de V a VI grados, según datos del Inpres. El más fuerte anterior había llegado al grado VI.
A las 10:06 de ayer, un temblor sacudió a San Juan. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dijeron que fue calificado en la escala Mercalli Modificada como de grado V a VI, y también que desde 1993 no había un movimiento de tierra tan intenso en la provincia. Aquella vez había registrado VI grados de intensidad, que mide cuánto fue percibido por las personas y en las construcciones. El epicentro del susto de ayer fue la Pampa de El Leoncito, en Barreal, Calingasta. Y no hubo en todo San Juan víctimas ni daños en viviendas, según los datos de Defensa Civil. De todos modos, se sintió mucho. En los terremotos de 1944 y 1977, la intensidad había sido de grado IX, sobre un máximo de XII.

En la ciudad, tuvo una intensidad de IV a V grados el temblor que marcó 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter. El remezón también afectó, con IV grados de intensidad, la ciudad de Mendoza y se sintió en edificios altos de La Rioja y San Luis.

Durante los últimos 16 años hubo 11 sismos que llegaron hasta grado V de intensidad, pero uno similar al de ayer sólo se produjo en 1993, según los informes del Inpres, y alcanzó el grado VI. El movimiento de ese año tuvo como epicentro las sierras de Pie de Palo, Caucete. Y fue percibido en Mendoza, en San Luis y en el Norte de Córdoba. En ninguna provincia, incluida San Juan, ocasionó daños materiales o víctimas.

Desde la Municipalidad de Calingasta, comentaron ayer que el sismo sólo fue un susto y que no tienen reclamos de ningún daño. Sin embargo, algunos vecinos del asentamiento San Judas Tadeo, en Santa Lucía, afirmaron que aparecieron grietas en 3 casas de adobe. Pero desde Obras y Servicios Públicos del municipio dijeron que no fueron provocadas por el temblor, sino que son daños que se produjeron por el paso del tiempo y la precariedad de las paredes.

Comentá la nota