Desde 1983 elegimos representantes locales 13 veces

Una síntesis de los comicios realizados en el distrito desde el retorno de la democracia. Un repaso de aquellos vecinos que fueron electos concejales y consejeros escolares. Algunos resultaron reelectos y otros pretenden regresar a una banca.
Este domingo los lujanenses acudiremos por décimo cuarta vez a elegir nuestros representantes desde que regresó la democracia. Será, en cambio, la primera vez que votaremos en pleno invierno. Hasta ahora habíamos votado en siete ocasiones en octubre, tres en septiembre, dos en mayo y una en noviembre.

La sana costumbre de sufragar en forma periódica desde 1983 comenzó el 30 de octubre cuando resultó electo el intendente Rubén Darío Rampazzi por la Unión Cívica Radical. Ese día también quedó conformado el nuevo Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. Nueve fuerzas políticas participaron de los comicios en el ámbito local. Ganó la UCR, seguida por el PJ, tercero pero lejos quedó la Alianza Federal que superó por cuatro votos a la Alianza Demócrata Socialista.

Resultaron electos concejales por la UCR: José Roberto Momo, José Enrique González, José Manuel Pérez, David Cusa, Carlos Sánchez, Alberto Hernández y Armando Negri. Por el PJ: Ricardo Tardío, Héctor Díaz, Otilia Orlando, Elmo Peretto, Jorge Martín, Raúl Roldan y Oscar Pavón. Por la Alianza Federal: Antonio Gualdieri y Reynaldo Binetti; y por la Alianza Demócrata Socialista: José Pasini y Ovidio Rodríguez.

El Consejo Escolar quedó en manos de radicales y peronistas por partes iguales. Fueron electos por la UCR: Antonio Zito, María Teresa Tartaglia y Antonio Morano. Por el PJ: Enrique Oliva, Nelly Sabiño y María Josefina Jáuregui.

El 2 de noviembre de 1985 se renovó la mitad de los cuerpos colegiados. Volvió a ganar la UCR seguido por el Frente Renovador Justicia y Democracia, que sacó más de la mitad de votos que la Unión Vecinal. Entre estas tres fuerzas se repartieron los cargos. Ingresaron como ediles por la UCR: Roberto Gorostegui, Santiago Pérez, José Manuel Pérez y Fernando Russo. Por el Frente Renovador Justicia y Democracia: Miguel Prince, Aldo Escuredo, Humberto Guibaud. Por la Unión Vecinal: Silverio Sallaberry y Antonio Gualdieri.

El 6 de septiembre de 1987 el gobierno municipal cambió de manos. Miguel Prince pasó de ser concejal a convertirse ahora en intendente de la mano del Frente Justicialista Renovador, al obtener algo más de 200 votos que la UCR. Tercero fue la Unión Vecinal.

El Concejo Deliberante y el Consejo Escolar pasaron a tener mayoría del Fre.Ju.Re. con el ingreso de 4 concejales y 2 consejeros respectivamente. Los radicales se quedaron con 3 concejalías y un consejero escolar mientras que el vecinalismo logró dos bancas.

Fueron electos por el oficialismo: Héctor Felice, Carlos Rodríguez, Oscar Massa y el hoy candidato por Nuevo Encuentro, Reynaldo Ferré. La UCR consiguió que María Teresa Tartaglia, Carlos Pedro Pérez y Roque Manzur ocuparan tres bancas y las dos restantes fueron para Gerardo Amado y Ricardo Massieri de la UV.

Dos años después volvió a renovarse la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. El 14 de mayo de 1989, el Frente Justicialista de Unidad Popular sumó 16.967 votos, ganó con holgura las elecciones y se quedó con seis de las nueve bancas en juego y el control total del Consejo Escolar. Fueron electos por el Frente Justicialista: Aldo Escudero, Daniel Acotto, Oscar Pavón, María Cammareri, Guillermo Shedden, Edgardo Scarzo. Por la UCR: el actual candidato por el Acuerdo Cívico y Social, Alberto Luccón, José Momo y Sergio Rivera. Al Consejo Escolar entraron: Olga Scarrone, Elena Álvarez y Dulce Pereira.

LOS AÑOS NOVENTA

En la década del noventa votamos cinco veces. La primera fue el 8 de septiembre de 1991. Entre nueve opciones locales, los lujanenses eligieron mayoritariamente a la Unión Vecinal. Silverio Sallaberry volvió a ganar en las urnas después de varias décadas (y gobiernos militares que le renovaban la confianza). El vecinalismo se quedaba con 4 concejales (Gerardo Amado, Ovidio Rodríguez, Antonio Gualdieri y Juan Antonio Fernández Alfaya) y dos consejeros escolares (Obdulio Bertolino y Antonino Martínez), el Fre.Ju.Fe. con tres (Salvador Faro, Alicia Vidangos Marra y Raúl Roldan) y un consejero (Beatriz Doval) mientras que la UCR consiguió dos bancas (Carlos Sánchez y Carlos Patetta).

El 3 de octubre de 1993, el ahora llamado Frente Justicialista Federal arrasó en las urnas. Ingresaron por segunda vez Miguel Prince quien estuvo acompañado por Antonio Novara, Raúl Suárez y Humberto Guibaud. La UV, gobierno por entonces, renovó la banca de Ricardo Massieri e hizo su ingreso Jorge Darré. Los radicales debieron conformarse con la elección de Carlos Pérez y Oscar Arévalo. Los nuevos consejeros escolares fueron: Marta Leopardi, Griselda Descalzo y Cristina Locastro, todas por el peronismo.

El 14 de mayo de 1995, Prince comenzaría su segundo mandato como intendente. El Fre.Ju.Fe. consiguió cuatro bancas (Salvador Faro, Alicia Vidangos Marra –renovaron-, Edgardo Scarzo y Susana Haurié) y los tres cargos de consejeros escolares que estaban en juego (Marta Descalzo, Beatriz Doval y Enrique Mestres). La UV logró que sean electos Gerardo Amado, José Pasini y Susana Candia, mientras que la UCR consiguió el ingreso de Alberto Luccón y Juan Carlos Juárez.

El 26 de octubre de 1997 el peronismo local pierde contra la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación. Fue la elección que menos opciones tuvo el electorado local con sólo 6 fuerzas políticas. Fernando Casset, Silvia Moglie, Nélida Martinelli y Enrique Krauth fueron electos concejales por la Alianza y al Consejo Escolar accedieron Miriam Pighin y Graciela Domínguez. Por el Fre.Ju.Bo. salieron elegidos Claudia Prince, Humberto Guibaud y Carlos Rodríguez mientras que Marta Leopardi se quedó en el Consejo Escolar. Por la UV accedieron a una banca como edil el ex intendente Silverio Sallaberry y Ovidio Rodríguez.

El 24 de octubre de 1999, Prince consiguió su primera de tres reelecciones como intendente. El peronismo figuró en las boletas como Concertación Justicialista para el Cambio y obtuvo cinco bancas (Rubén Leopardi, Oscar Rivada, Susana Haurié, Edgardo Scarzo y Gabriel Jurina) y dos consejeros escolares (Ignacio Cabrera y Olga Scarrone). El resto de los cargos fueron para la Alianza con cuatro concejales (Juan Carlos Mitre, Raúl Suescun, Adriana Barreiro y Juan Carlos Cerdeira) y un consejero escolar (Liliana Molina).

CAMBIA TODO CAMBIA

El 14 de octubre de 2001, Luján no fue ajeno al llamado "voto bronca". Hubo record hasta entonces de opciones locales: 15 en total pero pocos votos positivos. Los votos en blanco y los anulados superaron holgadamente a la primera fuerza que fue en ese caso el oficialista Partido Justicialista. A pesar de todo, se quedó con siete de las nueve bancas en juego y todos los cargos en el Consejo Escolar.

Por el PJ resultaron electos concejales: Carlos Rodríguez, Eduardo Gallego, Graciela Galarraga, Jorge Artero, Silvio Martini, Norma Irastorza y Silvia Raban. Y consejeros: Héctor Esposatto y Marta Leopardi. Las dos bancas restantes fueron para los vecinalistas Gerardo Amado y Enrique Códega.

El 14 de septiembre de 2003, Prince fue reelecto por última vez como jefe de la comuna al obtener el 31,77% de los votos. Nuevamente se presentaron 15 listas a nivel local. El oficialismo continuó teniendo mayoría en el Concejo Deliberante aunque se repartieron los cargos en el Consejo Escolar.

Los cuatro ediles por el PJ que salieron electos fueron: Rubén Leopardi, Abel Rausch, Susana Haurié y Leopoldo Miglioranza. La UV quedó segunda con tres bancas y correspondieron a Ilma Vieiro, Fernando Rosso y Héctor Melo. La UCR se quedó con las dos bancas restantes en manos de Liliana Molina y Manuel Silva.

En el Consejo Escolar entraron el vecinalista Juan Szewczyk, la radical Noemí Burgo mientras que el justicialista Ignacio Cabrera renovó mandato.

Las elecciones legislativas realizadas el 23 de octubre de 2005 le dieron al Frente para la Victoria un cómodo triunfo al obtener el 41.42% de los votos. Segundo y lejos con el 13,32% quedó la UV, tercero fue el PJ con el 12,12%.

Ese día fueron elegidos por el voto popular como ediles por el Frente para la Victoria: Ariel Notta, Gustavo Sicca, Iris Bustos, Carlos Frascaroli y Gabriel Miranda. Por la UV lo hicieron Oscar Luciani y Amanda Robles y por el PJ, Humberto Guibaud y Pablo Tonini.

Al Consejo Escolar fueron: Rita Jurina, Fabio Aranda y Gladys Gómez todos por gobernante FpV que acompañaba la gestión del intendente Miguel Prince.

La última vez que elegimos autoridades comunales fue el 28 de octubre de 2007. Por primera vez se consagró una mujer como intendenta: Graciela Rosso que además rompió con la hegemonía de 12 años que tenía Prince. En una apretada elección, el PJ derrotó al Partido de la Victoria por 13.500 votos contra 12.623.

Al cuerpo deliberativo entraron cuatro ediles por el PJ (Hernán Mosca, Susana Haurié, Mauricio Molinero y Rubén Riccardo), tres por el FpV (Salvador Faro, Luis Vanin y Nora Chacón) y dos por el Frente Unión Vecinal (Santiago Sarobe y Roberto Monzón). El Consejo Escolar estuvo repartido: Irene Sarak fue electa por el PJ, Griselda Krauth por el FpV y Graciela Bianchi por el FUV.

Comentá la nota