Por los descuentos, los súper crecen más que los almacenes

Consiguieron pasar del 42,5% al 46% del mercado. Les siguen los comercios chinos.
La recuperación del consumo masivo, en lo que va del año, fue más evidente en las góndolas de los supermercados que en el resto de los canales, como almacenes, autoservicios chinos y otros negocios de proximidad.

Así, mientras el mercado total de alimentos, bebidas, cosmética y tocador creció -entre enero y agosto- 1,7% en volumen respecto del mismo lapso del año anterior, las cadenas vendieron un 4,8% más, según los cálculos que lleva la consultora CCR. Los datos, que además proyectan una suba promedio del consumo de 1,5% para todo el año, se presentaron ayer en la 8ª Edición del Salón Internacional de Alimentos y Bebidas -SIAL Mercosur- y las 6ª Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

El avance de los súper e hipermercados en las preferencias de los consumidores como lugar de compra se afianzó en los últimos meses. Según explicó Guillermo Oliveto, analista de CCR, en julio mientras el promedio de las ventas se dispararon un 7,1% (por las vacaciones de invierno y la gripe A), las cadenas superaron el 8% y en agosto, con un promedio del 0,8% de todo el mercado, las operaciones en las cajas registradoras de los súper avanzaron el 2%, detalló el analista.

La razón, coinciden en el sector, se debe fundamentalmente a la campaña agresiva de promociones que hicieron los empresarios con los bancos y que permitió que los consumidores accedieran a importantes descuentos según las tarjetas de crédito o débito. Esta posibilidad de financiar las compras -que los comercios de proximidad no tienen- ahondó las diferencias con el canal tradicional.

Las cadenas concentraban, allá por 2000, un 48% del mercado. Con la crisis, esa porción se fue achicando y se ubicó en 42,5% el año pasado. Según las proyecciones de CCR, en 2010 el market share de los supermercados treparía al 46%, quedando un 29% para los autoservicios chinos, un 18% para los almacenes y un 7% para el resto de los comercios tradicionales.

Así, los supermercados concluyeron sus Jornadas con buenos pronósticos. Del cierre del evento de ayer participaron Jean Christophe Brindeau, director general de Libertad; Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina y Alfredo Coto.

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