Los descuentos por el paro frenan el acuerdo

Educación ofreció una propuesta salarial superadora a la Unter, pero la diferencia entre las partes se mantiene en el descuento de los días de paro.
La suba de 200 pesos se reformuló para los docentes, fijando un monto "de 100 pesos bonificables no remunerativos", que tendrán incidencia en los adicionales de los salarios. También se plantea el pago por cargo, cuando el aumento original era por trabajador.

La complicación está en la quita salarial por los días de paro. Un punto central para la Unter, a la vez que Educación reiteró que el análisis gremial debe ser pleno, es decir, no hay aceptación parcial. El rechazo significa que Educación aplicará el aumento original de la suma fija de los 200 pesos, explicó el ministro César Barbeito.

En la reunión con los funcionarios, la Unter propuso readecuar el calendario al considerar "factible" el cumplimiento de los 180 días y "evitar así el descuento por el paro". Educación comparte la posibilidad de la revisión del calendario, pero ratificó la aplicación de las retenciones.

En concreto, no hay coincidencia en la operatividad salarial de los días perdidos: la Unter quiere su pago porque dice que los va a recuperar y el gobierno plantea su descuento, con su devolución en ocasión de la recuperación. Los funcionarios plantearon retenciones progresivas -en cuatro meses- para reducir el impacto en la próxima remuneración, pero se negaron a documentarla. Su inclusión en el acta establecería un antecedente, dicen. Sólo insinuaron formalizarla si la conducción de Unter aceptaba esa aplicación, lo cual fue rechazada por el gremio.

El ministro Barbeito afirmó que "la Unter vino con 10 puntos y se llevo 9. No estamos dispuestos a ceder en los descuentos porque esta es la responsabilidad por el 70 por ciento de los docentes que están trabajando. No es justo que el otro 30 por ciento cobre lo mismo sin trabajar".

Barbeito afirmó que el costo adicional de la reformulación rondará los 400 mil pesos mensuales. Ratificó que el mínimo docente pasa de los 1.400 pesos a 1.600 pesos, manteniendo -en este caso- los 200 pesos.

Compartió, como lo planteó la Unter, la posibilidad de cumplir todavía 180 días de clases si es que "hay voluntad de los docentes. No hay coincidencia, porque no aceptan el descuento pero se puede acordar en distintos porcentajes, sujeto a la recuperación".

En cambio, el secretario general de Unter, Marcelo Nervi, reafirmó que "la Unter ofreció readecuar el calendario y cumplir los 180 días, pero existe aún la negativa para suspender los descuentos. Habrá así docentes en lucha en la medida de fuerza que no van a cobrar nada y otros se beneficiarán con el acuerdo". Aceptó que "el aumento es interesante porque no es una suma lineal y en algunos casos, duplica y triplica los 200 pesos iniciales. No comprime la escala salarial".

La reformulación remunerativa del gobierno transforma los 200 pesos por trabajador anunciado por el gobernador Miguel Saiz "en 100 pesos bonificables no remunerativos por cargo" docente. Esta mejora se advertirá porque este monto tendrá incidencia con las distintas bonificaciones (antigüedad, zona desfavorable y ubicación) y además, diferencia su pago por cargo frente a la determinación inicial que era por trabajador.

Comentá la nota