Los descuentos por huelgas llegarían a varios sectores

El Gobernador aseguró que su administración seguirá con la misma política: "Los que no trabajan, no cobran". Salud va por el duodécimo día de paro del año y podría haber recortes en los haberes de mayo.
"Es muy claro: aquellos empleados que no trabajan, no cobran", aseguró ayer en declaraciones a la prensa el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, con relación a las medidas de fuerza que llevarán adelante este viernes el sector de la salud y que los docentes retomarán la semana entrante.

Las palabras del Mandatario correntino sonaron fuerte en las esferas gremiales, teniendo en cuenta que podrían significar la extensión de la "poda" salarial con descuentos sobre otros sectores huelguistas, además de los docentes.

Hasta el momento, pese a que los trabajadores de otras áreas del Gobierno provincial como la Salud Pública o la Dirección Provincial de Energía de Corrientes también llevaron adelante medidas de fuerza, sólo los educadores sufrieron recortes en sus haberes, cuestión que incluso derivó en presentaciones judiciales por parte de algunos sindicatos.

En los haberes de abril percibidos en mayo, los docentes que se plegaron a los paros convocados padecieron descuentos de hasta el 35%, con sumas del orden de los $400.

Este tema fue planteado incluso en la mesa de conciliación del Juzgado Federal, marco en el cual los gremios ofrecieron garantizar los 180 días de clases a cambio de la devolución de los mismos; el Gobierno pretendía una devolución gradual y finalmente no llegaron a un acuerdo.

En el caso del sector de la salud, si bien el viernes irán por la decimosegunda jornada de paro, este año no sufrieron descuento alguno. En 2008, sólo algunos trabajadores del hospital de Saladas padecieron recortes en sus haberes por haberse plegado a medidas de fuerza.

Los agentes de la DPEC, por su parte, parecen llevar sus negociaciones de manera bastante diferenciada ya que consiguieron, incluso, el compromiso de la intervención de conformar una mesa de negociación salarial que comenzaría a funcionar esta semana.

En el marco de sus declaraciones, el gobernador Colombi descartó eventuales recomposiciones salariales y brindó como principal argumento que "la Provincia no pudo refinanciar su deuda ni en 2008 ni en 2009". "Podríamos estar discutiendo políticas salariales pero no tenemos fondos", puntualizó el Mandatario.

Comentá la nota