Los descuentos aplicados a los docentes superaron los $5.000

Los descuentos aplicados a los docentes superaron los $5.000

En el interior, donde las medidas son más duras, hubo docentes a los que les descontaron todo el sueldo.

Ayer se hizo efectivo el pago de haberes de septiembre a los docentes de la provincia, y de acuerdo con la información a la que accedieron los referentes de los distintos gremios, los descuentos superaron los $5.000 en algunos casos, sobre todo para algunos profesores de nivel superior en el interior de la provincia. Además comentaron que el acatamiento a la segunda jornada de paro de ATECA y primera de UDA fue similar a jornadas anteriores. En el interior es casi total y en la capital se manejaron porcentajes superiores al 60%.

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA, dijo que "los descuentos fueron azarosos” y que tuvo reclamos de profesores del interior que presentaron recibos de sueldo con descuentos de entre $4 mil y $6 mil, incluso debido a la magnitud, hubo docentes que no tenían dinero en sus cuentas. Es decir que se les descontó la totalidad a percibir. "Creemos que esto más que amedrentar, molestará más a la docencia”, opinó la dirigente, quien agregó que hoy habrá una nueva reunión entre los delegados para definir las medidas para la próxima semana.

En tanto que Sergio Guillamondegui, del SIDCA, indicó que dialogó con la directora de Recursos Humanos de Educación, quien le confirmó que fueron los profesores con horas cátedra quienes se vieron más afectados por los descuentos y que en su mayoría eran entre $4 mil y $5 mil. En tanto que los maestros de grado, vieron reducidos sus haberes entre $2 mil y $3 mil. Además le habrían comentado que aún no se terminó de cargar la totalidad de los descuentos. Por su parte, Jorge Molas, de ATECA, dijo que los descuentos van desde los $800 hasta $5 mil y que esto "afecta terriblemente la economía familiar de los docentes”. 

Respecto a la resolución de la Justicia sobre el amparo presentado para la devolución de los descuentos, los gremialistas coincidieron en que la Corte de Justicia no quiere emitir un dictamen por cuestiones políticas y por ello demoran la decisión, que ya se debería haber tomado, ya que el expediente recorrió todos los pasos burocráticos. Corpacci: "Los gremios son los que están cerrados"

La gobernadora Lucía Corpacci volvió a referirse al conflicto docente y manifestó que "el Gobierno no está cerrado, sino que los gremios son los que están cerrados”, en relación con la dilatación del conflicto. Afirmó que "por ahora” no se devolverán los descuentos por los días de paro realizados.  "Nosotros hemos hecho diez ofrecimientos y volvemos siempre a lo mismo. El Gobierno dio muestras de una enorme apertura y de tratar de dar soluciones. Los gremios docentes jamás se sentaban antes en una mesa de paritarias”, indicó la primera mandataria. Además, comentó que "siempre se mantuvo al frente de las negociaciones, aunque las caras visibles sean otras”. En tanto que el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, afirmó que el Gobierno está dispuesto a seguir negociando, "si se dejan de lado las medidas de fuerza”, y dijo que no está en los planes del Gobierno llamar a una nueva conciliación. "No entendemos que haya huelga cuando no tiene ningún sentido” expresó, y recalcó que "hay mucha división” entre los gremios, porque el único que no estaría de acuerdo con la propuesta del gobierno sería ATECA. También dijo que la Justicia deberá definir si se devuelven los descuentos.

Comentá la nota