El PE descuenta que la Nación recurrirá el fallo del juez Racedo

El PE descuenta que la Nación recurrirá el fallo del juez Racedo
El Gobierno nacional dejará de recibir fondos y teme que se dispongan nuevas cautelares. La resolución del magistrado causó revuelo en el PEN, según funcionarios de la Provincia. El aumento del 12% también es cuestionado.
El Gobierno nacional puede recurrir en los próximos días el fallo del juez federal Nº 2, Mario Racedo (subrogante), una medida cautelar por medio de la cual ordena a EDET suspender la aplicación de un cargo adicional (establecido por la resolución 1169/09 de la Secretaría de Energía de la Nación) para 25.000 usuarios tucumanos de altos consumos, afectados por los abultados importes facturados en las últimas boletas del servicio.

Según funcionarios del Gobierno provincial, el fallo de Racedo causó revuelo en el Gobierno nacional. Es que, como EDET debe dejar de cobrar esta suba, es la Nación la que dejará de recibir esos fondos.

“La Nación tendrá que apelar la medida cautelar. Aquí se va a cumplir el fallo. EDET no es la afectada en esto, porque recibe el dinero y lo pasa a la Nación”, explicó un funcionario. EDET calcula que se trata de $ 1 millón por mes, pero si en otras provincias se dictan fallos similares, la cifra se multiplicará.

El PEN ya recurrió el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre (Capital Federal), que prohibió a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap que corten el servicio a los usuarios que no paguen la suba dispuesta por la resolución 1169. De todas maneras, la Cámara de Apelaciones del mismo fuero no resolvió aún el planteo de la Nación y, por ende, la orden cautelar de la jueza sigue en pie. Pero el fallo de Racedo es más significativo porque exime directamente a los usuarios alcanzados por la resolución (consumen más de 500 kwh por mes o más de 1.000 kwh bimestrales), de pagar la suba.

El juez falló a favor de la acción de amparo presentada conjuntamente por el legislador radical José Cano y por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados (MUA), contra el Estado nacional y el Epret (emitió la resolución 475/08 que en Tucumán puso en vigencia ese cargo adicional), para que se declare inconstitucional la resolución 1169. El fallo es provisorio ya que debe resolverse la cuestión de fondo.

El otro ajuste

Cano y el MUA también efectuaron una presentación contra el otro ajuste que encendió la polémica: el que dispuso el gobernador, José Alperovich, del 12%, para todos los usuarios de Tucumán. La acción está radicada en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran los jueces Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, la misma sala que frenó la aplicación de algunos institutos incorporados a la Constitución provincial en la reforma de 2006.

Deben ir a EDET los que adeudan

Según EDET, los usuarios que hayan consumido más de 1.000 kwh durante el último bimestre facturado y que aún no hayan abonado la boleta, deberán solicitar en las oficinas de EDET la nota de crédito correspondiente al importe del ítem “Cargo Adicional de Energía Resolución SEN 1169/08” y abonar el saldo remanente (todo menos este aumento).

Comentá la nota