Se descubrió una placa conmemorativa a 40 años del Golpe de Estado

Se descubrió una placa conmemorativa a 40 años del Golpe de Estado

En el marco del 40º Aniversario del último Golpe de Estado en el país, se descubrió una placa recordatoria en el subsuelo del Concejo Deliberante de esta ciudad.

El acto contó con referentes históricos de la democracia en Comodoro Rivadavia y actuales concejales y funcionarios municipales, encabezados por el intendente Carlos Linares, el vice Juan Pablo Luque y el concejal Nicolás Caridi, impulsor de la iniciativa para que se coloque la placa conmemorativa.

El presidente del Consejo de Localidad del Partido Justicialista y concejal entre 1973 y 1976 Víctor “Lalo” Gamboa y quien fuera intendente en el mismo período Alberto Lamberti expresaron unas palabras luego del descubrimiento de la placa.

Gamboa: “a la democracia hay que cuidarla”

Gamboa se refirió a aquellos días de marzo de 1976 y al rol que jugaron los ciudadanos, en una de las épocas más oscuras de la historia argentina. “Había personas de esta ciudad que andaban con el dedo acalambrado de tanto señalar gente”, dijo en alusión a quienes “marcaban” a quienes pensaban distinto y agregó que “no solo hubo militares, sino ciudadanos civiles golpistas”.

Por eso, invitó a cuidar la democracia: “cuando hay un problema, hay que utilizar los mecanismos que nos da la democracia y no usar los medios de comunicación que exacerban los ánimos”, propuso. 

“A la democracia hay que cuidarla y si pasó lo que pasó es porque no supimos cuidarla ni reencauzarla, porque confrontamos entre civiles. Son 30 mil desaparecidos presentes, ahora y siempre”, enfatizó Gamboa.

Antes, había hablado de ese momento en que le tocó entregar el Concejo a los militares, del operativo que  sufrió en su casa mientras su mujer se recuperaba de una cesárea y su hijo transcurría sus primeros días de vida y de lo difícil que es “recordar esos momentos con angustia y tristeza”.

Lamberti: “no caigamos otra vez en un endeudamiento”

Por su parte, Lamberti aprovechó para recordar las medidas económicas tomadas cuarenta años atrás y hacer un paralelismo con la actualidad. El contador señaló que “el país debía 6.700 millones de dólares y cuando vino el cambio de milenio, debíamos casi 200 mil millones de dólares. Afortunadamente durante los últimos años pudimos olvidarnos de la tortura de la deuda externa”.

El exintendente dijo entonces que espera que “ahora no caigamos otra vez en un endeudamiento y, dentro de algunas décadas, estemos igual que como estuvimos antes, por someternos a los grupos internacionales que socavaron nuestra economía”.

Comentá la nota