Se descubrieron "resoluciones mellizas"

Se descubrieron "resoluciones mellizas"
La conducción anterior de Aguas de Catamarca recibió fondos para la obra, pero nunca la hizo.
La causa que investiga el supuesto fraude en un obra hídrica durante la gestión del Frente Cívico y Social sumó nuevos elementos que complicarían a los principales acusados.

La obra en cuestión es el Pozo 53. Esta perforación la debía realizar el anterior directorio de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, encabezado por Juan Carlos Montenegro. Para tal fin, la empresa solicitó fondos por más de 3 millones de pesos al Ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Juan Acuña. El Ministerio autorizó la realización de la perforación y dispuso que las partidas se enviaran en tres partes. Al finalizar la gestión del FCS se conoció que la obra nunca se hizo y que el dinero se utilizó para gastos corrientes.

A la causa, ahora se suma el descubrimiento de resoluciones ministeriales "mellizas". Es decir, que existen dos instrumentos legales que tienen la misma fecha y el mismo número pero que son completamente distintas.

El que realizó la denuncia pública fue el diputado Hugo Argerich (FV) quien explicó que "a la no realización de la obra se sumó otro hecho irregular que es la realización de dos resoluciones administrativas suscriptas por el entonces Ministro de Obras y Servicios Públicas, Juan Acuña, las cuales son mellizas".

Argerich dijo que estos instrumentos legales tienen la misma fecha de emisión (23 de diciembre de 2010) y una idéntica numeración de protocolización (Resolución Ministerial O.S.P Nº 609). Siendo que una de ellas autorizó el pago a favor de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM destinados al Poso 53, por un monto total de $3.100.000 y la otra hace referencia a la aprobación del octavo padrón de beneficiarios del Programa Tarifa de Interés Social de Energía Eléctrica.

Por tal situación, el diputado oficialista pidió a la Justicia que convoque al ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, y al subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, para que brinden declaración indagatoria. El legislador no descartó que se pida la presencia de otros funcionarios como el titular del directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, Juan Carlos Montenegro.

"Esto es una situación grave que amerita que la justicia convoque a estos ex funcionarios", dijo el diputado. Agregó que "el Pozo 53 es un claro ejemplo de la corrupción que caracterizó la gestión del Frente Cívico y Social".

El Pozo 53 era una perforación que iba a mejorar el suministro de agua potable a la zona Sur de la Capital. El pozo nunca se hizo a pesar que Aguas de Catamarca admitió que usó los fondos de esa obra para gastos corrientes.

La causa se encuentra en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y contra la Administración a cargo de Miguel Mauvecín y Marcelo Sago.

El supuesto fraude salió a la luz, mediante una denuncia pública de Argerich, posteriormente Fiscalía de Estado formalizó la presentación.

Comentá la nota