Descubrieron placa que señala al Salón Dorado como sitio de la Memoria

Descubrieron placa que señala al Salón Dorado como sitio de la Memoria

Fue por su condición de escenario de las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona. Integrantes de la Mesa de la Memoria, el presidente del Concedo Deliberante Mario Barbieri y intendente Fabio Giovanettoni fueron los oradores. El acto cerró con la voz de Silvia Bennazar.

Este lunes, el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde habitualmente sesiona el Concejo Deliberante, fue señalado como sitio histórico de la Memoria por haber sido escenario de las audiencias del juicio por la denominada Megacausa Saint Amant II que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en San Pedro y la región durante la última dictadura cívico militar.

La placa, ubicada a la izquierda de la puerta principal del Salón Dorado, fue descubierta por el presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri y el intendente Fabio Giovanettoni junto a Orlando Brambilla, en representación de las víctimas locales del terrorismo de Estado.

"En este ámbito de discusión política y fortalecimiento democrático se llevaron a cabo las audiencias públicas del juicio Saint Amant II, presididas por el TOF N° 1 de Rosario. Durante los mismos se juzgaron crímenes de lesa humanidad", dice la placa.

Silvia Cajide leyó un discurso en nombre de la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia local, integrada por referentes de los derechos humanos, organizaciones sociales, víctimas y familiares de víctimas de la dictadura, en el que destacaron la importancia de las históricas audiencias para la ciudad.

Luego hablaron el Presidente del Concejo Deliberante Mario Barbieri que enmarcó el acto, agradeció a quienes trabajaron en las jornadas de las audiencias y señaló la relevancia que tienen los derechos humanos como política de Estado en el país, al tiempo que indicó la importancia de este tipo de cosas para las generaciones futuras.

El intendente Fabio Giovanettoni también tomó la palabra para destacar la tarea de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Asimismo, señaló la necesidad de que los juicios continúen para que el país pueda tener certezas respecto de los 30.000 desaparecidos y aseguró que la comunidad debe bregar para que ello sea así, porque "se ha hecho, pero falta mucho por hacer".

Un audiovisual recordó los momentos de aquellas jornadas de las audiencias y la cantante Silvia Bennazar, acompañada por el guitarrista Oscar Magallanes, cerró el acto con obras del cancionero popular relacionadas con la fecha histórica que se conmemora cada 24 de marzo. 

Comentá la nota