Descubren que se vendía alimentos del Plan Más Vida

La denuncia fue realizada desde la Secretaría de gobierno. La mercadería fue incautada de dos supermercados orientales. Aún se desconoce el origen de los productos, si fuera del área municipal se iniciará el sumario administrativo.
La última semana, desde la Secretaría de gobierno se denunció la venta de al menos un comestible que otorga el plan social “Más Vida” en dos supermercados de origen oriental.

La mercadería fue decomisada por personal de Control Urbano y las actuaciones se encuentran en la UFI en turno con la explicación detallada de los sucesos.

Según comentó Sergio Apesteguía, secretario de gobierno, hace 15 días el municipio mediante la Secretaría de Control Urbano y con personal de Desarrollo Social tomó conocimiento de que en algunos comercios se estaría comercializando productos de planes sociales. “Se ha realizado un operativo conjunto de una inspección en un comercio y se detectó la presencia de este tipo de mercaderías. Sin perjuicio de haber labrado la actuación administrativa pertinente, se puso en conocimiento a la fiscalía de turno para que lleve la investigación”, detalló.

A su vez, agregó que una semana después de ese suceso, a través de una inspección del área de bromatología se detectó mercaderías en otro comercio que también podrían ser de planes asistenciales.

Si bien es cierto que desde mediados de este año el plan Más Vida se complementa con una tarjeta con la cual se pueden adquirir alimentos, la gran mayoría de los municipios bonaerenses poseen mercadería en depósitos.

Lo que se aspira a lograr con la investigación judicial es descubrir toda la cadena de comercialización que permitió que esos alimentos lleguen a las góndolas de un supermercado.

Apesteguía puntualizó que se trata de dos comercios cuyos dueños son orientales, uno ubicado en calle 2 y 23, y el otro en 30 entre 9 y 11. “Las cantidades que se incautaron no eran significativas, pero el secretario del área de Desarrollo Social ya está al tanto del caso porque ha participado en estas actividades y también declaró el secretario de Control Urbano y ahora tienen que seguir el curso investigativo de la Justicia”, señaló.

Al ser consultado si habría un sumario administrativo dijo que no, porque no tienen indicios de que haya ninguna anomalía administrativa. “Si se hicieron las infracciones ante el Juzgado de Faltas, no sabemos el origen cierto de estos productos, obviamente si son del área municipal se deberán realizar las acciones administrativas que correspondan”, sostuvo.

En tanto, sobre cómo estaría tipificado este delito señaló que “ponemos en conocimiento que se estarían comercializando productos no permitidos cuyo origen podría ser de planes sociales. Ante la posible presencia de un delito lo ponemos en conocimiento de la Justicia que será la encargada de investigar”.

La mercadería que se habría hallado es: azúcar y leche en polvo.

La pesquisa

Fuentes extraoficiales informaron que fueron denuncias de vecinos las que generaron la presencia de funcionarios de Desarrollo Social que constataron personalmente la comercialización de ese tipo de mercadería en, al menos, un supermercado.

Estos mismos funcionarios le solicitaron a sus pares de Control Urbano el decomiso de la mercadería e interrogaron a los comerciantes para conocer la identidad del proveedor de ese tipo de mercadería.

En tanto desde la misma secretaría sospechan que –en al menos una panadería- se entrega azúcar de este tipo en forma semanal la cual –rápidamente- es sacada de su envase original.

Mientras que algunos sospechan que una furgoneta de algún lugar del conurbano es la que proveé periódicamente de estos elementos, otros fuentes aseguran que ya se tiene identificado al vendedor que sería un hombre domiciliado en esta ciudad pero que no tendría ningún tipo de contacto con la municipalidad.

Según las mismas fuentes ya se habría identificado el vehículo en el cual se harían las entregas de esta mercadería.

Comentá la nota