Descubren una "supervinchuca" en Salta

Descubren una "supervinchuca" en Salta
El descubrimiento de una segunda clase de vinchucas resistentes a los insecticidas y descubierta en Salvador Mazza, fue presentado en un encuentro de científicos e investigadores que tiene lugar por estos días en la provincia de Santiago del Estero.
Después de que en octubre del año pasado se conociera la aparición de una rara especie de vinchuca evolucionada que resiste a los insecticidas, científicos especialistas en el mal de Chagas que se encuentran reunidos en Santiago del Estero confirmaron que fue localizada una segunda especie en Salta.

Aunque es genéticamente diferente, presenta esta misma característica que la hace resistir los efectos de los químicos diseñados para erradicar el vector que produce la enfermedad del Chagas.

Los científicos e investigadores manifiestan que se está combatiendo duramente al problema, pero aseguran que es localizado y la idea es evitar que aparezcan en otras provincias.

Cynthia Spillman, encargada del área de Chagas de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, explicó a EL LIBERAL de Santiago del Estero que "hay situaciones puntuales en Chaco, en el departamento San Martín, y en Salta, en Salvador Mazza. Son dos situaciones de alerta para el programa porque hay que atender a estas comunidades, pero no a nivel nacional porque no se ha esparcido".

La intención es que estas especies de vinchuca no se esparzan. Según indicó la especialista, se trata de "una selección de especies y hay que trabajar para evitar que esta situación pueda llegar a tomar otra medida".

Las vinchucas resistentes que aparecieron en Salta tienen idénticas características a unas que surgieron en la zona sur de Tarija, en Bolivia. "Tienen el mismo perfil de resistencia, y habrá que ver qué otras cosas pueden haber incidido. Por ahora, se ha logrado controlar rotando el insecticida", afirmó Spillman.

La especialista dijo que estas vinchucas "han tenido una variabilidad que las ha hecho sobrevivir al efecto de los insecticidas", pero advirtió que "es acotada" y dijo que están puestos todos los esfuerzos "en que esto no se propague y para eso se están probando otros tipos de productos que puedan ser beneficiosos para controlar este tipo de insectos".

Spillman resaltó, además, que es importante no sólo trabajar en la erradicación de los efectos, sino también en mejorar las condiciones del hábitat humano y las conductas de las personas.

"Es importante generar todas las otras estrategias, para hacer un uso racional – señaló – si modifico el hábitat le estoy quitando la posibilidad de que se desarrolle el vector, si trabajo en educación con la comunidad estoy trabajando para cambiar hábitos, porque hay que reducir las posibilidades de que la vinchuca se desarrolle y éstas se dan en las casas desordenadas, con poca ventilación, con poca luz".

El primer descubrimiento de "supervinchucas" fue realizado en la provincia del Chaco en octubre pasado, más precisamente en Pampa del Indio, a poco más de 200 kilómetros de Resistencia, lugar en el que investigadores del Conicet hallaron un foco de inmunidad, donde una importante cantidad de vinchucas sobrevivió al tratamiento con insecticidas.

Comentá la nota