Descubren gas y petróleo en una cuenca rionegrina

Producto de fuertes inversiones ejecutadas en el bloque geológico Angostura, operado por Compañía General de Combustibles, se produjeron importantes hallazgos de petróleo y gas. Los descubrimientos se dieron como resultado de las perforaciones de de los pozos Las Moras x-1 y Alto Las Hormigas x-1.
En tal sentido, la subsecretaria de Minería e Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda, explicó que “los ensayos iniciales post fractura arrojaron para el pozo Las Moras un volumen de producción de 50 m3 día de petróleo y para el pozo Alto Las Hormigas un volumen de producción de 70.000 m3 día de gas. Se están realizando estudios para la determinación de la comercialidad del yacimiento”.

“Este es el 6to hallazgo de hidrocarburos producido como consecuencia de los permisos de exploración otorgados en el marco del denominado Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial ejecutado por el gobierno rionegrino, a través del cual se adjudicaron bloques geológicos de alto riesgo exploratorio”, remarcó la funcionaria.

Los anteriores descubrimientos tuvieron lugar en las áreas Agua Amarga -adjudicada a Petrolera Entre Lomas-, Loma de Kauffmann y Lago Pellegrini -otorgadas a Capex-, Puesto Morales Este y Vaca Mahuida concesionadas a Petrolífera Petroleum.

Asimismo, Pérez Balda subrayó que “existen fuertes expectativas de encontrar nuevos reservorios en los bloques concesionados”.

Al momento de su adjudicación, el área Angostura -que concentró la mayor puja de ofertas- se llevó también el record en cuanto a monto de inversión comprometido, ya que Compañía General de Combustibles ofertó la cantidad de U$S 45.900.000, superando las ofertas ganadoras de otras áreas en anteriores rondas de licitación.

Cabe recordar que CGC es una empresa petrolera argentina con una vasta experiencia en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, en territorio nacional y en otros países latinoamericanos, y en el transporte troncal de gas tanto dentro del país como hacia Chile y Brasil. Actualmente CGC tiene participación en 10 áreas petroleras y gasíferas en Argentina y otros países de la región. En los últimos 15 años la compañía alcanzó una elevada calificación como operador, lo cual le permite en la actualidad tener a su cargo la operación de 5 de esas áreas y una participación activa en el resto.

El primero de los hallazgos se produjo a fines del año pasado en el Área Agua Amarga, alcanzando una producción inicial de 70 m3, allí se perforaron dos pozos más. Los antecedentes del bloque se remontan a la década del 70 cuando YPF exploró la zona sin lograr resultados satisfactorios.

En mayo pasado la empresa CAPEX encontró gas en Loma de Kauffman, produciendo actualmente 40.000 m3 por día y realizando ensayos para determinar la magnitud del reservorio hidrocarburífero.

El área tiene antecedentes desde el año 63 hasta el 2000, fue explorada en distintos períodos por Shell, YPF, Perez Companc, y Chevron-San Jorge en ningún caso se produjeron hallazgos comercialmente explotables. Con ese historial Loma de Kauffman fue ofrecida en el primer certamen licitatorio.

El julio de este año se produjo otro descubrimiento en Puesto Morales Este donde Petrolifera Petroleum opera el área en forma conjunta con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial, EDHIPSA. El hallazgo se produjo en el pozo 1.002 que ya pasó la etapa de ensayo y produce 36 metros cúbicos por día.

En octubre de 2008 Petrolifera Petroleum tuvo indicios de hidrocarburos en el bloque Vaca Mahuida, actualmente avanzan en los estudios de factibilidad del hallazgo.

Esta área, rodeada por los yacimientos Rinconada al Norte y las Bases (productoras de gas condensado) posee 12 pozos perforados por diferentes operadores entre 1970 y 2004. Tiene antecedentes de aplicación de sísmica 2 D y 3 D.

Recientemente se encontró gas en el área Angostura y crudo y gas en Lago Pellegrini. El primer bloque, cedido a la empresa CGC (Compañía General de Combustibles) se encuentra cercano a los yacimientos Rinconada (productor de gas) y Puesto Morales Norte y Sur. Conserva 9 pozos perforados por distintos operadores entre 1969 y 2001. En tanto, Lago Pellegrini se ubica próximo a los yacimientos Jaguel de Bara, La Yesera y Anticlinal Viejo- Anticlinal de Maria-El látigo, todas áreas productivas. Este bloque tiene un pozo perforado por YPF en 1974.

Los hallazgos mencionados forman parte de la primera etapa de estudio y exploración de las inversiones comprometidas por las empresas que resultaron adjudicatarias a lo largo de los cuatro certámenes licitatorios.

El 40% del total de las inversiones nacionales en materia exploratoria se concentra en Río Negro

En el marco del VII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos desarrollado entre el 5 y 8 de noviembre de 2008 en Mar del Plata se presentaron los casos de las provincias que licitaron áreas revertidas (en total fueron 13 jurisdicciones). Río Negro fue mencionado como ejemplo de transparencia en el proceso licitatorio, cualidad que tuvo como consecuencia atraer una gran diversidad de empresas dispuestas a comprometer grandes sumas en la etapa exploratoria.

Comentá la nota