Descubren importantes restos arqueológicos

Descubren importantes restos arqueológicos
Trabajadores encontraron restos óseos y piezas de alfarería que serían de la cultura San Francisco.
Un importante hallazgo arqueológico se registró en la tarde del miércoles y en la jornada de ayer, en un sector ubicado en Arroyo Colorado en el Departamento San Pedro.

Se trataría de un sitio arqueológico de la época prehispánica, donde habitaron los primeros dueños de estas tierras, conocida como la cultura San Francisco.

El hallazgo, del que no se pudo determinar si se trata de un enterratorio individual o de varias personas, se produjo cuando trabajadores de una obra de riego que se concreta en la zona, realizaban excavaciones para la construcción de una toma de agua. El miércoles, mientras excavaban un tramo, según el relato de los operarios, comenzaron a aparecer restos de vasijas de arcilla, las que fueron cuidadosamente separadas en un lugar.

Posteriormente, comenzaron a excavar metros más adelante para la construcción de una toma, cuando de pronto apareció el cráneo de un ser humano y otros restos óseos.

En un primer momento se pensó que podría tratarse de un crimen, pero cuando emergieron piezas de alfarería y restos de una vasija, de manera inmediata y tal como asumiera el compromiso la empresa constructora, se informó sobre el hallazgo a la Policía, tomando participación la Seccional 28 de Santa Clara. Desde la dependencia, se informó sobre el hecho a la fiscalía Nº 9 a cargo del fiscal José Blanco, quien dispuso que se resguardara el sitio con custodia policial, y se pase informe a la Secretaría de Arqueología de la Provincia.

Ayer, el ayudante fiscal Froilán Flores, junto al ingeniero ambiental de obra Pedro Rey Campero, el encargado de obra Claudio Baigorri y efectivos de la Seccional 28, se trasladó hasta el lugar, también lo hizo el subdirector de Patrimonio Material de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Sebastián Peralta, donde certificaron que se trataba de un asentamiento de ocupación prehispánica en la traza de la obra, donde se observó restos humanos y material cerámico, un enterratorio.

Al momento se procedió al rescate del material para que no quede expuesto a las inclemencias del tiempo y reservarlos para un posterior estudio y su conservación.

Una pipa

Una de las piezas más importantes fue una pipa de cerámica que está modelada con una representación zoomorfa, que está en perfecto estado de conservación, y sólo presentaba una rasgadura, la que fue también resguardada.

Tras ser consultado sobre el destino de las piezas y restos óseos encontrados, el arqueólogo sostuvo que en un principio interviene la Secretaría de Cultura, “los mismos serán dejados en la Seccional de Policía, y luego probablemente serán llevados al Departamento de Investigaciones Arqueológico y luego se verá el destino final, lo más idóneo sería en un museo de la zona”, dijo Peralta sobre los posibles pasos a seguir.

Comentá la nota