Descreen del valor de un estudio sobre Walmart.

El concejal Hugo Cejas consideró que el estudio presentado días atrás sobre el impacto que generaría la instalación del hipermercado en la ciudad, no está "bien solidificado". Afirmó que se trata de un estudio parcializado y basado en supuestos.
El concejal Hugo Cejas planteó que el estudio presentado por el Centro De Estudios Regionales sobre la instalación de Wal Mart en la ciudad es "parcializado y basado en supuestos (no son comprobables)". Manifestó su preocupación, dado que según fue publicado generaría pérdida de puestos de trabajo y cierre de comercios.

"Me preocupa que queda como que estamos a favor que haya desempleo. También hay que tener en claro que estamos jugando entre dos situaciones, una crisis que ya venía y se agravó con la gripe A, y por otro diciendo no a las pocas inversiones que tengamos. Con esto no quiere decir que se dé via libre a cualquier inversión, pero si teniendo en cuenta que estén bajo el marco legal correspondiente".

Señaló en primer lugar que todo estudio es importante para la ciudad, pero consideró que no es taxativo lo afirmado sobre el cierre de negocios y pérdida de fuentes de empleo, dado que "parte de supuestos, no de situaciones comprobables". Explicó que "no podemos tomar como afirmaciones taxativas, sino que estamos contemplando algunas variables en base a supuestos".

En este sentido explicó que para llegar a dicha conclusión parte del 25 por ciento de facturación que le quitaría a los otros negocios y finalmente expresa que en cinco años mejoraría en un 46,9 por ciento la facturación global de la actividad comercial, incluyendo a Wal Mart. Planteó algunas dudas respecto a lo manifestado por la ley de Okum, en la que basan el análisis del empleo, y sostiene que a mayor producción menor desempleo, "por lo tanto con el aumento del producto bruto no se puede decir que haya aumento de desempleo".

Afirmó que el estudio realiza el análisis sobre la baja que ocasionaría en los comercios de un 25 por ciento de facturación y no sobre la dinámica comercial general. "Si Wal Mart genera un crecimiento en la facturación global, eso tiene un derrame que no está explicitado en el estudio cómo impactará en las activides económicas". Insistió que todo parte de un supuesto de una quita del 25 por ciento en la facturación por lo tanto, "la conclusión final no es taxativa que vaya a ocurrir". "Si se toma la facturación global, se produciría un aumento del empleo en la ciudad", afirmó.

Así mismo, manifestó que para hablar de pérdida de empleo es necesario tener en cuenta otras variables que no fueron consideradas y que según este estudio, "no ingresa nadie más al circuito comercial", por lo que no hay nuevos comercios que se instalen en la ciudad. Sin embargo, el concejal aseguró que permanentemente hay comercios que se abren y otros que se cierran.

Por otro lado, se refirió a lo expresado por el estudio sobre la afectación que Wal Mart produciría en comercios grandes y medianos grandes y sostuvo que "si le sumamos que hay sobreprecio en Bariloche respecto a otras ciudades, ela entrada de Wal Mart con precios competitivos obligará a la reducción de precios, llevando a un equilibrio en los precios. No debería tener un impacto en el cierre de comercios".

Cejas se refirió a otras variables que no fueron contempladas por el estudio y mencionó la ubicación del establecimiento, el impacto en cuanto a la demanda, la accesibilidad, el público que concurrirá.

Finalmente insistió en que "no se puede aseverar bajo ningún punto de vista que los números de pérdida de fuentes de trabajo y cierre de negocios se vayan a dar en la forma planteada". Aseguró que tiene una visión más coincidente con el análisis de la Universidad de Rosario sobre el tema, que manifestó que no se puede asegurar en ninguna ciudad "que por la introducción de una sola variable (nuevo emprendimiento) se pueda definir que es causante o no de desempleo porque la economía de una ciudad es totalmente dinámica y juegan muchas variables al momento de evaluar la ocupación o desocupación".

Comentá la nota