Descreen que la Provincia use el título de deuda para obras

Empresarios y opositores cuestionaron la tasa de interés de 12% que se pagará.
Luego de que La Voz del Interior revelara las características que tendrá el título de deuda que emitirá la Provincia la próxima semana, reaparecieron las voces críticas respecto del manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti.

Dirigentes empresariales y políticos opositores plantearon sus reparos y, en particular, el destino que tendrán los 150 millones de dólares que la Provincia saldrá a buscar al mercado el martes 28, a través de una colocación que correrá por cuenta del Banco de Córdoba.

"Estamos convencidos de que se utilizará para tapar el bache fiscal y pagarles a proveedores y contratistas", señaló el líder del Frente Cívico, Luis Juez, quien sin embargo se esforzó para moderar su crítica. "Nos hubiese encantado que (Schiaretti) nos planteara la situación económica y financiera en la reunión que tuvimos. Enterarnos por los diarios no es la mejor forma. Pero vamos a ser prudentes porque no queremos empañar la voluntad de diálogo", dijo.

También se quejó el diputado nacional por el radicalismo Oscar Aguad: "Éste será un bono para gastos corrientes y jamás se puede justificar eso. ¿Qué pasó con el Presupuesto? Está claro que ha fallado el financiamiento anual y eso no está explicado", razonó el legislador, en un tiro por elevación al ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore.

En tal sentido, opinó que la medida suma debilidades al endeudamiento provincial, al que calificó de "feroz" y responsable de profundizar la dependencia con la Nación.

Para Aguad, lo único que justifica una emisión como la que realizará la Provincia es la obra pública, pero consideró que el destino que se explicitó (obras de infraestructura) es "falso y simulado" y abogó, en cambio, por reducir el gasto público.

"Para que me cierre que la Provincia se endeude, tiene que explicar qué obras y cuántas generaciones de cordobeses las pagarán", agregó . También Juez reclamó precisiones: "En su momento, cuando se autorizó el título, decían que era para mejorar el perfil de la deuda. Ahora es para infraestructura, pero el Banco de Córdoba nada ha informado a la Legislatura sobre las características, ni qué obra pública, ni qué plazos", dijo.

Interés. En cuanto a la tasa de interés del 12 por ciento (se pagará en pesos pero calculada al tipo de cambio en dólares al momento de liquidarse), Aguad consideró que es "altísima" y que "revela "la falta de confianza que hay en la Provincia". El legislador aseguró que hoy planteará sus críticas en las narices del gobernador, que a media mañana recibirá a diputados y senadores del radicalismo, tal como lo hizo con legisladores del Frente Cívico (ver página 2A).

Por su parte, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy, opinó que la colocación de deuda "refleja la necesidad urgente que tiene la Provincia para conseguir dinero". Aunque evitó profundizar su lectura (esta tarde se reunirá la mesa directiva de la entidad que preside para analizar el tema), sostuvo que 150 millones de dólares "son insuficientes" para solucionar los problemas de Córdoba.

"Creo que no alcanza. Si el dinero está destinado a obras, es muy saludable que se ejecute, porque hay serios atrasos en obras viales y energéticas", apuntó. Al respecto, el titular de la delegación Córdoba de la Cámara de la Construcción, Mario Buttigliengo, sostuvo que "uno de los grandes problemas para crecer es la falta de infraestuctura", por lo que consideró auspicioso ese fin.

El dirigente reconoció que hay "un poco de atraso" en los giros a los proveedores que se depositan en la cuenta del Banco de Córdoba, aunque consideró que no es preocupante. "De los 300 millones de pesos que tenemos otorgados para financiar obra pública hay 130 millones, así que tenemos margen", dijo.

Grundy, en tanto, añadió que dada la situación de la economía argentina, no es fácil la emisión y colocación y que el mercado privado adquiera rápidamente el título. "Hay un problema de pérdida de confianza que es generalizado y que va más allá de Córdoba, por eso la tasa que ofrecen para seducir", agregó.

Los títulos serán integrados en pesos y estarán representados por un único certificado global. Operadores del mercado no descartan que algunas entidades crediticias privadas se asocien con el Banco de Córdoba, que encabezará la incorporación mayoritaria de los papeles.

Gremios

Reclamo salarial. "Si la Provincia se tiene que endeudar, que lo haga, nosotros reclamamos la pérdida del poder adquisitivo, pero sin emitir opinión sobre el título", sostuvo el secretario adjunto de UEPC, Juan Monserrat. De todos modos, opinó que el Gobierno "tiene que ordenar la cuentas públicas" y consideró que "si sale a pedir plata, está claro que la cosa no viene bien". Por su parte, el titular del SEP, José Pihen, evitó pronunciarse sobre la medida.

Comentá la nota