Descreen el argumento por el que se recortarán los vuelos de LADE

Si bien la fundamentación se orienta a "problemas presupuestarios", las máximas autoridades del Gobierno provincial sospechan que la ministro de Defensa de la Nación, Nilda Garré, pudo haber ordenado un recorte del 50% de los vuelos a Comodoro Rivadavia en el marco del enfrentamiento interno partidario que mantienen funcionarios "K" y el gabinete "dasnevista". Lo concreto es que de 14 vuelos semanales actuales, en setiembre la frecuencia se reducirá a 7.
En medio de un clima hostil en todo lo relacionado a decisiones políticas, el gobierno de Chubut no habría tomado de la mejor manera el anuncio que efectuó la ministro de Defensa de la Nación, Nilda Garré, de reducir en un 50% los vuelos de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en sus circuitos patagónicos.

Si esa medida se hace efectiva el 1 de setiembre, Comodoro Rivadavia pasará de tener 14 vuelos semanales a 7, por lo que se trataría de un retroceso en el esfuerzo de reforzar los viajes comerciales y civiles desde puntos estratégicos de Chubut a Buenos Aires.

A nivel nacional se ha confirmado el recorte del 50 por ciento presupuestario que ordenó el Ministerio de Defensa a las Fuerzas Armadas y, con esa medida, además de recortarse los vuelos de fomento de LADE; también quedaría "sin vigilancia aérea ni control marítimo el recurso ictícola en la Patagonia".

Si bien la decisión basada en "problemas presupuestarios" afectaría a todas las provincias patagónicas, en Chubut la base aeronaval de Trelew paralizará el funcionamiento de los aviones P-3 Orion de control del mar y la riqueza ictícola. Se trata de los únicos aparatos navales de la Argentina capaces de ir y venir sin escalas a la Antártida o las Islas Malvinas.

UNA REPRESALIA

Por esa razón, trascendió que el anuncio fue tomado por el gobernador Mario Das Neves como "una represalia" del ex presidente Néstor Kirchner, "cuando se empaca con un opositor".

De hecho, LADE no recibe por estos días reservas de pasajes para el mes de setiembre y se supo que la reducción alcanza a los aviones SAAB 340, que a manera de fomento recorren puntos patagónicos que ninguna aerolínea comercial trata a un precio accesible.

Hay que recordar que el intendente Martín Buzzi realizó numerosas gestiones en conjunto con las operadoras petroleras que se desempeñan en la región del Golfo San Jorge para reforzar la cantidad de vuelos que hay actualmente en el mercado comodorense.

En ese sentido, se festejó de una manera muy particular que Aerolíneas Argentinas haya garantizado un número importante de frecuencias que contemplen Comodoro Rivadavia y más aún se celebró la llegada de los vuelos de LAN.

Por eso, la decisión del gobierno nacional encendió una nueva alarma en las deterioradas relaciones diplomáticas que existen entre los funcionarios del gobierno provincial y las autoridades nacionales.

Comentá la nota