Se descontroló la interna en el atomizado PJ salteño

Se descontroló la interna en el atomizado PJ salteño
Días atrás Gustavo Sáenz era el único precandidato en la categoría senadores. Ayer tres más se anotaron, pero uno se bajó.

El paupérrimo resultado en capital, la falta de liderazgo, renovación y la búsqueda insaciable de algunos dirigentes de ser vitalicios del poder hicieron descontrolar la interna del atomizado PJ en la provincia. A horas de un nuevo cierre de listas en la provincia, en capital ya se habla de 4 listas de senadores, 5 de diputados y más de veinte en concejales.

Con los resultados puestos, nadie parece ser profeta en su tierra y los pases de facturas son moneda corriente en el justicialismo cada vez más dividido.

Diferentes sectores del PJ buscaron unificar la precandidatura del actual senador provincial Gustavo Sáenz, uno de los dirigentes más ligados al isismo. Fue un guiño a favor del intendente, a quien muchos daban como el gran perdedor de las primarias nacionales. Pero la atomización y el mal momento del PJ llevaron a que otros dirigentes justicialistas sueñen con una banca en la Cámara alta de la Provincia.

Dos que se anotaron en la misma categoría fueron el exintendente capitalino, Alejandro San Millán y la extitular de la AMT Adriana Pérez, que “dará pelea a Sáenz, sola o acompañada”.

En el caso del periodista Jorge Villazón, el oriundo de Santa Fe había prácticamente sellado su precandidatura, pero en su programa televisivo anunció su paso al costado.

El tablero en Diputados

En la categoría diputados la cosa se complejiza mucho más aún. La idea entre los diversos sectores es diferenciarse lo más posible. La lista que genera más consenso en el Grand Bourg es la encabezada por el referente del plan Procrear en la provincia, Gonzalo Quilodrán.

Molesto por los resultados de las primarias, Santiago “Indio” Godoy busca armar su propio juego y sueña con un nuevo período en la Legislatura. El titular de ATSA, Eduardo Abel Ramos, es otro de los anotados, pero aún no cierra el acuerdo con la lista de Sáenz. La jueza del Tribunal Administrativo de Faltas, Gisella Moreno sería la precandidata a concejal.

Los “espartanos” apuntan a diferenciarse del resto y buscarán la renovación a través actual titular de AMT, Gustavo Serralta. Desplazado Pablo Gauffin, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Matías Canepa iría por un nuevo período en el Concejo Deliberante.

El isismo y los espartanos

La elección en capital sigue siendo una piedra en el zapato para el isismo y los pases de facturas no cesan.

Así lo dejó en claro Frida Fonseca, presidente del Bloque de concejales oficialistas. La dirigente enfatizó que, por las internas que hay dentro de la municipalidad, el grupo Esparta que maneja Carlos Abeleira mostró encuestas al intendente que no reflejaban la realidad. “Reconocemos a Abeleira y su equipo como muy buenos técnicos, pero las encuestas que elaboraron no tenían nada que ver: no se cómo las hicieron, ni dónde” admitió.

El Frente Plural busca reponerse

Luego de los magros resultados del Frente Plural en las primarias nacionales, el partido en formación busca reponerse del traspié electoral y ultima los detalles para las provinciales.

Atrás quedaron los rumores de una posible alianza con el Partido de la Victoria. Más bien, hoy el entramado político incorporaría a renovadores U. Cristina Fiore y Federico Hanne oficiaron de “enviados” en la mesa de discusión con los exradicales. Pero todavía no llegaron a grandes definiciones.

En capital será donde el Frente Plural buscará hacerse fuerte. Lo único seguro hasta ayer era la precandidatura a senador provincial de Matías Posadas, actual diputado provincial por Memoria y Movilización.

En la categoría diputados hay algunos indicios de quien encabezaría la lista, pero faltan confirmaciones. Todos esperan al exsecretario de Deportes y periodista Francisco “Panchi” Palópoli. La oferta todavía no tuvo vuelta. Caso contrario, Matías Assennato sería la alternativa de ese partido.

Mientras, para el Concejo capitalino buscarían que Zulma Pedraza renueve la banca de la ciudad.

Finalmente desde sus filas adelantaron que el interior saldrán con sello propio pero con una mixtura de renovadores U.

Comentá la nota