Descontrol del Pozo Bandurrias 26 en Neuquén

Ocurrió una fuga de gas en un pozo petrolero el pasado Viernes. Se descontroló el pozo Bandurrias 26 operado en conjunto por las compañías SCHLUMBERGER e YPF.

Descontrol del Pozo Bandurrias 26 en NeuquénUna fuga de gas en un pozo petrolero de YPF fue controlado por personal de la empresa en el yacimiento Bandurria. 

Cómo se produjo el incidente

El evento se produjo en el momento que se estaban retirando testigos corona cuando un desplazamiento de fluido sorprendió al  personal de operaciones en boca de pozo. 

Al cerrar las válvulas preventoras de surgencia el lodo gasificado con petróleo pasó por parte de la herramienta de coroneo expulsando el tramo de testigo hacia afuera dejando el pozo en surgencia por el interior del tubo. 

El video muestra el riesgo de incendio por el ambiente explosivo que se generó en la plataforma de trabajo ya que una neblina de petróleo inundó el area de operaciones. 

Tras varios intentos de bloquear el flujo de  lodo, gas y petróleo se evacuó a todo el personal de operaciones en boca de pozo.

Inmediatamente se procedió a llamar a la empresa neuquina Lockwood que conjuntamente con la operadora realizaron maniobras para liberar la herramienta y dejarla que se deslice pozo abajo para cerrar la válvula preventora de cierre total.

Cómo se controló

El pozo se pudo controlar y la continuación de las tareas de ahogo se hará con tubería y posterior pesca de la herramienta de coroneo para continuar con la perforación. 

El yacimiento Bandurrias es del tipo sobrepresionado con control de balance hidrostático con alta densidad de lodo o perforación bajo balance de extrema sensibilidad a las surgencias.

Conclusión

A pesar de contar hoy con equipos, sensores y automatización para control de flujos violentos  de gas y petróleo el  Factor Humano prevalece en la toma de decisiones durante la  evaluación de los riesgos.

Se continuará informando el desarrollo de este importante evento que ha generado interés por lo sucedido en lo referido a los riesgos de operación con extracción de coronas en este tipo de formaciones y poder informarlo a la industria para evitar sucesos similares.

Comentá la nota