Descontento por la flexibilización de la secundaria

El gobierno provincial a­ún no confirma si aplicará la flexibilización de la secundaria, pero esto ya generó revuelo y hay voces en contra.
Ayer se conoció que a nivel na­cional el Consejo Federal de E­ducación (organismo que con­grega a todos los ministros del área de todo el país) sacó un documento con una serie de medidas para flexibilizar el sistema de cursado de la escuela secundaria y evitar así las deserciones que a nivel nacional llegan al 50%.

La intención es permitir más faltas a alumnos que trabajan y chicas embarazadas, se permitirían más de 3 materias previas, se evitarían las sanciones (pueden haber entre 15 y 25 amonestaciones, dependiendo del régimen de convivencia), no habría expulsiones y tampoco exámenes de ingreso.

En San Juan nadie confirma aún si se aplicará esta nueva normativa, aunque ayer trascendió que las autoridades de Educación estaban estudiando el tema. Este diario intentó obtener respuesta de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, pero fue imposible contactarse con ella.

El que sí respondió fue el director de Educación secundaria, Daniel Di Carlo, que se limitó a decir que no tuvo ninguna confirmación oficial so­bre la aplicación de las nuevas reglas. Di Carlo evitó emitir opinión y dijo no contar con estadísticas exactas sobre los niveles de deserción escolar en la provincia, aunque arriesgó: "No estamos en una situación alarmante".

El que sí opinó fue Julio Ro­berto Rosas, titular del gremio Unión Docentes Agremiados (UDA), que agrupa a docentes secundarios, que se mostró totalmente en contra de esta normativa más "permisiva". "A principio de año el mismo Ministerio de Educación de San Juan difundió una resolución en la que nos pedía a los docentes que controlemos la asistencia de los chicos, ahora no puede ser que nos digan que dejemos que hagan lo que quieran", concluyó el gremialista.

Comentá la nota